Páginas

miércoles, 30 de diciembre de 2020

¡¡SALVEMOS LA ILUSIÓN ES TODO UN ÉXITO!!





 ❤️🎁¡MÁS DE 200 JUGUETES PARA SALVAR LA ILUSIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE #PARLA!🎁❤️


Hoy ha sido un día largo y lleno de sensaciones,hemos recogido los juguetes en los distintos establecimientos y los hemos llevado a Asociación Juventudes Hospitalarias para ser repartidos a nuestros niños y niñas más necesitados en un año complicado.Porque en un año tan difícil como el 2020 era necesario salvar la ilusión de los más pequeños y pequeñas. Más de 200 sonrisas, más de 200 ilusiones, más de200 abrazos que gracias a la gente de Parla, los comercios que nos han ayudado y se han implicado desde el primer momento, a Pepe Iratxo valedor y cómplice de cada una de las locuras de este humilde maestro desde que la

educación unió nuestros caminos , a Dani de Parla Se Levanta que ha estado conmigo y a mi lado desde el principio, a cada una de las asociaciones que son parte activa de este municipio y que han ayudado a salvar la ilusión de tantos corazones, como la asociación de jubilados y otras tantas que me dejo sin nombrar y que han conseguido que este sueño sea una maravillosa realidad..y por supuesto a mi amigo querido Fran Cid faro e impulsor de la campaña y perfecta definición humana de lo que es la ilusión y el corazón...  Mi intención era ayudar a los más pequeños y al pequeño comercio que tan mal lo han pasado este año con esta maldita pandemia pero nunca creí que en tan poco tiempo se consiguiera tanto, de modo que me siento orgulloso de tener cerca a tantas ya tantas personas capaces de hacer de lo ordinario algo extraordinario...

Un millón de gracias a todos los que habéis colaborado. La primera campaña de #SalvemosLaIlusión  ha sido un éxito, espero que cada año con o sin pandemia sigamos ayudando a que la ilusión jamás desparezca de nuestras vidas. Gracias este maravilloso equipo que no necesita mayor reconocimiento que el de esas más de 200 sonrisas que lucirán en las caras de muchos niños estas navidades . Gracias de corazón

NOTAS VITALES 2020



Hoy era el último día de un trimestre extraño, era día de despedirse sin abrazos, sin el tradicional reparto de besos y achuchones que suelen rellenar el hueco que estos días sin vernos deja en nosotros... Era día de analizar todo lo que hemos conseguido y sobre todo y aún mejor, lo que nos queda por conseguir juntos, aunque nos hayan robado el contacto... Hoy era día de valorar todo lo que estos pequeñ@s super héroes nos han demostrado a pesar de la adversidad y cuánto nos han enseñado a los adultos..Hoy junto con las notas, llegaban "Las otras notas", esas que trabajamos en clase a diario y que su profe les intenta enseñar a diario y en las que todo han sacado la mejor de las notas posibles...Era dia de que supieran que su maestro y sus familias creemos en ell@s de manera incondicional y por eso, las #notasvitales de Miguel Mederos,son desde hace tiempo parte esencial del último día de trimestre. En ellas y como sorpresa, los papás escriben a los peques unas líneas donde agradecen su esfuerzo y trabajo durante el trimestre, les animan a dar lo mejor de cada un@ en el próximo y les recuerdan que pase lo que pase siempre estarán ahí cerquita para guiarlos y confiar en ell@s por encima de todo..Es maravilloso seguir viendo sus caritas cuando leen las maravillosas notas de sus papás..Os dejo algunos ejemplos...

domingo, 20 de diciembre de 2020

DICCIONARIO CREATIVO


Para terminar el trimestre, una actividad llena de CREATIVIDAD y algo de LOCURA, un guiño al desarrollo de una capacidad con la que nacemos y que nos ofrece momentos de MAGIA cuando somos niñ@s y que vamos sesgando poco a poco de nuestro repertorio según nos vamos haciendo mayores y que a veces desde la misma escuela, tristemente, ayudamos a ello; la CREATIVIDAD,un don, un talento que nunca se debería dejar de trabajar y menos aún olvidarse de que es algo inherente al ser humano... Esta actividad se la vi una vez a mi gran admirado César Bona y consiste en fomentar y reforzar el aspecto creativo de nuestros niñ@s mediante la creación de un DICCIONARIO DE LA REAL LENGUA ESPAÑOLA CREATIVA. Cada unidad didáctica de lengua elegimos una palabra que más les haya gustado, por su significado, su valor o simplemente porque les gustó. Después buscamos y analizamos su significado en el diccionario y ahí es cuando hacemos uso de la MAGIA CREATIVA de mis pequeños mag@s que deben “inventar “ un significado creativo y divertido para esa palabra utilizando todo lo que se les ocurra. El resultado se añade a nuestro ordenador personal ( ficha creada) y es almacenada en nuestro cuaderno.. El resultado una vez más INCREÍBLE.

