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viernes, 27 de diciembre de 2019

LA MAGIA DE ENSEÑAR



La MAGIA de enseñar hoy consiste en transformar deberes y obligaciones en placeres y devociones.
Porque el verdadero aprendizaje nace de la pasión y en ese punto , el maestro@, persona apasionada sabe el truco..


jueves, 26 de diciembre de 2019

LA EDUCACIÓN BULÍMICA

Ahora que estamos en tiempo post-notas y el debate y la idea parece que empieza a tomar un rumbo ilusionante, donde se empiezan a valorar otras cuestiones dentro de la evaluación de nuestros niñ@s,  recupero un post que escribí hace tiempo y que describe una situación que ha sido paradigma educativo durante mucho tiempo y ahora empieza a cambiar... Estamos en el buen camino, sin duda.. Las otras notas del profe Ramon Rodriguez Galan fueron la mecha que encendió esta evolución educativa, las #notasVitales de Miguel Mederos y su #EducaciónVital siguieron prendiendo de ilusión y sueños un proceso hasta ahora incompleto y las diferentes propuestas docentes están haciendo el resto...

Ilustra perfectamente la lucha de much@s docentes durante generaciones y es en la que no pienso rendirme. Aprender es mucho más que aprobar.

Es vital enseñar a usar los conocimientos. No sólo impartirlos...necesitamos que nuestro alumnado sepa usar aquello que se le presenta.

Si tenemos a alguien que sabe "recitar" conocimientos pero no sabe usarlos... ahí radica el problema tanto del proceso, como de la evaluación como de la percepción de la sociedad sobre lo que es la formación y el "estudio".

Saberse la definición de qué es una llave Inglesa pero no saber usarla es, reduciendo al absurdo, el gran problema de la "Educación". Y sí; hay una parte de la ecuación que somos l@s docentes y que es responsabilidad nuestra: enseñar a usar las herramientas a través de las metodologías adecuadas y evaluar en el uso de herramientas a través del aprendizaje y práctica de los conocimientos.

Ahí radica el GRAN problema de la "educación-formación": nos hemos centrado en "tragar conocimientos" y no en usar esos conocimientos en contextos diferentes a los expuestos en los sagrados libros de texto...BASTA YA.

Cuando tengo alumnado que viene con unas calificaciones yo creo en ellas, pero cuando les pongo en situación para usar esos conocimientos en un "marco" que sea similar pero no exacto al del libro a veces me frustro y me desmoralizo al constatar que no se sabe usar éso que se ha aprendido, supuestamente.

La percepción de la Educación es como un tren: lleva una inercia enorme, resetearla lleva mucho tiempo y esfuerzo, nos puede arrollar si intentamos pararla en solitario, nos cambian de vías y velocidades (ahí están las leyes Educativas para dar testimonio del caos), la Sociedad cree que "aprobar" es sinónimo de Aprender...y ponerla en marcha cuesta el doble una vez la hemos llevado a la estación que querríamos. Poco a poco y hasta que alcanza velocidad de crucero...por éso la metáfora del tren.
Me duele y me cabrea....y me siento responsable de ese proceso. Por éso me mato en intentar que mis clases tengan ese aspecto de "usa lo que aprendes", si no siento que no están Aprendiendo y que yo no estoy enseñando. Será que soy un idealista...pero no pienso rendirme.

Lleva un trabajo enooooooooooooorme frenar esa inercia integrada en centros, alumnado y sociedad...es agotador, frustrante y desmoralizante en muchas ocasiones pero creo y siento que es lo correcto y lo que es mejor para mi alumnado. Esa es mi batalla.

No podemos, ni debemos, quedarnos con el "traga-vomita" que tanto hemos vivido, sufrido y sobrevivido durante eones...la innovación educativa es hacer que Aprender sea el verdadero objetivo y no sólo enseñar a aprobar exámenes.

Por cierto, añado:

El tema no es aprender de memoria o no, que la memoria sea necesaria o no...

¿Quién dice que la memoria no sea necesaria o haya conocimientos que no haya que memorizar? Nadie.

El tema sigue siendo aprender a usar lo que se aprende...sin más pero sin menos.

Lo que digo y he querido reflejar es que la "educación bulímica" lleva siendo ejemplo y paradigma de lo que es "aprender". Por eso, es importante creer que #otraeducaciónesposible y luchar por ella.. 💪💪💪❤️

