Páginas

lunes, 30 de noviembre de 2020

¿INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL AULA?

 

Artículo para la página POLÍTICA Y EDUCACIÓN  de Argentina para abordar la siguiente reflexión: ¿ INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL AULA? Gracias a Daniel Traverso, una vez más por su invitación...



domingo, 29 de noviembre de 2020

MOMENTO DE NOTAS MOMENTO DE CORAZÓN


 Escuchar y aprender al gran Fran Cid siempre es una oportunidad de reforzar eso que los maestr@s de corazón sabemos...Su imagen , sus palabras y su manera de entender la enseñanza que muchos compartimos,resume perfectamente aquello que, aún más en este momento y después de todo lo que hemos vivido, debería ser una reflexión para todos los maestr@s en estos días..  A la hora de evaluar 

recordad siempre el esfuerzo y entrega de vuestros peques como medida de valoración. Dándolo todo, el resultado será el final del libro, pero nos quedaremos siempre con el recorrido. A partir de ahí, nos dará siempre más un ‘sigamos esforzándonos y mejorando’ o un ‘para el próximo trimestre aún lo haremos mejor’… Hablemos en plural, sabemos que en esas calificaciones vamos todos los que formamos parte del equipo; alumnado, familias y docentes. ¿Nos hemos esforzado durante todo el trimestre? ¿Lo hemos dado todo? Ya sólo queda ver dónde nos hemos quedado, con la sensación particular de que siempre será injusto catalogar numéricamente ese esfuerzo. Obtener buenas o malas calificaciones no define nuestra inteligencia, y mucho menos tiene que quitar a vuestros pequeñ@s la confianza en sí mismos.

Recuerda que si se ha hecho todo lo posible no puede haber reproche alguno. Si no ha sido así, requiere una reflexión conjunta. Es un resumen de indicadores, en base a unos estándares, que no siempre pueden presentar una descripción precisa del trimestre que termina. El mismo reconocimiento puede tener un 10 que un 5 con el mayor de los esfuerzos. ¡No todo son números! Sólo son notas, no nos confiemos en exceso si son altas ni nos desanimemos si son bajas. Además, cada niño y niña puede tener un ritmo de aprendizaje diferente, no se trata de una carrera por llegar antes o después, se trata de llegar a nuestras metas. Ayudemos a que mantengan vivos sus sueños y la confianza para mostrar sus talentos. Quizás tengamos a un genio matemático que le cueste crear historias en Lengua, un genio de la pintura a quien le cuestan las actividades físicas, un premio Nobel de Literatura a quien le cuestan los idiomas…

A su entrega, siempre una reflexión positiva. Si el niño o la niña se han esforzado, si su comportamiento ha sido intachable… Reconozcamos su valor y veamos dónde nos deja eso en unos números que no pueden recoger la esencia plena del aprendizaje.

Quedémonos con el esfuerzo, pero también con el progreso que a veces esquivan unos estándares de aprendizaje. Quedémonos con la maduración de un nuevo curso, con la búsqueda del talento que cada alumno posee, con un mayor entendimiento del mundo que les rodea, con los momentos felices, con las sonrisas… Quedémonos con la vida contenida en la palabra escuela.”Quedémonos con la MAGIA de APRENDER mientras se ENSEÑA...Gracias Fran..

viernes, 27 de noviembre de 2020

Nos sumamos a la Campaña #YoUtilizoLSE. #Diadelaspersonascondiscapacidad

José Romero, Nuria Arribas y Begoña Lorenzo, maestros/as inclusivos/as del CEIP Madre Teresa de Calcuta de Parla, se unen a la campaña #YoUtilizoLSE, signados dos frases en el DÍA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.