ZAMBULLIRSE:Huir de mamá cuando me quiere “zampar a besos “.

ALCORNOQUE: Karaoke que está situado en la ciudad de Alcorcón.

AVARICIOSO: Avatar que ese ha creado un oso para sus redes sociales.

MAZAPÁN: Herramienta que se utiliza para aplastar la “maza” de pan.


viernes, 18 de diciembre de 2020

ENTREVISTA PARA POLÍTICA Y EDUCACIÓN



https://politicayeducacion.com/ Un maravilloso honor, una vez más,recibir la invitación para compartir mi humilde manera de entender la enseñanza y que me conozcáis un poquito más,de la mano de mi querido y admirado amigo Traverso Dani en su espacio Política y Educación . Os dejo una entrevista realizada , como no puede ser de otra manera,de corazón a corazón .

Parte 1: https://politicayeducacion.com/en-educacion-como-casi-todo-en-la-vida-empieza-hoy/

Parte 2:https://politicayeducacion.com/la-magia-de-ensenar-y-aprender/

Os animo a entrar en su página y conocerle un poquito más..

https://politicayeducacionc.com/


jueves, 17 de diciembre de 2020

#SALVEMOSLAILUSION EMPIEZA SU VIAJE







Llevamos un día de campaña siguiendo la maravillosa iniciativa de mi amigo Fran Cid #salvemoslailusion y está siendo todo un éxito y son muchos los establecimientos que se están sumando.. Os dejo una lista de los que tenemos en este momento para que podáis acercaros a dejar vuestro regalo y a partir de mañana os los iremos acercando un poco más.. gracias a todos ellos por prestarse a que la Magia y la ilusión nunca se pierda..

🎄📢APOYO MASIVO A LA CAMPAÑA #salvarlailusion GRACIAS A VOSOTROS Y VOSOTRAS📢🎄


‼️Muchísimos establecimientos se están sumando a la campaña para que ningún niño o niña se quede sin regalo estas Navidades. Recordad que podéis comprar en los mismos establecimientos o llevar el regalo NUEVO y dejarlo en cualquiera de ellos.


👉LISTA DE LOCALES:

- En Punto. Calle Jerusalén Número, 4

- Cervecería Boris. Calle Alfonso X El Sabio, 38

- Librería de Alicia. Calle Río Guadiana S/N

- Papelería ALCA Librería. Calle de Getafe, 15

- Peluquería Livaro. Calle Planeta Venus, 10 local 10

- Movistore Parla. Calle Leganés, 2

- Librería Gradua2. Avenida de las Estrellas, 49

- Vintage Beauty. Calle San Roque, 49

- Dapair. Plaza Tierno Galván, 32

- Miranda Sons - Calle Severo Ochoa, 18

- Estética Beatríz y La Pelu. Calle Cuenca 26, locales 2 y 3

- Papelería La Mina, Calle Aranjuez

- Regalart, Calle Alcorcón, 12

- Copy A2, Calle Fuenlabrada, 16

- Tododiez Parla. Alfonso XIII, 4

- Óptica Visión Tres. Calle Severo Ochoa, 18


👉Si queréis sumaros, escribidnos!


lunes, 14 de diciembre de 2020

LAS OTRAS NOTAS..


 Ya es mucho el tiempo que llevo dentro de un aula, ya son muchos momentos vividos, muchas experiencias que te van marcando en forma de miradas, palabras o gestos cuando se acercan estos días donde poner una nota se vuelve la manera irracional de etiquetar a un niñ@, su trabajo o su esfuerzo día a día obviando cuántos muros tuvo que derribar durante el proceso, cuántas olas surfear para mantener el equilibrio que le pedíamos o cuántas dificultades vencer para que los que le rodeaban estuvieran satisfechos ...