viernes, 20 de diciembre de 2019

DÍA DE NOTAS, DÍA DE.... EMOCIÓN




























Si empezamos el trimestre a lo grande, recibiéndoles con un billete de avión para embarcarse en un viaje mágico, no podíamos terminarlo de otra manera mejor y más emotiva que haciendo del día de entrega de boletines un momento lleno de emociones y sorpresas.. Con cada boletín de notas, van las otras notas, en versión emoji del profe Jose , las EMOTINOTAS, junto con un texto que encontré en redes y que creo que resume perfectamente todo aquello por lo que trabajo cada día. Estas notas las empezó a mover mi gran amigo y admirado Ramon Rodriguez Galan y desde entonces son cada vez más utilizadas y poco a poco van consiguiendo que el sueño de que #otraeducaciónesposible pueda ser real. Unas notas que evalúan esos aspectos de los que siempre hablamos en clase y que ellos saben que son parte de su aprendizaje también, un aprendizaje que no nace únicamente de los libros como las otras, sino que nace y viaja de corazón a corazón. En esas otras evaluamos todos aquellos aspectos que dan forma a la persona y nos preparan para el único examen para el que pocas veces hay recuperación :la Vida. En estas notas TOD@S los pequeñ@s mag@s han sacado las mejores calificaciones y han demostrado estar a la altura del viaje que emprendieron hace unos meses. Enhorabuena!! Después y antes de darles estas y las otras notas, hemos tenido un rato mágico, en el que hemos leído las #notasvitales de otro gran amigo, Miguel Mederos y parte de su #EducaciónVITAL , consiste en una pequeña carta de agradecimiento y alegría que cada familia ha escrito para sus hij@s por todo el esfuerzo realizado durante el trimestre y que valoraba el trabajo, las ganas y los super poderes y talentos demostrados y por demostrar de cada niño a la hora de seguir haciéndose mayor y afrontar nuevos retos. Las cartas han sido una delicia y sus caritas un poema al leerlas y saber que pase lo que pase tienen a sus familias y a su maestro siempre a su lado. ¡¡GRACIAS familias.!!Por último y también de Miguel Mederos y su Educación para la vida, les he dado los #valesVitales, que son unos pequeños vales canjeables en casa y con su familia, para que juntos decidan un regalo que no sea material, un regalo que consista básicamente en algo que hoy en día escasea, EL TIEMPO, y que permita que los pequeños disfruten del mejor regalo que ofrece la vida, estar con quien más quieres.. Cuando me lleguen las fotos de los deseos os las iré pasando... El final de trimestre ha sido mejor de lo esperado, el trabajo de mis pequeños, más allá de notas, ha sido de 10, su actitud, ganas y su afán por no defraudarme en sus retos que son los mios de matrícula y una vez más tengo que decir que cuando más aprendí fue mientras enseñaba.. Feliz Navidad a todos!!!

domingo, 15 de diciembre de 2019

LAS OTRAS NOTAS

Ya es mucho el tiempo que llevo dentro de un aula, ya son muchos momentos vividos, muchas experiencias que te van marcando en forma de miradas, palabras o gestos cuando se acercan estos días donde poner una nota se vuelve la manera irracional de etiquetar a un niñ@, su trabajo o su esfuerzo día a día obviando cuántos muros tuvo que derribar durante el proceso, cuántas olas surfear para mantener el equilibrio que le pedíamos o cuántas dificultades vencer para que los que le rodeaban estuvieran satisfechos ...
Sé que es un día de muchos nervios para los niños y las familias. Debemos recordar siempre el esfuerzo y entrega de nuestros pequeñ@s como medida de valoración. Dándolo todo, el resultado será el final del libro, pero nos quedaremos siempre con el recorrido. A partir de ahí, nos dará siempre más un “sigamos esforzándonos y mejorando” o un “para el próximo trimestre aún lo haremos mejor” que un “no lo conseguiste”.
Ahora llega el momento de valorar si tus pequeños han conseguido alcanzar las expectativas que hemos creado para ell@s, como si todos fuesen la misma persona con la misma manera de aprender, las mismas necesidades… si han superado lo que se esperaba, aún están en proceso o en el peor de los casos se han quedado en el viaje…Y dependiendo de esta valoración tan injusta, se les clasifica en parámetros de “los más listos” y “los menos listos”, consiguiendo que estos últimos crean que saben aún menos de lo que saben en realidad, sin atender a que quizás todo cambie y se dé la vuelta en un futuro no tan lejano… Obtener buenas o malas calificaciones no define nuestra inteligencia, y mucho menos tiene que quitar a nuestros niñ@s la confianza en sí mism@s.
Respetar sus ritmos, alentar sus talentos, entender que se puede aprender de distintas maneras, valorando su manera de hacerlo y sin cuestionar que sea la que yo hubiese querido que fuera, son ahora mis prioridades como maestro, humanizar este proceso y dotarlo de corazón y emoción a pesar de que nos obliguen a poner un triste número en el boletín de notas. Además, cada niñ@ puede tener un ritmo de aprendizaje diferente, no se trata de una carrera por llegar antes o después, se trata de llegar a nuestras metas. Ayudemos a que mantengan vivos sus sueños y la confianza para mostrar sus talentos. Quizás tengamos a un genio matemático que le cueste crear historias en clase de lengua, un genio de las artes a quien le cuestan las actividades físicas o un premio Nobel de Literatura a quien le cuestan los idiomas…
Hacerles ver que para su maestro ell@s nunca serán un número, ni su esfuerzo, sus ganas y su resilencia algo cuantificable es mi meta… Aprendí a ver allí donde otros no ven y a introducir en el día a día del aula la MAGIA que otorga el SUPER PODER de la MIRADA INCONDICIONAL, aquella que un maestr@ dirige a un niñ@ y le infiere capacidades y superpoderes para seguir creciendo y aprendiendo y que le convierten en lo que ya era: ÚNICO y ESPECIAL…Pero ahora, ¡¡ con la confianza de saber, que su maestro, su referente, CREE en ÉL y en sus posibilidades infinitas!!
Con el boletín oficial irán mis EMOTINOTAS, esas otras notas basadas en las que en su día hizo el profe Ramon Rodriguez Galan y fueron virales y se han convertido en un movimiento y que dan cabida en el sistema a otra manera de enseñar, que va de corazón a corazón y donde tod@s mis alumnos tendrán unas calificaciones excepcionales en aquellos aspectos tan importantes o más como los que se evalúan pero que nunca aparecen ni son valorados …Y las familias ya están preparando sus #notasvitales , parte de nuestro proyecto de la EDUCACIÓN VITAL de nuestro gran Miguel Mederos donde sus papás les escribirán una carta, unas líneas, dándoles las gracias y agradeciendo su trabajo durante el trimestre, sus ganas, su esfuerzo, su capacidad de afrontar cada problema como un reto que si se sueña  se consigue.. No se trata una carta de varias páginas sino unas líneas breves pero que salgan del corazón... Que sientan que sus familias están orgullosos de ell@s, que si consiguieron sus retos o aún no  lo que queda por venir aún será mejor... Las leeremos en clase, antes de entregar los tristes boletines y daremos color a un momento que suele estar lleno de sombras…

