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sábado, 10 de agosto de 2019

CADA CUAL BRILLA A SU MANERA..


A veces es necesario mostrarles esas "alas", que todos tienen pero que en algún momento de su viaje no llegan a ver.. Una mirada, un gesto, unas palabras son suficientes para que empiecen a sentir esas alas que les harán volar y llegar hasta dónde ellos sean capaces de hacerlo..♥️


LA EDUCACIÓN VITAL DE MIGUEL MEDEROS

La Educación Vital: el proyecto de un profesor español que ha cruzado fronteras

Miguel Mederos, profesor de Canarias, España, nos contó cómo llegó a crear “Educación Vital”, una iniciativa que se ha convertido en un vehículo para transformar vidas de muchos estudiantes en España y en el mundo.



Miguel Mederos no se describe a sí mismo como un líder, pero no cabe duda que lo es. Lo es porque tal como lo menciona, todos los profesores pueden y deben cumplir un rol de liderazgo positivo al interior de las aulas. Este profesor de Canarias, España, lleva 22 años dictando clases, tiene la especialidad de música y es docente generalista; actualmente es profesor en un colegio en la isla Tenerife (CEIP Toscal Longuera), es absolutamente feliz y se considera un maestro afortunado por “tener una de las profesiones más bonitas del mundo”, aquella a través de la cual ha podido generar cambios e impactar la vida de sus estudiantes y muchos otros alrededor del mundo. ¿Cómo lo ha hecho? Miguel cree que los cambios deben suceder dentro y fuera del aula, por eso decidió crear, desde hace varios años, un proyecto que se ha convertido en su sello personal: la Educación Vital.


“La Educación Vital es pasión, juego, alumnado protagonista, convivencia, trabajo utilizando diferentes propuestas y recursos… y sobretodo, es educación para la vida”, explica Miguel.

Este proyecto surge como respuesta a las problemáticas escolares del establecimiento educativo donde trabaja el profesor. Por ejemplo, el conflicto entre alumnos, el alto ausentismo escolar, la desmotivación y la poca valoración de la comunidad escolar. Miguel puso en práctica diversos proyectos en los que los alumnos con mayores dificultades eran los verdaderos protagonistas y el impacto del proyecto no tardó en llegar. “Los cambios a nivel individual y grupal aparecieron, produciéndose una mejora sustancial de la convivencia, la erradicación casi por completo del ausentismo y el cambio de sentimiento de pertenencia y cuidado de las familias con respecto al colegio”, cuenta el profesor. “Al mejorar los casos más complicados del colegio, mejoraba su aula, su familias, su comunidad educativa en general, el nombre de la institución y el barrio”.

Desde entonces el proyecto de la Educación Vital busca no sólo generar aprendizajes significativos, sino enseñar a vivir el presente porque “educar para la vida de hoy, es educar para el futuro”.

El proyecto pone al alumno en el centro de los aprendizajes y permite potenciar las capacidades de todos y cada uno de ellos. Así se favorece no sólo el aprendizaje, sino la forma como ellos se relacionan con ese aprendizaje. “No podemos continuar con las clases magistrales en las que el alumnado es un mero receptor”, dice Miguel, por eso, su objetivo principal ha sido lograr que sus estudiantes aprendan de una forma diferente, dentro y fuera de la sala de clase. Bajo esta mirada, este proyecto no sólo incluye estrategias que convierten la matemática en algo divertido, la lecturaen algo inolvidable, y las emociones en algo esencial, sino que también integra diferentes profesionales de diversos campos e incluye la participación de colegios y estudiantes que desde distintos rincones del mundo aportan conocimientos, ideas y nuevas formas de educar. ¿El propósito? Lograr “una educación para la vida, útil y con sentido comunitario”.

Construir lazos de aprendizajes entre alumnos de diferentes partes del planeta. Fomentar las relaciones y el trabajo en equipo a través de videos desde aulas en distintas partes del mundo. Conocer otros lugares desde el aula. Compartir e intercambiar conocimientos, ideas, recursos, herramientas. Promover el uso de las tecnologías y desarrollar en los niños y adolescentes habilidades para la producción colaborativa y la construcción de narrativas audiovisuales web; estos son los principales objetivos de la Educación Vital, el proyecto impulsado por Miguel que ya está impactando a muchos docentes y estudiantes que se conectan desde sus escuelas a través de la tecnología –dentro y fuera de España–.