Sé que es un día de muchos nervios para los niños y las familias. Debemos recordar siempre el esfuerzo y entrega de nuestros pequeñ@s como medida de valoración. Dándolo todo, el resultado será el final del libro, pero nos quedaremos siempre con el recorrido. A partir de ahí, nos dará siempre más un “sigamos esforzándonos y mejorando” o un “para el próximo trimestre aún lo haremos mejor” que un “no lo conseguiste”. 

Ahora llega el momento de valorar si tus pequeños han conseguido alcanzar las expectativas que hemos creado para ell@s, como si todos fuesen la misma persona con la misma manera de aprender, las mismas necesidades… si han superado lo que se esperaba, aún están en proceso o en el peor de los casos se han quedado en el viaje…Y dependiendo de esta valoración tan injusta, se les clasifica en parámetros de “los más listos” y “los menos listos”, consiguiendo que estos últimos crean que saben aún menos de lo que saben en realidad, sin atender a que quizás todo cambie y se dé la vuelta en un futuro no tan lejano… Obtener buenas o malas calificaciones no define nuestra inteligencia, y mucho menos tiene que quitar a nuestros niñ@s la confianza en sí mism@s.

Respetar sus ritmos, alentar sus talentos, entender que se puede aprender de distintas maneras, valorando su manera de hacerlo y sin cuestionar que sea la que yo hubiese querido que fuera, son ahora mis prioridades como maestro, humanizar este proceso y dotarlo de corazón y emoción a pesar de que nos obliguen a poner un triste número en el boletín de notas. Además, cada niñ@ puede tener un ritmo de aprendizaje diferente, no se trata de una carrera por llegar antes o después, se trata de llegar a nuestras metas. Ayudemos a que mantengan vivos sus sueños y la confianza para mostrar sus talentos. Quizás tengamos a un genio matemático que le cueste crear historias en clase de lengua, un genio de las artes a quien le cuestan las actividades físicas o un premio Nobel de Literatura a quien le cuestan los idiomas…

Hacerles ver que para su maestro ell@s nunca serán un número, ni su esfuerzo, sus ganas y su resilencia algo cuantificable es mi meta… Aprendí a ver allí donde otros no ven y a introducir en el día a día del aula la MAGIA que otorga el SUPER PODER de la MIRADA INCONDICIONAL, aquella que un maestr@ dirige a un niñ@ y le infiere capacidades y superpoderes para seguir creciendo y aprendiendo y que le convierten en lo que ya era: ÚNICO y ESPECIAL…Pero ahora, ¡¡ con la confianza de saber, que su maestro, su referente, CREE en ÉL y en sus posibilidades infinitas!! 

Con el boletín oficial irán mis EMOTINOTAS, esas otras notas basadas en las que en su día hizo el profe Ramon Rodriguez Galan y fueron virales y se han convertido en un movimiento y que dan cabida en el sistema a otra manera de enseñar, que va de corazón a corazón y donde tod@s mis alumnos tendrán unas calificaciones excepcionales en aquellos aspectos tan importantes o más como los que se evalúan pero que nunca aparecen ni son valorados …Y las familias ya están preparando sus #notasvitales , parte de nuestro proyecto de la EDUCACIÓN VITAL de nuestro gran Miguel Mederos donde sus papás les escribirán una carta, unas líneas, dándoles las gracias y agradeciendo su trabajo durante el trimestre, sus ganas, su esfuerzo, su capacidad de afrontar cada problema como un reto que si se sueña  se consigue.. No se trata una carta de varias páginas sino unas líneas breves pero que salgan del corazón... Que sientan que sus familias están orgullosos de ell@s, que si consiguieron sus retos o aún no  lo que queda por venir aún será mejor... Las leeremos en clase, antes de entregar los tristes boletines y daremos color a un momento que suele estar lleno de sombras…

