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domingo, 26 de diciembre de 2021

REFLEXIÓN POST-NOTAS


 Ahora que estamos en tiempo post-notas y el debate y la idea parece que empieza a tomar un rumbo ilusionante, donde se empiezan a valorar otras cuestiones dentro de la evaluación de nuestros niñ@s,  recupero un post que escribí hace tiempo y que describe una situación que ha sido paradigma educativo durante mucho tiempo y ahora empieza a cambiar... Estamos en el buen camino, sin duda.. Las otras notas del profe Ramon Rodriguez Galan fueron la mecha que encendió esta evolución educativa, las #notasVitales de Miguel Mederos y su #EducaciónVital siguieron prendiendo de ilusión y sueños un proceso hasta ahora incompleto y las diferentes propuestas docentes están haciendo el resto... 


Ilustra perfectamente la lucha de much@s docentes durante generaciones y es en la que no pienso rendirme. Aprender es mucho más que aprobar.


Es vital enseñar a usar los conocimientos. No sólo impartirlos...necesitamos que nuestro alumnado sepa usar aquello que se le presenta.


Si tenemos a alguien que sabe "recitar" conocimientos pero no sabe usarlos... ahí radica el problema tanto del proceso, como de la evaluación como de la percepción de la sociedad sobre lo que es la formación y el "estudio".


Saberse la definición de qué es una llave Inglesa pero no saber usarla es, reduciendo al absurdo, el gran problema de la "Educación". Y sí; hay una parte de la ecuación que somos l@s docentes y que es responsabilidad nuestra: enseñar a usar las herramientas a través de las metodologías adecuadas y evaluar en el uso de herramientas a través del aprendizaje y práctica de los conocimientos.


Ahí radica el GRAN problema de la "educación-formación": nos hemos centrado en "tragar conocimientos" y no en usar esos conocimientos en contextos diferentes a los expuestos en los sagrados libros de texto...BASTA YA.


Cuando tengo alumnado que viene con unas calificaciones yo creo en ellas, pero cuando les pongo en situación para usar esos conocimientos en un "marco" que sea similar pero no exacto al del libro a veces me frustro y me desmoralizo al constatar que no se sabe usar éso que se ha aprendido, supuestamente.


La percepción de la Educación es como un tren: lleva una inercia enorme, resetearla lleva mucho tiempo y esfuerzo, nos puede arrollar si intentamos pararla en solitario, nos cambian de vías y velocidades (ahí están las leyes Educativas para dar testimonio del caos), la Sociedad cree que "aprobar" es sinónimo de Aprender...y ponerla en marcha cuesta el doble una vez la hemos llevado a la estación que querríamos. Poco a poco y hasta que alcanza velocidad de crucero...por éso la metáfora del tren.

Me duele y me cabrea....y me siento responsable de ese proceso. Por éso me mato en intentar que mis clases tengan ese aspecto de "usa lo que aprendes", si no siento que no están Aprendiendo y que yo no estoy enseñando. Será que soy un idealista...pero no pienso rendirme.


Lleva un trabajo enooooooooooooorme frenar esa inercia integrada en centros, alumnado y sociedad...es agotador, frustrante y desmoralizante en muchas ocasiones pero creo y siento que es lo correcto y lo que es mejor para mi alumnado. Esa es mi batalla.


No podemos, ni debemos, quedarnos con el "traga-vomita" que tanto hemos vivido, sufrido y sobrevivido durante eones...la innovación educativa es hacer que Aprender sea el verdadero objetivo y no sólo enseñar a aprobar exámenes.


Por cierto, añado:


El tema no es aprender de memoria o no, que la memoria sea necesaria o no...


¿Quién dice que la memoria no sea necesaria o haya conocimientos que no haya que memorizar? Nadie.


El tema sigue siendo aprender a usar lo que se aprende...sin más pero sin menos.