martes, 10 de diciembre de 2019

MIS IMPRESCINDIBLES

Cuenta la leyenda, que los maestros de ❤️, estamos unidos por el HILO ROJO EDUCATIVO INVISIBLE . Este hilo nunca desaparece y permanece constantemente atado a sus dedos, a pesar del tiempo y la distancia.
No importa lo que tardes en conocer a es@ MAESTR@, ni siquiera importa si vives en la otra punta del mundo: el hilo se estirará hasta el infinito pero nunca se romperá..Ese HILO se llama VOCACIÓN. Y cuando uno de esos maestr@s como Maria Garcia, se cruza en tu camino, el hilo rojo cobra vida y brilla sin parar..Gracias por permitirme ocupar un hueco en tu corazón y tu blog maravilloso y por colocarme al lado de grandes maestr@s y amigos como el gran Francisco Cid, MiguelMederos,LuisLanepal,Maria Del Mar QuirellJose.. Docentes de ♥  que junto con tantos otr@s que forman este claustro virtual ya estamos unidos irremediablemente por el hilo rojo de la VOCACIÓN. Gracias MAESTRA

lunes, 9 de diciembre de 2019

JUAN ANTONIO DURÁN SILES

Empezamos una de las semanas que anteceden a unas fechas mágicas con el saludo a mis pequeñ@s mag@s de un verdadero MAGO de las matemáticas, un MAESTRO que hace que a sus alumnos no sólo les guste las matemáticas sino que se diviertan aprendiéndolas a su lado.. Para los que nos movemos el el mundo ABN pero aún somos principiantes cuando nos ponemos cerca de personas como Juan Antonio Durán Siles, es todo un honor y un privilegio que se asome a nuestra ventanita del aula alguien como él, cuyos vídeos serán de obligado visionado para mis pequeños en unos años.. Gracias amigo por prestarte a mi proyecto y colaborar desde el primer momento .. Tengo la suerte de contar con maravillosos maestros del mundo ABN cerca, Rafa Fabra en mi centro como compañero, Concepción Bonilla Arenas muy cerca, Carlos Glez Flórez, Mari Carmen Sáez Moreno, Maria Del Mar Quirell Jose..sin duda me siento afortunado.. GRACIAS ♥️♥️
Os dejo su canal para que disfrutéis de la magia de las matemáticas..
https://m.youtube.com/channel/UCy_PEMhoDfl9k2TsWCfSBzA


viernes, 6 de diciembre de 2019

TIEMPO DE EVALUACIÓN EDUCATIVA, TIEMPO DE EVOLUCIÓN EDUCATIVA..


Tiempo de EVALUACIÓN EDUCATIVA , tiempo de EVOLUCIÓN EDUCATIVA .. Otra educación es posible y desde el aula lo debemos  demostrar porque NUNCA olvidéis que :
Ahora, que estamos en época de evaluaciones, por FAVOR... que CALIFICAR no sea NUNCA una manera de DESCALIFICAR.. Un número jamás podrá representar la globalidad del valor de una persona y menos el trabajo, la constancia y el esfuerzo continuado en el tiempo de cada alumn@ a pesar de sus propias características individualidades ♥️♥️ ❤️


domingo, 1 de diciembre de 2019

OBLIGAR A ESCUCHAR O INTENTAR LOGRAR QUE QUIERAN HACERLO...


Creo que no tiene ningún sentido obligar a mis alumn@s a que me presten atención.. Quizás sea yo, quien primero, me tenga que encargar de que quieran escucharme.. 🤔🤔