IMAGEN TOMADA DE LA PÁGINA SOMOS LOS NIÑOS.. OS LA RECOMIENDO 

https://www.facebook.com/somoslosninos/


domingo, 13 de diciembre de 2020

LA VIDA ES UN SOPLO Y LA MASCARILLA EL REFLEJO

La mascarilla es para la prevención del Covid19, pero trae consigo algunos propósitos:
Ella también vino a:
- Bajar la nariz de los que vivían con aires de grandeza;
- Te tira de las orejas hasta que comprendas que están hechas para escuchar;
- Nos cubre la boca hasta que comprendamos que necesitamos pensar más y hablar menos;
- Nos oculta el rostro para que aprendamos a mirar y a sonreír con los ojos;
- Nos cubre los labios para que aprendamos a amar con el corazón;
"Ella vino a decirnos que nadie es mejor que nadie.
Detente y piensa. Es mejor sonreír con los ojos y amar con el corazón
La vida es un soplo ... y la máscara un reflejo.


sábado, 5 de diciembre de 2020

Tiempo de EVALUACIÓN EDUCATIVA , tiempo de EVOLUCIÓN EDUCATIVA


Tiempo de EVALUACIÓN EDUCATIVA , tiempo de EVOLUCIÓN EDUCATIVA .. Otra educación es posible y desde el aula lo debemos  demostrar porque NUNCA olvidéis que :

Ahora, que estamos en época de evaluaciones, por FAVOR... que CALIFICAR no sea NUNCA una manera de DESCALIFICAR.. Un número jamás podrá representar la globalidad del valor de una persona y menos el trabajo, la constancia y el esfuerzo continuado en el tiempo de cada alumn@ a pesar de sus propias características individualidades ♥️♥️ ❤️

martes, 1 de diciembre de 2020

SORPRESAS VITALES





Esta es la ESCUELA que quiero, una escuela donde como decía 

Bob Talbert “ENSEÑAR a niños a contar es bueno, pero enseñarles lo que realmente cuenta es mejor".. Por eso en nuestra burbuja mágica, la #EducacionVital , la educación para la vida de mi gran amigo Miguel Mederos ,es ya parte de nuestra forma de aprender y no solo inunda nuestras paredes y momentos en forma de NOTAS VITALES , sino que a veces viaja hasta los hogares de mis pequeños y se convierten en estallidos de emoción pura..

1️⃣♥️.Hoy os traigo la sorpresa de P. a sus papás que un día, me vino preocupada porque veía a sus papás sin saber ya qué poner en sus notas vitales que a diario acompañan su desayuno y me pidió consejo y le expliqué que esa notas cada día eran el mejor regalo que su familia le hacía y que debía pensar algo para que papá y mamá supieran que mi pequeña P. sabía cuánto la querían sus papás y no únicamente por sus notas... El resto es Magia...Una nota para ellos y una carta en el buzón para devolverles tanto amor..,

2️⃣💓. Regalar muestras de afecto espontáneas en nuestro día a día es algo natural y si nos apetece decirle un compi que nos morimos por sus ricitos y nos encanta su amistad lo hacemos sin más y además disfrutamos el momento... ¡¡Enhorabuena  mg@s!!


lunes, 30 de noviembre de 2020

¿INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL AULA?

 

Artículo para la página POLÍTICA Y EDUCACIÓN  de Argentina para abordar la siguiente reflexión: ¿ INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL AULA? Gracias a Daniel Traverso, una vez más por su invitación...



domingo, 29 de noviembre de 2020

MOMENTO DE NOTAS MOMENTO DE CORAZÓN


 Escuchar y aprender al gran Fran Cid siempre es una oportunidad de reforzar eso que los maestr@s de corazón sabemos...Su imagen , sus palabras y su manera de entender la enseñanza que muchos compartimos,resume perfectamente aquello que, aún más en este momento y después de todo lo que hemos vivido, debería ser una reflexión para todos los maestr@s en estos días..  A la hora de evaluar 

recordad siempre el esfuerzo y entrega de vuestros peques como medida de valoración. Dándolo todo, el resultado será el final del libro, pero nos quedaremos siempre con el recorrido. A partir de ahí, nos dará siempre más un ‘sigamos esforzándonos y mejorando’ o un ‘para el próximo trimestre aún lo haremos mejor’… Hablemos en plural, sabemos que en esas calificaciones vamos todos los que formamos parte del equipo; alumnado, familias y docentes. ¿Nos hemos esforzado durante todo el trimestre? ¿Lo hemos dado todo? Ya sólo queda ver dónde nos hemos quedado, con la sensación particular de que siempre será injusto catalogar numéricamente ese esfuerzo. Obtener buenas o malas calificaciones no define nuestra inteligencia, y mucho menos tiene que quitar a vuestros pequeñ@s la confianza en sí mismos.