La iniciativa de Miguel se ha convertido en una especie de movimiento educativo sin fronteras.

“Es muy motivante ver el interés mostrado desde diferentes rincones del planeta y la puesta en marcha de la Educación Vital en colegios de diferentes países”. Actualmente participan estudiantes desde Argentina, México, Panamá, EE.UU., Colombia, República de Benín y España, principalmente en dos de los proyectos más relevante de la Educación Vital: los Desayunos Positivos Vitales y Alumnado Conectado por la Educación Vital. Con los Desayunos Positivos Vitales, se busca que los estudiantes estrechen lazos familiares y empiecen el día con ilusión y entusiasmo. Por eso, para esta actividad, los familiares envían mensajes llenos de amor y motivación en los desayunos que sus hijos e hijas llevan al colegio. Con el proyecto Alumnado Conectado por la Educación Vital, se trabaja de una forma colaborativa y se utiliza la tecnología como herramienta para conocer otras realidades y respetar a los demás, sin importar su lugar de origen, su raza, su religión, sus costumbres. El proceso de participación en ambos proyectos es muy sencillo pues se realiza a través de una cámara o un celular. De esta forma no sólo aumenta la motivación, también se fomenta un desarrollo mucho más integral.

Un buen ejemplo de esto es el ejercicio que realizó Miguel con sus estudiantes para homenajear a los estudiantes en la escuelas de México.

Ellos plantaron una gaura mexicana en el huerto del colegio en Tenerife y entre todos explicaron las características de esta planta herbácea.

Ejemplos como este hay muchos, pues Miguel ha trabajado duro para hacer crecer el proyecto y transformar éste en una herramienta útil para alumnos y profesores.

Actualmente su Educación Vital no sólo ha ganado dos premios internacionales, también cuenta con el auspicio de la Universidad Nacional Tecnológica de Argentina. Miguel está convencido de que educar es mucho más que dictar clases y por eso se ha empeñado en convertir su estrategia en una educación que se pueda disfrutar, en una educación a través de la cual se crean lazos y se impulsan cambios. “Hemos de buscar una educación con alegría, sentido de comunidad, aprendizaje vivencial y utilidad”, afirma el docente. Sólo así, el papel del docente puede trascender.
A través de su proyecto Miguel ha encontrado la manera de convertirse en un líder para sus alumnos quienes hoy, gracias a él, no sólo están aprendiendo… están aprendiendo a vivir. Su proyecto responde a las necesidades de sus alumnos y las de muchos otros estudiantes del mundo que están aprendiendo a relacionarse de una manera diferente. Además, la iniciativa de este docente se ha transformado en una herramienta para otros docentes que cómo él, buscan promover una educación diferente y de calidad, rescatando los intereses todos los niños y los jóvenes
La clase de los magos del Profe Jose trabajamos la EDUCACIÓN VITAL como parte de nuestro aprendizaje para la vida...Mirad.




Mirad algunos ejemplos..




LIBRO :CUESTIONES DE INTERÉS. FRANCISCO CID FORNELL


Francisco Cid Fornell, coordinador de Educación Infantil del CEIP Quintanilla de San Fernando, Cádiz, ha creado ‘Cuestiones de interés’, un método que combina la propuesta pedagógica del centro con la colaboración de las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños. ¡Éste ha sido el resultado!


Los viernes son un día muy especial en el CEIP Quintanilla, se abren las puertas de la clase y comienza un viaje lleno de magia e ilusión, aderezado con grandes dosis de conocimiento, por parte de las familias. Y sí, han leído bien, los padres son los encargados de impartir las clases a los alumnos de Educación Infantil. Y es que no podemos exigir a las familias nada, si no están implicadas en el proceso educativo de sus hijos.

Todo comenzó con la necesidad de encontrar un método que saliese de lo común, donde profesores y familias se unieran, compartiendo el peso de la enseñanza y siendo agentes activos en el proceso educativo. Así surge ‘Cuestiones de interés’, un método en el que prima el aprendizaje significativo y lúdico a través de un sistema reglado de colaboración familiar, que se combina con la propuesta pedagógica del centro.