Lo que digo y he querido reflejar es que la "educación bulímica" lleva siendo ejemplo y paradigma de lo que es "aprender". Por eso, es importante creer que #otraeducaciónesposible y luchar por ella.. 💪💪💪❤️

#maestrodecorazón, #otraeducaciónesposible, #tocasucorazónyactivarássucerebro, #miradaincondicional, #LaMagiaDeSerAltruistas, #magiaeducativa


miércoles, 22 de diciembre de 2021

LAS OTRAS NOTAS 2021

Ya es mucho el tiempo que llevo dentro de un aula, ya son muchos momentos vividos, muchas experiencias que te van marcando en forma de miradas, palabras o gestos cuando se acercan estos días donde poner una nota se vuelve la manera irracional de etiquetar a un niñ@, su trabajo o su esfuerzo día a día obviando cuántos muros tuvo que derribar durante el proceso, cuántas olas surfear para mantener el equilibrio que le pedíamos o cuántas dificultades vencer para que los que le rodeaban estuvieran satisfechos ...
Sé que es un día de muchos nervios para los niños y las familias. Debemos recordar siempre el esfuerzo y entrega de nuestros pequeñ@s como medida de valoración. Dándolo todo, el resultado será el final del libro, pero nos quedaremos siempre con el recorrido. A partir de ahí, nos dará siempre más un “sigamos esforzándonos y mejorando” o un “para el próximo trimestre aún lo haremos mejor” que un “no lo conseguiste”
Ahora llega el momento de valorar si tus pequeños han conseguido alcanzar las expectativas que hemos creado para ell@s, como si todos fuesen la misma persona con la misma manera de aprender, las mismas necesidades… si han superado lo que se esperaba, aún están en proceso o en el peor de los casos se han quedado en el viaje…Y dependiendo de esta valoración tan injusta, se les clasifica en parámetros de “los más listos” y “los menos listos”, consiguiendo que estos últimos crean que saben aún menos de lo que saben en realidad, sin atender a que quizás todo cambie y se dé la vuelta en un futuro no tan lejano… Obtener buenas o malas calificaciones no define nuestra inteligencia, y mucho menos tiene que quitar a vuestros hij@s la confianza en sí mism@s.
Respetar sus ritmos, alentar sus talentos, entender que se puede aprender de distintas maneras, valorando su manera de hacerlo y sin cuestionar que sea la que yo hubiese querido que fuera, son ahora mis prioridades como maestro, humanizar este proceso y dotarlo de corazón y emoción a pesar de que nos obliguen a poner un triste número en el boletín de notas. Además, cada niñ@ puede tener un ritmo de aprendizaje diferente, no se trata de una carrera por llegar antes o después, se trata de llegar a nuestras metas. Ayudemos a que mantengan vivos sus sueños y la confianza para mostrar sus talentos. Quizás tengamos a un genio matemático que le cueste crear historias en clase de lengua, un genio de la pintura a quien le cuestan las actividades físicas, un premio Nobel de Literatura a quien le cuestan los idiomas…
Hacerles ver que para su maestro ell@s nunca serán un número, ni su esfuerzo, sus ganas y su resilencia algo cuantificable es mi meta… Aprendí a ver allí donde otros no ven y a introducir en el día a día del aula la MAGIA que otorga el SUPER PODER de la MIRADA INCONDICIONAL, aquella que un maestr@ dirige a un niñ@ y le infiere capacidades y superpoderes para seguir creciendo y aprendiendo y que le convierten en lo que ya era: ÚNICO y ESPECIAL…Pero ahora, ¡¡ con la confianza de saber, que su maestro, su referente, CREE en ÉL y en sus posibilidades infinitas!!
Con el boletín oficial irán mis EMOTINOTAS, esas notas que en su día Ramon Rodriguez Galan hizo virales y que dan cabida en el sistema a otra manera de enseñar, que va de corazón a corazón y donde tod@s mis alumnos tendrán unas calificaciones excepcionales en aquellos aspectos tan importantes o más como los que se evalúan pero que nunca aparecen ni son valorados …Y este trimestre somos nosotros los que hemos decidido ser quienes preparemos nuestras #notasvitales en forma de video de agradecimiento por todo lo que hemos recibido que hemos mandado a las familias y con el que nos comprometemos a después de las fiestas seguir mejorando y dando lo mejor de nosotros mismos , es parte de nuestro proyecto de la EDUCACIÓN VITAL #educacionvital de nuestro gran Miguel Mederos






jueves, 2 de diciembre de 2021

LA MAGIA DE LA MIRADA INCONDICIONAL EN EL AULA



 ⭐️ El 3ºnúmero de la REVISTA “gratuita” CULTURAL-COMERCIAL y OCIO  #YoSoyParla ,


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DE LA MIRADA INCONDICIONAL EN EL AULA.