Recuerda que si se ha hecho todo lo posible no puede haber reproche alguno. Si no ha sido así, requiere una reflexión conjunta. Es un resumen de indicadores, en base a unos estándares, que no siempre pueden presentar una descripción precisa del trimestre que termina. El mismo reconocimiento puede tener un 10 que un 5 con el mayor de los esfuerzos. ¡No todo son números! Sólo son notas, no nos confiemos en exceso si son altas ni nos desanimemos si son bajas. Además, cada niño y niña puede tener un ritmo de aprendizaje diferente, no se trata de una carrera por llegar antes o después, se trata de llegar a nuestras metas. Ayudemos a que mantengan vivos sus sueños y la confianza para mostrar sus talentos. Quizás tengamos a un genio matemático que le cueste crear historias en Lengua, un genio de la pintura a quien le cuestan las actividades físicas, un premio Nobel de Literatura a quien le cuestan los idiomas…

A su entrega, siempre una reflexión positiva. Si el niño o la niña se han esforzado, si su comportamiento ha sido intachable… Reconozcamos su valor y veamos dónde nos deja eso en unos números que no pueden recoger la esencia plena del aprendizaje.

Quedémonos con el esfuerzo, pero también con el progreso que a veces esquivan unos estándares de aprendizaje. Quedémonos con la maduración de un nuevo curso, con la búsqueda del talento que cada alumno posee, con un mayor entendimiento del mundo que les rodea, con los momentos felices, con las sonrisas… Quedémonos con la vida contenida en la palabra escuela.”Quedémonos con la MAGIA de APRENDER mientras se ENSEÑA...Gracias Fran..

viernes, 27 de noviembre de 2020

Nos sumamos a la Campaña #YoUtilizoLSE. #Diadelaspersonascondiscapacidad

José Romero, Nuria Arribas y Begoña Lorenzo, maestros/as inclusivos/as del CEIP Madre Teresa de Calcuta de Parla, se unen a la campaña #YoUtilizoLSE, signados dos frases en el DÍA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.


BOOK FRIDAY 2020

El BLACK FRIDAY es un día que poco a poco hemos ido adoptando en nuestro país y dándole, cada vez y quizás por la cercanía de las fechas que se acercan , una importancia y una significatividad que ya forma parte de adultos y niñ@s. Aceptando por segundo año consecutivo el reto de mi compi
Francesc Nogales
hemos decidido cambiar el viernes negro por el BOOK FRIDAY. A lo largo de la semana y para dar respuesta a lo que significa este día para los mayores que les llamaba la atención lo hablamos y propusimos hacer algo distinto en el aula, darle un enfoque diferente y hacer algo parecido pero llevado al terreno que podíamos aprovechar.. La Actividad consistía en elegir un libro favorito por cada mag@. A continuación debían elaborar una breve reseña del libro y darnos una razón por la que conseguir ese libro, pedirle como regalo o buscarlo en una biblioteca.. En definitiva, debían "vender" a sus compañeros aquello que nos mostraban. Así trabajamos la escritura del guión, la expresión oral a la hora de comunicar y la capacidad de hacer de lo ordinario algo extraordinario.. Después, cada niño tenía una ficha de recogida de datos donde apuntaba los libros que más les habían gustado de los demás para poder tenerlos recogidos y poder conseguirlos. Por último hemos "subido" a AMAZON, perdón, a ÉMOCION nuestras reseñas y las hemos dejado plasmadas en el aula.. Una vez más el resultado supera las expectativas y me demuestran que cuando más aprendí fue mientras enseñaba.. Cada reto lo van superando, cada nueva locura de su profe, tiene cabida en sus ilusiones y cada día me hacen sentir más privilegiado por ser maestro.. Hoy, en el día de las REBAJAS, puedo decir bien alto que mis pequeños MAG@S NO TIENEN PRECIO!!! ¡
¡¡¡ENHORABUENA MAG@S!!! Os dejo un breve resumen..



martes, 24 de noviembre de 2020

ARTÍCULO SUPEREDUCALANDIA

Siempre es un privilegio poder compartir experiencias, vivencias y reflexiones en un espacio tan maravilloso como es el blog de Supereducalandia de

