Ell@s son los protagonistas de este maravilloso viaje que se llama EDUCACIÓN , intentemos ser luciérnagas que iluminen su camino pero sin apagar esa luz que tod@s tienen en su interior y que deben sacar en forma de potencial...
Bienvenidos a este espacio que pretende ser un punto de encuentro, donde la información y la educación "salga" del cole y vuele hasta un rinconcito de vuestras vidas. Soy el profe Jose, maestro de E.Infantil y Primaria y mi lema es "Toca su CORAZÓN y activarás su MENTE" porque "cuando lo primero que entra en una clase es el CORAZÓN, al poco le sigue la MAGIA" pero teniendo siempre presente que "quien tiene MAGIA no necesita TRUCOS"
Páginas
▼
sábado, 30 de noviembre de 2019
viernes, 29 de noviembre de 2019
BOOK FRIDAY
El BLACK FRIDAY es un día que poco a poco hemos ido adoptando en nuestro país y dándole, cada vez y quizás por la cercanía de las fechas que se acercan , una importancia y una significatividad que ya forma parte de adultos y niñ@s. Aceptando el reto de Francesc Nogales hemos decidido cambiar el viernes negro por el BOOK FRIDAY. A lo largo de la semana y para dar respuesta a lo que significa este día para los mayores que les llamaba la atención lo hablamos y propusimos hacer algo distinto en el aula, darle un enfoque diferente y hacer algo parecido pero llevado al terreno que podíamos aprovechar.. La Actividad consistía en elegir un libro favorito por cada mag@. A continuación debían elaborar una breve reseña del libro y darnos una razón por la que conseguir ese libro, pedirle como regalo o buscarlo en una biblioteca.. En definitiva, debían "vender" a sus compañeros aquello que nos mostraban. Así trabajamos la escritura del guión, la expresión oral a la hora de comunicar y la capacidad de hacer de lo ordinario algo extraordinario.. Después, cada niño tenía una ficha de recogida de datos donde apuntaba los libros que más les habían gustado de los demás para poder tenerlos recogidos y poder conseguirlos. Por último hemos "subido" a AMAZON, perdón, a ÉMOCION nuestras reseñas y las hemos dejado plasmadas en el aula.. Una vaz más el resultado supera las espectativas y me demuestran que cuando más aprendí fue mientras enseñaba.. Cada reto lo van superando, cada nueva locura de su profe, tiene cabida en sus ilusiones y cada día me hacen sentir más privilegiado por ser maestro.. Hoy, en el día de las REBAJAS, puedo decir bien alto que mis pequeños MAG@S NO TIENEN PRECIO!!! ¡ENHORABUENA!
jueves, 28 de noviembre de 2019
miércoles, 27 de noviembre de 2019
PRINCIPIOS NEUROBIOLÓGICOS DEL TDH. PAUTAS DE INTERVENCIÓN CON RAFA GUERRERO
No hay mejor manera de celebrar el día del maestro que disfrutando, contagiándose y aprendiendo de un MAESTRO con mayúsculas y una referencia a nivel nacional sobre TDAH. Como siempre Rafa Guerrero aprenderte es todo un privilegio y cada vez que lo hago salgo más convencido que nos queda mucho por aprender acerca del TDAH. Conocer qué es, el porqué de sus manifestaciones en el día a día de nuestros niñ@s y pautas de intervención seguras son básicas para poder hacer un diagnóstico efectivo y positivo.. Gracias Rafa por seguir siendo luz e iluminar un camino de momento lleno de sombras..
lunes, 25 de noviembre de 2019
DICTADO COOPERATIVO
El otro día Francesc Nogales compartía una actividad que yo ya había realizado en cursos más grandes:el DICTADO COOPERATIVO. Una actividad - dinámica que les encanta porque conjuga movimiento, juego y trabajo en equipo. ¿Estarían los pequeñ@s mag@s preparados para llevar a cabo esta dinámica adaptada a su nivel y edad? Yo no tenía ninguna duda y cuando se lo he propuesto, ell@s tampoco..
-¡¡tenemos superpoderes para enfrentarnos a cualquier reto¿¿ recuerdas Jose?? me han dicho y les he mirado, he asentido y les he regalado una sonrisa y un guiño de ojos que me han recordado cuánto aprendo de mis niñ@s cada día..