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martes, 30 de noviembre de 2021

ABUELO/A, TE CAMBIO UNA CARTA POR UNA SONRISA ESTAS NAVIDADES

Como parte de un proyecto entrañable que quiero comenzar después de Navidad y para el que necesitaré la ayuda de mis niños , sus familias y la de los abuelos de la familia( ya os contaré en breve) hoy hemos llevado a cabo una actividad para poner en valor la figura de nuestros abuelos.Hemos estado hablando y debatiendo acerca de la importancia de la figura de los abuelos en nuestra educación y la de los papás como referentes de sus hijos. Con la llegada de las Navidades, son muchos los abuelos/as que se encuentran solos en residencias y deseosos de recibir afecto en estas fiestas entrañables. Por ello y como es algo que siempre he querido trabajar, la necesidad de conectar dos generaciones que están distanciadas en el tiempo y su forma de vida pero conectadas por vínculos afectivos eternos ,la hemos empezado a través de una iniciativa que llevo tiempo buscando y que es la que más me ha llenado. Se trata de una web llamada "adopta un abuelo" que ha iniciado una campaña para que los abuelos/as de las residencias que van a estar solos estas Navidades a nivel nacional, reciban una carta como regalo escrita por los pequeños mag@s. Para eso y desde este enlace ADOPTA UN ABUELO
podréis escribir una carta online a algún abuel@ y llenar de MAGIA y SONRISAS en estas fechas tan especiales a personas que hicieron lo mismo con quienes les rodeaban durante la mayor parte de su vida. Es una manera de que los peques valoren y respeten una figura que si no existiera se debería inventar..Con el título:ABUELO/A, TE CAMBIO UNA CARTA POR UNA SONRISA ESTAS NAVIDADES.. comienza un viaje lleno de sorpresas, vivencias y descubrimientos de nuestros queridos abuelos.. Si en esta primera actividad haremos felices a los abuelos de toda España,la siguiente estación nos acercará a los abuelos del municipio ,Pepe Iratxo te necesito!! Y por último nuestros propios abuel@s…
Me parece una iniciativa maravillosa y que nos va a servir de preámbulo para nuestro próximo proyecto... EL MINISTERIO DEL TIEMPO.
Os dejo el cartel de la web y las cartas que hemos mandado esta mañana como grupo.A veces hacer feliz a alguien es más sencillo de lo que creemos y eso es algo que hay que enseñar a nuestros niñ@s...




jueves, 4 de noviembre de 2021

AL COLE SE VIENE A...