Mirian Galán Marqués

al lado de grandes profesionales y amigos como

Antonio Martin

,

Ramon Rodriguez Galan

,

Erika Navarro Vega

,

Lourdes Jiménez García

,

Denenes

y muchos más ...¡¡Gracias por contar conmigo maestra!!!


jueves, 19 de noviembre de 2020

ABOGADOS DEFENSORES






La nueva situación que estamos viviendo nos ha obligado a cambiar muchas rutinas, momentos,situaciones...Adaptarnos a las nuevas circunstancias se ha convertido en una manera de aprender a valorar intensamente ciertas cosas que antes vivíamos sin más y a crear otras que nos enseñan a compensar lo que nos va surgiendo por el camino. En mi aula, una de estas necesidades empezaba a ser el gestionar conflictos que se daban durante el patio o en clase, intentando involucrar al grupo para reforzar ciertas conductas y minimizar otras. Para ello hemos ido creando ROLES que trabajen la EMPATÍA, el ALTRUISMO, la RESILIENCIA , la COOPERACIÓN... Así tenemos nuestros Coordinadores COVID , encargados de hacer cumplir las normas y mantener al virus alejado de nuestra burbuja mágica, los Coordinadores de Emociones, ahora más necesarios que nunca, que se encargan de propiciar herramientas y estrategias para gestionar situaciones “conflictivas “en el día a día y desde hoy tenemos a nuestros Abogad@s Defensores, quienes se encargan de mediar entre los los compis que han alterado de alguna manera el orden de la clase, recopilar información hablando y escudando a sus defendidos e intentar ante el profe y mediante altas dosis de empatía conseguir que rebaje o anule la consecuencia razonando el porqué.. Es una manera muy efectiva de que intenten pensar y ponerse en el lugar del otro para entenderles y posteriormente razonar sí son susceptibles o no de evitar la consecuencia derivada de su acción ante el profe negociando con sus “clientes “ previamente.. A veces, las sillas BOCA-OREJA son un recurso fundamental para aprender a escuchar y a hablar...


martes, 17 de noviembre de 2020

¿QUÉ ES PARA NOSOTR@S LA RESILIENCIA?

 Porque un buen MAESTR@ no es solo el que sabe enseñar, sino el que sabe aprender, el que puede mostrar como aprendió  y sigue aprendiendo, el que consigue APASIONAR a sus alumnos para que sigan BUSCANDO e INTERROGÁNDOSE a cada instante ,porque un buen MAESTR@, nos enseñará a mirar, pero nunca nos dirá qué debemos VER, porque ser MAESTR@ es mucho más que dar clases, tenemos en nuestras manos miles de sueños por moldear, increíbles logros por descubrir, maravillosas habilidades que alentar y sobre todo mucho que aprender cada día de aquellos a los que enseñamos y porque La MAGIA de enseñar hoy, consiste en transformar deberes y obligaciones en placeres y devociones. 

Porque el verdadero aprendizaje nace de la pasión y en ese punto , el maestro@, persona apasionada sabe el truco... ahora más que nunca TOQUEMOS su CORAZÓN para ACTIVAR su cerebro... gracias a mis pequeñ@s mag@s  por TANTO...



viernes, 13 de noviembre de 2020

19+1 RAZONES POR LA QUE TE RECORDARÁN TUS ALUMNOS..

 

Nuevo artículo realizado para el prestigioso blog " Política y Educación" , desde Argentina para Daniel Traverso. Gracias amigo por abrirme las puertas de tu espacio una vez más.


.UN BUEN MAESTRO, NOS ENSEÑARÁ A MIRAR, PERO NUNCA NOS DIRÁ QUE DEBEMOS VER...

La #EducacionVital de Miguel Mederos es una chistera mágica de donde salen los mejores trucos, aquellos que tocan el corazón y alimentan el alma... Mensajes que nos acercan a pesar de la distancia, que nos muestran lo que ya no vemos a simple vista y que nos ENSEÑAN a sentir y pensar con la inocencia y la dulzura de aquellos que nos APRENDEN cada día ... “Un buen MAESTR@, nos enseñará a mirar, pero nunca nos dirá qué debemos VER.. “




viernes, 6 de noviembre de 2020

ARTÍCULO "TOCA SU CORAZÓN Y ACTIVARÁS SU MENTE" EN POLÍTICA Y EDUCACIÓN.