Cada equipo tenía un folio de colores diferente, uno por equipo. En el fondo del aula, en la pared, tantos folios colocados como equipos. En cada folio, una cantidad de palabras identificadas por un número cada una. Cada pequeñ@ mag@ del grupo tenía asignado un número.
A la señal y el número indicado , cada niñ@ se levantaba e iba a la pared buscaba su número y la palabra que en él estaba escrita, la memorizaba y volvía al equipo y la escribía en su folio. Así todos y cada uno de los integrantes del grupo hasta completar todas las palabras y reflejarlas en su papel. Una vez que todos habían encontrado, memorizado y escrito su palabra en su papel debían trabajar y funcionar como un equipo y ordenar y construir una frase con ellas.. Al final cada grupo ha leído su frase y entre todos hemos comprobado que eran correctas.. Orgulloso de mis pequeños mag@s que me demuestran cada día que cuando más aprendí fue mientras enseñaba y que la mirada incondicional que siempre les acompaña de su maestro es y será un super poder... ¡¡Enhorabuena mag@s!!
Para terminar el día y como homenaje al Día internacional contra la Violencia de Género hemos hablado y cantado la canción la puerta violeta de Rozalén y hemos visto un video que os dejo de Súper Lola que les ha encantado..
https://youtu.be/F6iqghLCuU8
-¡¡tenemos superpoderes para enfrentarnos a cualquier reto¿¿ recuerdas Jose?? me han dicho y les he mirado, he asentido y les he regalado una sonrisa y un guiño de ojos que me han recordado cuánto aprendo de mis niñ@s cada día..
Cada equipo tenía un folio de colores diferente, uno por equipo. En el fondo del aula, en la pared, tantos folios colocados como equipos. En cada folio, una cantidad de palabras identificadas por un número cada una. Cada pequeñ@ mag@ del grupo tenía asignado un número.
A la señal y el número indicado , cada niñ@ se levantaba e iba a la pared buscaba su número y la palabra que en él estaba escrita, la memorizaba y volvía al equipo y la escribía en su folio. Así todos y cada uno de los integrantes del grupo hasta completar todas las palabras y reflejarlas en su papel. Una vez que todos habían encontrado, memorizado y escrito su palabra en su papel debían trabajar y funcionar como un equipo y ordenar y construir una frase con ellas.. Al final cada grupo ha leído su frase y entre todos hemos comprobado que eran correctas.. Orgulloso de mis pequeños mag@s que me demuestran cada día que cuando más aprendí fue mientras enseñaba y que la mirada incondicional que siempre les acompaña de su maestro es y será un super poder... ¡¡Enhorabuena mag@s!!
Para terminar el día y como homenaje al Día internacional contra la Violencia de Género hemos hablado y cantado la canción la puerta violeta de Rozalén y hemos visto un video que os dejo de Súper Lola que les ha encantado..
https://youtu.be/F6iqghLCuU8
jueves, 21 de noviembre de 2019
APADRINAMIENTO LECTOR
Hoy hemos dado comienzo a una actividad que aúna dos partes de un mismo todo. Mente y corazón, corazón y mente.. Hoy ha empezado el APADRINAMIENTO LECTOR para los pequeñ@s mag@s.
La actividad tiene una temporalización para todo el curso y consiste en unir a dos alumnos de distintos cursos, uno mayor que será el PADRINO (a nosotros nos han tocado los mayores del cole, los de 6°) y otro pequeñ@ que será el AHIJADO (los de 1°de primaria, nuestros mag@s ) para que les acompañen y les guíen en ambos caminos, el del conocimiento y el de la vida..
Cada semana los PADRINOS bajarán y nos iniciarán en el maravilloso mundo de la lectura, nos contarán un cuento y realizarán con nosotros un trabajo basado en ayudarnos, enseñarnos y motivarnos a leer y disfrutar de un buen libro. Por otro lado, cada padrino se convertirá en la referencia, el guía y la luz de su ahijado cuando éste lo necesite, cuando tenga un problema, cuando necesite consejo, cuando se sienta perdido, .. En cada visita o en el momento del patio se empezará a forjar una amistad que será vital para el trabajo que desarrollarán después como padrino lector. Ambos iniciarán una relación de amistad y ayuda que los involucrará en un montón de aventuras que vivirán juntos.. Cooperación, responsabilidad, confianza, empatía y unos libros como centro de una historia mágica..Hoy hemos estado hablando y empezando a conocer a nuestro padrino mientras él o ella nos conocía a nosotr@s.. Confidencias, complicidad y nuevas aventuras..