Al cole se viene a aprender. Pues claro, como la vida misma.
¿Y qué es el cole, si no vida en sí mismo?¿Y qué es la vida, si no un aprendizaje constante?. Porque el aprendizaje, en la vida, se da constantemente.
🟢El aprendizaje no solo está en los libros, en las explicaciones, en el esquema de la pizarra o en las actividades que realizan a diario niños y niñas.
🔴Hay mucho más aprendizaje. Hay aprendizajes que se ven enseguida, incluso en directo, si nos fijamos bien. Y hay otros aprendizajes que verlos cuesta más, porque no ocurren enseguida, ni se dan ante nuestros ojos.
🔵En la escuela, hay aprendizajes que nacen del docente hacia el alumnado. Los hay que nacen del alumnado hacia el docente. De docentes a docentes. De alumnado a alumnado. Y de las familias, que tanto aportan y suman. Y del barrio, y de la comunidad, y del contexto en el que vivimos. Hay aprendizajes en todas direcciones y en todos los sentidos.
🟡En la vida, hay aprendizajes fugaces, que nos inspiran en un momento dado, y hacen que saquemos adelante un reto que teníamos por delante. Hay aprendizajes eternos, que se nos graban en la memoria para siempre. Tengo grabadas a fuego en mi cabeza frases literales de mis padres y de mis maestros que, al recordarlas, las recuerdo incluso con su propia voz, en el contexto y en el momento en el que se dieron. Esos aprendizajes que nos guiarán de por vida.
🟠Hay aprendizajes pequeñitos, que tenemos que aprender sin más, porque toca hacerlo, y se nos olvidan con el tiempo.
🟤Hay aprendizajes grandes, que nos impactan, que nos remueven por dentro, que asimilamos una vez y nos los sabemos para siempre. Hay aprendizajes enormes, que nos cambian la vida, que nos ayudan a encontrar nuestro camino y a caminarlo con paso firme.
⚪️Hay aprendizajes inoportunos, que llegan antes de tiempo, o que llegan demasiado tarde, y que dan mucha rabia. Pero también hay aprendizajes oportunos, muy oportunos, que llegan en el momento justo, que nos ayudan a encontrarnos cuando estamos perdidos.
🔴Hay aprendizajes superfluos, que nos ayudan a pasar el rato, que incluso nos entretienen, sin más. Y hay aprendizajes que, directamente, salvan vidas, como cuando los niños aprenden qué es y cómo se usa el 112, y algunos, gracias a eso, actúan justo a tiempo.
🟠Hay aprendizajes que nos enamoran, y otros que nos generan rechazo. Pero lo malo se aprende rápido, y lo bueno, pues eso... que va más lento.
🟢Hay cosas que tenemos que aprender porque sí, aunque no queramos. Y otras que, aunque lo estemos deseando, nunca aprendemos.
🟣A veces aprendemos entre nubes de algodón, y otras veces lo hacemos con un tremendo varapalo.
🔵Hay aprendizaje de ida y vuelta que, cuando nos vuelve, nos suele volver enriquecido, y es mejor que el original. Hay aprendizaje solo de ida, porque ya nos lo sabíamos y nos tocó a nosotros compartirlo. Hay aprendizaje solo de vuelta, porque nos abrieron los ojos a algo desconocido para nosotros.
🟤Hay aprendizajes reveladores, que remueven nuestro mundo interior y nos hacen volver a plantearnos algunas cosas. Hay aprendizajes de paso, que adquirimos, pero enseguida los descartamos, porque no nos sirven. Hay aprendizajes milagro, esos que nunca pensábamos que fuésemos capaces de aprender.
⚪️Hay aprendizajes idealizados, como aprender a conducir, y que luego caen en la rutina. Hay aprendizajes obsoletos, que cuando nos llegan, nos llegan tarde y mal. Hay aprendizajes erróneos, y cuando nos llegan, tenemos que corregirlos, para aprenderlos bien.
🟣Hay aprendizajes que a todos nos valen. Hay aprendizajes que no valen a nadie. Hay aprendizajes que, para que nos valgan, debemos adaptarlos a nuestras propias necesidades. 🔘Hay pocos aprendizajes que valen a muchos, y muchos aprendizajes que valen a pocos.
Porque el aprendizaje está en todos sitios, en cualquier momento, con cualquier persona. Porque vivir es aprender constantemente, porque la escuela es vida. Porque la vida es una escuela permanente.
Por eso me encanta esta profesión.
Por eso #soyMaestro.
Sigamos aprendiendo. Siempre☑️

martes, 26 de octubre de 2021

LA MAGIA DE LA MIRADA INCONDICIONAL EN EL AULA

 Un placer compartir la

Magia de la MIRADA INCONDICIONAL contigo Hudeth Azucena Salazar , aquella que un maestr@ dirige a un niñ@ y le infiere capacidades y superpoderes para seguir creciendo y aprendiendo y que le convierten en lo que YA ERA :ÚNICO Y ESPECIAL.. Pero ahora, ¡¡con la confianza de saber, que su maestro, su referente, CREE en ÉL y en sus posibilidades infinitas.. 💞🤗❤️



lunes, 18 de octubre de 2021

UNA CARTA UNA SONRISA













 La importancia de hacer del acto de ENSEÑAR algo MÁGICO..

La MAGIA es un acto dónde se crea algo dónde antes no había, todo sucede sin un aparente orden y siempre hay sitio para la improvisación. Además, nos ofrece la capacidad de asombro, la percepción de que todo es cuestionable y de que a veces, lo imposible puede ser posible… Nos mantiene motivados y nos aleja del miedo al error…

LA ENSEÑANZA cumple las mismas premisas, es el acto de crear dónde no había, o al menos no éramos conscientes de que estuviera ahí.Hoy hicimos MAGIA , pero magia de la que sale del corazón y viaja a través de cientos de kilómetros hasta donde más se necesita. Hoy hemos convertido un medio de comunicación, la CARTA, en una SONRISA que se dibujará en el inocente rostro de un amig@ de una zona que en estos momentos necesitan cientos de miles de abrazos y sonrisas , de palabras de ánimo y de muestras de cariño y admiración .. Hoy mandamos nuestras cartas a la Palma y a miles de niñ@s que no pueden ir al cole a causa de las tristes circunstancias esperando hacer Magia y que aparezcan sonrisas en su caritas..Si quieres participar en la campaña “ UNA CARTA, UNA SONRISA” aún estás a tiempo y estoy seguro que te convertirás junto a tus alumnos en el mejor de los mag@s, sacando sonrisas e ilusión de la chistera y provocando felicidad y emoción en todos los que participan en este maravilloso truco.. Me encanta, si me permitís, la manera en que nuestro pequeño mago TEA ha entendido la iniciativa y cómo desde su manera de entender y de comprender lo que hacíamos aportó su Magia. Gracias Begoña Lorenzo Santos por tanto ❤️❤️

martes, 12 de octubre de 2021

ENCUENTRO EN WECOACHMADRID

 