Desde España, maestro de corazón y vocación, especialista en Educación Emocional. Nominado a los prestigiosos Premios Educa Abanca mejor docente de España en 2018, 2019 y 2020.
Bienvenido a www.politicayeducacion.com profe José Romero!!!.
"Quisiera dar las gracias a este maravilloso espacio por permitirme cruzar fronteras , recibirme de una manera tan cordial y hacerme sentir como en casa para intentar exponer y si pudiera, contagiar, mi manera de ENSEÑAR mientras aprendo porque yo cada día que entro en mi aula, me considero un MAESTRO entre MAESTROS". José
Romero

jueves, 5 de noviembre de 2020

NUESTROS ARTESQUEMAS

Para nosotros, los mag@s , APRENDER cada día es un ARTE, por eso utilizamos los ARTESQUEMAS (idea de mi gran amiga Lidon Blanch Pascual)y nos divertimos estudiando y desarrollando la creatividad... ¡¡Enhorabuena pequeñ@s mag@s!!








viernes, 30 de octubre de 2020

EL CLUB DE LOS POETAS ZOMBIES

Gracias a Ramon Rodriguez Galan ( PROFE RAMÓN)por su , como siempre,brillante y genial idea del CLUB DE LOS POETAS ZOMBIES que me encantó e intenté llevar a mi aula en un día tan especial. Al final mis pequeños mag@s han vuelto a superarse y nuestra sesión de historias terroríficas que habían preparado en casa durante la semana a la luz de una linterna ha sido monstruosamente mágica y lo hemos pasado de miedo. Os dejo algunos momentos y algunas de sus obras de arte ...

jueves, 29 de octubre de 2020

FAMILIA Y ESCUELA: MISIÓN IM- POSIBLE


Hoy he recibido el libro 📖 "Escuela y familia: Misión imposible", un libro colaborativo en el que he participado con un capítulo, coordinado por
Francesc Nogales
y realizado junto a extraordinarios docentes del panorama nacional e internacional en el que puedes encontrar 27 Maneras de implicar a las familias en la escuela.
Todos los beneficios del libro son con fines benéficos y lo puedes conseguir aquí 👉🏼





martes, 20 de octubre de 2020

ARTESQUEMAS

¡En nuestra burbuja mágica, el aula, nos sentimos seguros, protegidos y capaces de todo...Hemos aprendido a descubrir nuestras posibilidades, a trabajarlas,moldearlas y alentarlas para utilizarlas en el momento oportuno... detrás tenemos a nuestros compañeros que nos ayudan, nos apoyan y se alegran de cada pequeño paso que vamos dando juntos, a sus familias que cada día y gracias a la #EducacionVital de Miguel Mederos entran en la clase y nos animan a superar cada reto que nos surge. Por encima de todos,arropándolos, acompañándolos y iluminando sus talentos estoy yo, su maestro y os puedo asegurar que el resultado cada día es sorprendente... Hemos empezado a realizar los ARTESQUEMAS, idea de Lidon Blanch Pascual que cada curso llevamos a la práctica y nos ayuda a trabajar de una manera artística los esquemas conceptuales de toda la vida y que luego exponemos delante de todos para trabajar los conceptos y la capacidad de hablar en público que considero básica.. Os dejo los que hemos visto hoy... Para recordar el concepto de Tónica y Átona hemos utilizado un recurso que hace tiempo vi a Luis Lanepal que es una frase que les ayuda a retener el concepto:Antonia (átona-débil)toma tónica (tónica-bebida fuerte)para estar fuerte.😁😁😁



miércoles, 14 de octubre de 2020

FAMILIA Y ESCUELA:MISIÓN IM-POSIBLE

 





Y los sueños cuando se persiguen se cumplen y si se sueñan a lo grande y al lado de algunos de los mejores docentes de este país que además son mejores aún como personas y coordinados por Francesc Nogales, faro y luz en este viaje, el resultado solo puede ser algo mágico...gracias por hacerme partícipe de este sueño ♥️

.

👉🏼 Ya puedes comprar el libro "Escuela y familia: Misión im-posible" que hemos publicado entre 28 docentes excepcionales. Por 13,78€ encontrarás 27 proyectos educativos para realizar en tu aula, aplicables a Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

.

https://www.edelvives.com/es/Catalogo/p/escuela-y-familia-mision-imposible

.