La actividad tiene una temporalización para todo el curso y consiste en unir a dos alumnos de distintos cursos, uno mayor que será el PADRINO (a nosotros nos han tocado los mayores del cole, los de 6°) y otro pequeñ@ que será el AHIJADO (los de 1°de primaria, nuestros mag@s ) para que les acompañen y les guíen en ambos caminos, el del conocimiento y el de la vida..
Cada semana los PADRINOS bajarán y nos iniciarán en el maravilloso mundo de la lectura, nos contarán un cuento y realizarán con nosotros un trabajo basado en ayudarnos, enseñarnos y motivarnos a leer y disfrutar de un buen libro. Por otro lado, cada padrino se convertirá en la referencia, el guía y la luz de su ahijado cuando éste lo necesite, cuando tenga un problema, cuando necesite consejo, cuando se sienta perdido, .. En cada visita o en el momento del patio se empezará a forjar una amistad que será vital para el trabajo que desarrollarán después como padrino lector. Ambos iniciarán una relación de amistad y ayuda que los involucrará en un montón de aventuras que vivirán juntos.. Cooperación, responsabilidad, confianza, empatía y unos libros como centro de una historia mágica..Hoy hemos estado hablando y empezando a conocer a nuestro padrino mientras él o ella nos conocía a nosotr@s.. Confidencias, complicidad y nuevas aventuras..
miércoles, 20 de noviembre de 2019
lunes, 18 de noviembre de 2019
SOMOS EXTRAORDINARIOS
Hace unos días, volví a recordar una canción que he trabajado muchas veces en clase y que me encanta por su significado y por lo que transmite . Lo hice gracias a uno de los referentes de este país en inclusión y un referente para mi, Carlos García Junco. La canción, de Maldita Nerea, es preciosa y 100% trabajable en el aula para que entendamos que tod@s, a nuestra manera somos EXTRA - ORDINARIOS.. Porque la INCLUSIÓN no es dejar pasar, es dar la BIENVENIDA...Disfrutad!! Feliz inicio de semana.. Yo la empezaré con ella..
TENEMOS VOZ..
Dentro del trabajo que estamos llevando a cabo de dar voz a nuestros alumn@s, de que sientan que se les escucha y que sus propuestas pueden ser de vital importancia tanto en lo referente a su vida escolar (dentro de aula y de su centro) como aquellas que van encaminadas a su yo social, como miembros de una sociedad y más concretamente de un municipio, hemos conseguido algo en lo que vamos a ser pioneros en nuestra localidad.. Nos va a recibir el alcalde y los concejales y vamos a llevar a cabo un pleno infantil. Vamos a conocer el ayuntamiento, las figuras que lo forman y la labor de cada uno. Nos van a enseñar el salón de plenos y vamos a realizar una asamblea infantil y aprovechando el día de los derechos de la infancia y la adolescencia vamos a contarle nuestras inquietudes, lo que nos gustaría tener en el municipio (institutos, hospitales, bibliotecas, zonas verdes, parques..) y nuestros deseos, vamos a permitirle observar el día a día de nuestra localidad desde los ojos de su futuro, nuestros niñ@s..los pequeños magos están encantados de que el alcalde les reciba, les escuche y tenga en cuenta sus demandas..si queremos crecer como sociedad, como localidad y como personas debemos involucrarnos todos, incluido las instituciones, para conseguir que todos tengamos nuestra misión y responsabilidad en la sociedad que nos ha tocado vivir . Gracias al Ayuntamiento de Parla , a Ramón Jurado Rodríguez (alcalde del municipio) Carolina CorderoNúñez,Pepe Iratxo Javier Rodríguez y muchos más, por querer ser parte de este maravilloso sueño.. Esta semana y para ambientar el gran día nos ha visitado la súper heroina Berta, defensora fiel de nuestros derechos y parte importante de lo que allí va a pasar..Próximamente más.. 😉