Siempre me dijeron que una vez en la vida había, al menos, que intentar cambiar la existencia de alguien que tuvieras cerca y no sé me ocurrió mejor manera que ser MAESTRO. Porque un buen maestr@ no es solo el que sabe enseñar, sino el que sabe aprender, el que puede mostrar como aprendió  y sigue aprendiendo, el que consigue apasionar a sus alumnos para que sigan buscando e interrogándose a cada instante. Por eso, ser maestro y de vocación /corazón,es mucho más que dar clases, tenemos en nuestras manos miles de sueños por moldear, increíbles logros por descubrir, maravillosas habilidades que alentar y ante todo, mucho que aprender cada día de aquellos a los que enseñamos. Ahí , es donde como docentes debemos entender que la escuela debería ser ese lugar que nos enseña a pensar, a buscar y mejorar en aquello que tanto nos gusta, a ser de la manera que queremos ser y no de la que nos dicen  que somos... La educación no debería ser un destino, sino un viaje.. ❤️ 

La inteligencia es el motor, la voluntad será la gasolina pero la EMOCIÓN que todo lo engrasa, será lo que haga que se produzca la MAGIA del aprendizaje.. PONGAMOS  MÁS ♥️ EN NUESTRAS VIDAS Y LA DE NUESTROS NIÑ@S y APARACERÁ LA MAGIA 


💗 Miércoles 13 oct a las 22:00h volvemos a conectarnos, desde el ❤️, a los directos de Instagram con @wecoachmadrid y una profesional y amiga a la que admiro mucho, @entrenadoradeemociones ✨ para aprender de la mano ✋de mis maestr@s sobre #educacionemocional. 


💗 Hoy tenemos la oportunidad de aprender de un gran maestro 👨🏽‍🏫Jose Romero, maestro de educación infantil y primaria. 

💗 Hablaremos sobre: 

      ✨emociones

      ✨educación

      ✨herramientas y recursos educativos

miércoles, 6 de octubre de 2021

BLOG POLÍTICA Y EDUCACIÓN: LA MAGIA DE LA MIRADA INCONDICIONAL EN EL AULA.

 

Os dejo mi último artículo para el Blog Argentino Política y Educación, hablando de la Magia de la MIRADA INCONDICIONAL  en el aula..


TRABAJAMOS EL DICCIONARIO: ¡¡POST IT!!

Estos días estamos trabajando en clase el uso del diccionario y además de hacerlo de la manera tradicional, sentados y buscando palabras y su significado en él , inventando significados creativos a las palabras para crear nuestros propio diccionario creativo (Parlanchina:Mujer asiática que vive en Parla 🤭🤭)y conociendo otras posibilidades digitales como la wikipedia y su uso, hoy hemos decidido tomar como referencia la idea de mi gran amigo Maestro Luis Anes y trabajar el uso del diccionario de una manera activa y divertida con la actividad POST IT!!.
La actividad consiste en que por grupos bajamos al patio y en un tiempo establecido, cada grupo tiene que etiquetar todas las cosas que puedan. En cada Post it, marcarán todo loqneu se vayan encontrando, el número de grupo, la palabra y el número de la página en la que se encuentra en el diccionario. Diccionario en mano, post it en ristre y un lápiz y mucha ilusión hemos dejado el patio como un mural, al final hemos acabado etiquetándonos a nosotros mismos ( hasta a mí me han etiquetado🤣🤣)y haciendo uso de nuestra creatividad encontrar hasta dónde no había… Una genial actividad que les ha encantado, les ha servido para obtener agilidad en la búsqueda en el diccionario , trabajar el vocabulario y aprender de una manera divertida cooperando y ayudándose entre sí y además, fuera del aula ,que siempre es un escenario que ofrece muchas posibilidades y poco rentabilizado… Ahora toca recuento y una vez más darnos cuenta que lo INVISIBLE solo EXISTE porque NO SE VE… Además es un recurso que da mucho juego en lengua..También quiero dar las gracias a Begoña Lorenzo Santos que nos ha acompañado para trabajar con nuestro pequeño mago tea que ha sido uno más y ha colaborado en su grupo y se lo ha pasado en grande..