Y además todos los beneficios del libro serán donados a la ONGd OASIS.

.

En el libro han participado: Rut Alconada, Irene Alegría, Manuel Andrades Cordero, Luís Miguel Bermúdez, Lluís Bonet, Laura Borao, Roberto Busquiel García, Teresa Carames Bartolome, Fran Cid, Asun Cornelles Company, Paola Cruz Schz, Laura Díaz, Juan Fernando Bou, Ana Fresno, Ana Gonzalez Herrera, Lourdes Jiménez García, Coni La Grotteria, Mary Domínguez, Pilar Navarro, Jorge Paredes, Cristina Parrondo Rueda, Kelu Parrondo, Irene Rejon, Mercedes Ríos Requeni, Natalia Rivas, Ramon Rodriguez Galan, Mar Romera, Jose Romero y Alicia Tojeiro Ríos.

.

Gracias a Fundación_Edelvives por permitirnos hablar de la educación que hoy es una realidad en muchas aulas.

.

@edelvives_editorial

.

#adoptaunmaestro #maestradecorazon #vueltaalcole #claustrodeig #claustroig #claustrodeprimaria #claustrodeigrecursos #neuroeducacion #education #school #teacher #maestra #maestros #maestraprimaria #claustrodeiginfantil #claustroigprimaria #colegio #educacion #metodologia #cambioeducativo #actividades #actividadesparaniños #gamificacion #revista #recursos #aulascreativas #competencias #emociones #educacionemocional



viernes, 9 de octubre de 2020

DE PEQUEÑO SOÑABA

De pequeño, soñaba con ser mayor, pero soñaba a lo grande, como siempre me gustó hacerlo y como intento enseñar a mis peques ,por eso , soñaba con tener la mejor profesión del mundo:MAESTRO. Fue entonces cuando la MAGIA todo lo inundó y aprendí que el secreto estaba allí, en su MIRADA,porque cada vez que los miraba veía algo que ellos desconocían y debía mostrarles , un universo mágico capaz de hacerme volar y hacerlos volar tan lejos como quisiéramos juntos únicamente aprendiendo a no perder nunca la ilusión de MIRAR COMO UN NIÑO... Después ,en el viaje y en cada estación a donde llegaba mi tren ,iban subiendo a mi vagón personas llenas de Magia que me hacían mejor maestro y mejor persona sin perder nunca esa mirada de niño que me llevó a ser lo que soy..Es un privilegio compartir con mis magos esa ilusión por aprender de una manera mágica y con la ayuda de grandes docentes, referentes y personas mágicas llenas de luz que iluminan el camino.. hoy los mag@s del profe Jose queremos dar las gracias a Xuxo Ruiz por su magia infinita y por esta canción que ya se ha convertido en la banda sonora de nuestro grupo y que forma parte de una manera de aprender cada día mientras enseño...¡Gracias Xuxo!!

lunes, 5 de octubre de 2020

SALUDOS MÁGICOS EN ÉPOCA DE VIRUS...

 Cada día empezamos la jornada saludándonos porque ningún virus frenará la cantidad de emociones que surgen en el aula,como dice Jorge Drexler en su canción CODO CON CODO ,”sonríe, tírale un beso desde lejos, sé cercano, no se toca el corazón solamente con la mano “...

“Mira a la gente a los ojos, demuéstreles que te importan,mantén a distancias largas tú amor de distancias cortas “... y eso intentamos que cada día suceda al entrar a nuestra burbuja mágica, un lugar donde todo puede suceder... Después de saludarnos, les pregunto como se encuentran porque es básico que CONOZCAN,RECONOZCAN Y ACEPTEN aquello que sienten para poder LEGITIMAR como dice
Rafa Guerrero
esas emociones ,aprendiendo así a gestionar las posibles situaciones que de ellas se derivan. Así ,cada mañana comienzo la aventura sabiendo como están mis niñ@s e intentando aliviar,compensar , reforzar o ayudarles a adquirir esa competencia emocional que les hace sentirse mejor. Para ello, utilizamos los saludos que tenemos en el aula creados por @
Carmen Fernández Rivas
y que os recomiendo..❤️❤️
A cambio ellos tienen claro a qué venimos cada día al cole y cual es mi único objetivo 😉😉😉
¡¡FELIZ DÍA DEL DOCENTE!!