La idea es sencilla, durante el primer curso del segundo ciclo de Infantil, se anotan todas las dudas, inquietudes, dificultades y miedos, y se realiza una actividad de participación familiar para ver su nivel de implicación y para perder el miedo escénico. Una vez finalizado este curso, se recopilan todas las ‘preguntas’ y se diseña una reunión al inicio del segundo curso, en la que los padres eligen una de las cuestiones que después tendrán que resolver. Una vez seleccionados los 25 temas, se distribuyen en el calendario escolar, en función de las unidades didácticas.


Teoría y práctica

Cada lunes, la familia que le toca exponer el viernes decora el ‘rincón de ambientación’, un componente motivador fundamental que sirve para explicar todo lo relacionado con la unidad didáctica (conceptos básicos, numeración, iniciación a la lectoescritura, etcétera). Una vez montado, los padres trabajan durante toda la semana en un proyecto editorial o propio, según su pedagogía. Y los viernes, resuelven las cuestiones asignadas en dos partes: por un lado, de forma teórica y por otro, de manera práctica, desarrollando juegos y actividades para comprobar los conocimientos adquiridos. Antes de realizar esta dinámica, mantenemos reuniones con las familias para ver qué tipo de actividades han pensado y si son apropiadas a la edad de los pequeños.
Este proceso se realiza en el segundo y tercer curso, dejando la posibilidad en éste último de realizar las actividades por parejas. Como fin de fiesta, se realiza una exposición con todos los montajes y se incorporan los objetivos previstos en el boletín de notas.
Yo soy CUESTIONERO.. ¿Y TÚ?.. Próximamente os mostraré mi incursión en el mundo de las cuestiones de interés.. 



CLAVES PARA CONVERTIR A TU HIJO EN UN EXPERTO EMOCIONAL. RAFAEL GUERRERO

RAFAEL GUERRERO 
Director de Darwin Psicólogos.
Licenciado en Psicología clínica y de la salud por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Doctor en Educación
Psicólogo colegiado nº M-28837
Profesor de Facultad de Educación (Universidad Complutense de Madrid)
Profesor del Centro Universitario Cardenal Cisneros perteneciente a la Universidad de Alcalá de Henares (UAH).
Profesor de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
Experto en Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), trastornos del aprendizaje y trastornos de la conducta (Fundación ADANA).
Experto en Psicología Educativa por el Colegio Oficial de Psicólogos.
Master en Investigación en Cognición, Emoción y Salud (Universidad Camilo José Cela).
Master en Clínica y Psicoterapia Psicoanalista (Universidad de Comillas).
Master en Psicología del Deporte y de la Actividad Física (UNED).
Master en Psicoterapia breve (Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia)
Experto en clínica e intervención en trauma (Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia).
Experto en metodología EMDR (Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia).
Experto en Psicopatología y psiquiatría (Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia).
Experto Universitario en Psicoterapia Breve con Niños y Adolescentes (Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia).
Autor del libro “Trastorno por Déficit de Atención con hiperactividad. Entre la patología y la normalidad” (Grupo Planeta, 2016).
Autor del libro “Educación emocional y apego. Pautas prácticas para gestionar las emociones en casa y en el aula” (Grupo Planeta, 2018).
Autor del libro "Cuentos para el desarrollo emocional" editorial Sentir 
Miembro de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia (SEMPP).
Miembro del Instituto para el Desarrollo y la Aplicación de EMDR (IDAE).
Es colaborador habitual del periódico El País.
Conferenciante en congresos nacionales e internacionales. Formador de profesores y padres en numerosos colegios y centros educativos de Españ

TODO LO QUE ME ENSEÑARON LOS NIÑOS. JOSÉ ANTONIO FERNÁNDEZ BRAVO

Doctor en Ciencias de la Educación, especializado en didáctica de la matemática, licenciado en Filosofía y diplomado en Magisterio.
José Antonio Fernández Bravo defiende que se debe enseñar desde el cerebro del que aprende. ¿Qué implican sus palabras? De entrada, que el profesor tiene que escuchar, ponerse en la piel del alumno y tomar conciencia de que “en lo que dicen los niños hay siempre un por qué lógico”. La misión del docente, pues, según Fernández Bravo, consiste en “estudiar la causa que ha generado una determinada respuesta” y canalizarla mediante un itinerario pedagógico concreto.
Fernández Bravo, experimentado tanto en el campo de la investigación académica como en el del ejercicio docente, considera que la empatía es un valor fundamental para enseñar, pero lamenta que el sistema educativo no contribuya a potenciar este tipo de actitudes entre el profesorado. “El sistema te va a evaluar por los contenidos que has impartido, no por los conocimientos que han adquirido tus alumnos”, advierte. Además, el exceso de temas a tratar en el aula limita, muchas veces, la reflexión y la comprensión de los conceptos más básicos entre el estudiantado. “El bloqueo matemático, a partir de los últimos cursos de primaria, ya es alarmante”, denuncia.
Especializado en didáctica de la matemática, Fernández Bravo remarca la relación que existe entre el gusto por una materia y su comprensión. “Las matemáticas no son el arte de calcular, sino que son el arte de comprender”, concluye. Para Fernández Bravo, cuando se trata de estimular el entendimiento y las inquietudes intelectuales, el papel del profesor es fundamental, pero también el de “toda persona que tenga influencia en la comprensión, por ejemplo, de las matemáticas de esa persona”. Es decir, que la responsabilidad, asumida, en buena medida, por el docente, también puede ser compartida con familiares y profesores particulares, entre otros.
En el caso del maestro, Fernández Bravo se muestra convencido de que “tiene que ser capaz de llegar a la conclusión de que cada conocimiento es un regalo que se le ofrece al niño, pero que no servirá de nada si no se sabe envolver”. Así, pues, hay que saber provocar el conocimiento, pero sin confundir los términos: “Hay que hacer atractivo el conocimiento, sin duda, pero para el que aprende, no para el que enseña, y eso quiere decir despertarles las ganas de querer hacer. Muchas veces el docente pretende hacerlo atractivo con juegos que no interesan para nada al que aprende, y eso es un error”. Fernández Bravo también confiesa que muchos profesores le preguntan, realmente, sobre los deseos del que enseña —que los alumnos sean más eficientes, que estén más callados en clase—, pero no sobre las necesidades del que aprende.
Según Fernández Bravo, existe la posibilidad de “pasar por los contenidos de un libro de matemáticas sin estar dando realmente matemáticas”. “Uno de los errores más graves en didáctica de la matemática es la confusión entre procedimiento y objetivo”, explica el especialista. Fernández Bravo alerta que “todo querer hacer entretiene, pero no todo lo que entretiene sirve para querer hacer. Por ejemplo, muchas veces entretenemos al niño recortando ceros, pero no estimulamos intelectualmente el concepto cero. De hecho, ese ejercicio está contrariando el concepto cero, que significa ausencia de elementos”.
En su libro Enseñar desde el cerebro del que aprende, Fernández Bravo también propone la superación del concepto “bajas capacidades”, porque centrifuga unas responsabilidades que tendría que asumir el docente. Por el contrario, hablar en términos de “capacidades desconocidas”, tal y como hace Fernández Bravo, conlleva actuar tanto sobre el que aprende como sobre el que enseña: “De este modo, yo también modifico mis programas, mis metodologías, mis planteamientos, es decir, intervengo sobre mí mismo, estoy reconociendo que tanto pueden darse dificultades de aprendizaje como de enseñanza. Fernández Bravo, en definitiva, aboga por un profesorado activo y capaz de escuchar lo que los alumnos transmiten

LIBROS RECOMENDADOS: #sM soyMaestro, de Ramón Rodríguez Galán. @Profe_RamonRG



3,2,1,...¡¡Por fin es mío!! Ya tengo mi última adquisición conmigo.. Para los que creemos que #otraeducaciónesposible, los que nos enorgullecemos de ser maestros de corazón y vocación, el libro de Ramon Rodriguez Galan,el profe Ramón, no podía faltar.. Como él dice, ser maestro va más allá de la profesión, es un estilo de vida. Con este libro, nos adentramos un poquito más en las redes sociales... "un universo en el que encontramos al Profe Ramón, y su particular visión de la educación, con su filosofía de enseñanza y de vida.." Particularmente, yo siempre admiré al profe Ramón por ser bandera y uno de los paradigmas del cambio que tanto buscamos, sus intervenciones en redes, pequeñas píldoras emocionales, se han convertido para miles de maestros y amantes de la educación en vitaminas necesarias para entrar al aula cada mañana con un brillo en los ojos y la sensación de ser privilegiados por ser maestros.. Si amas enseñar y estás orgulloso de lo que conlleva esta maravillosa profesión no puedes perderte este libro.. ¡A vitaminarse y a mineralizarse!! #soymaestro, #maestrodecorazón, #otraeducaciónesposible, #tocasucorazónyactivarássucerebro