BOOK FRIDAY 2020

El BLACK FRIDAY es un día que poco a poco hemos ido adoptando en nuestro país y dándole, cada vez y quizás por la cercanía de las fechas que se acercan , una importancia y una significatividad que ya forma parte de adultos y niñ@s. Aceptando por segundo año consecutivo el reto de mi compi
Francesc Nogales
hemos decidido cambiar el viernes negro por el BOOK FRIDAY. A lo largo de la semana y para dar respuesta a lo que significa este día para los mayores que les llamaba la atención lo hablamos y propusimos hacer algo distinto en el aula, darle un enfoque diferente y hacer algo parecido pero llevado al terreno que podíamos aprovechar.. La Actividad consistía en elegir un libro favorito por cada mag@. A continuación debían elaborar una breve reseña del libro y darnos una razón por la que conseguir ese libro, pedirle como regalo o buscarlo en una biblioteca.. En definitiva, debían "vender" a sus compañeros aquello que nos mostraban. Así trabajamos la escritura del guión, la expresión oral a la hora de comunicar y la capacidad de hacer de lo ordinario algo extraordinario.. Después, cada niño tenía una ficha de recogida de datos donde apuntaba los libros que más les habían gustado de los demás para poder tenerlos recogidos y poder conseguirlos. Por último hemos "subido" a AMAZON, perdón, a ÉMOCION nuestras reseñas y las hemos dejado plasmadas en el aula.. Una vez más el resultado supera las expectativas y me demuestran que cuando más aprendí fue mientras enseñaba.. Cada reto lo van superando, cada nueva locura de su profe, tiene cabida en sus ilusiones y cada día me hacen sentir más privilegiado por ser maestro.. Hoy, en el día de las REBAJAS, puedo decir bien alto que mis pequeños MAG@S NO TIENEN PRECIO!!! ¡
¡¡¡ENHORABUENA MAG@S!!! Os dejo un breve resumen..



martes, 24 de noviembre de 2020

ARTÍCULO SUPEREDUCALANDIA

Siempre es un privilegio poder compartir experiencias, vivencias y reflexiones en un espacio tan maravilloso como es el blog de Supereducalandia de

Mirian Galán Marqués

al lado de grandes profesionales y amigos como

Antonio Martin

,

Ramon Rodriguez Galan

,

Erika Navarro Vega

,

Lourdes Jiménez García

,

Denenes

y muchos más ...¡¡Gracias por contar conmigo maestra!!!


jueves, 19 de noviembre de 2020

ABOGADOS DEFENSORES






La nueva situación que estamos viviendo nos ha obligado a cambiar muchas rutinas, momentos,situaciones...Adaptarnos a las nuevas circunstancias se ha convertido en una manera de aprender a valorar intensamente ciertas cosas que antes vivíamos sin más y a crear otras que nos enseñan a compensar lo que nos va surgiendo por el camino. En mi aula, una de estas necesidades empezaba a ser el gestionar conflictos que se daban durante el patio o en clase, intentando involucrar al grupo para reforzar ciertas conductas y minimizar otras. Para ello hemos ido creando ROLES que trabajen la EMPATÍA, el ALTRUISMO, la RESILIENCIA , la COOPERACIÓN... Así tenemos nuestros Coordinadores COVID , encargados de hacer cumplir las normas y mantener al virus alejado de nuestra burbuja mágica, los Coordinadores de Emociones, ahora más necesarios que nunca, que se encargan de propiciar herramientas y estrategias para gestionar situaciones “conflictivas “en el día a día y desde hoy tenemos a nuestros Abogad@s Defensores, quienes se encargan de mediar entre los los compis que han alterado de alguna manera el orden de la clase, recopilar información hablando y escudando a sus defendidos e intentar ante el profe y mediante altas dosis de empatía conseguir que rebaje o anule la consecuencia razonando el porqué.. Es una manera muy efectiva de que intenten pensar y ponerse en el lugar del otro para entenderles y posteriormente razonar sí son susceptibles o no de evitar la consecuencia derivada de su acción ante el profe negociando con sus “clientes “ previamente.. A veces, las sillas BOCA-OREJA son un recurso fundamental para aprender a escuchar y a hablar...


martes, 17 de noviembre de 2020

¿QUÉ ES PARA NOSOTR@S LA RESILIENCIA?

 Porque un buen MAESTR@ no es solo el que sabe enseñar, sino el que sabe aprender, el que puede mostrar como aprendió  y sigue aprendiendo, el que consigue APASIONAR a sus alumnos para que sigan BUSCANDO e INTERROGÁNDOSE a cada instante ,porque un buen MAESTR@, nos enseñará a mirar, pero nunca nos dirá qué debemos VER, porque ser MAESTR@ es mucho más que dar clases, tenemos en nuestras manos miles de sueños por moldear, increíbles logros por descubrir, maravillosas habilidades que alentar y sobre todo mucho que aprender cada día de aquellos a los que enseñamos y porque La MAGIA de enseñar hoy, consiste en transformar deberes y obligaciones en placeres y devociones. 

Porque el verdadero aprendizaje nace de la pasión y en ese punto , el maestro@, persona apasionada sabe el truco... ahora más que nunca TOQUEMOS su CORAZÓN para ACTIVAR su cerebro... gracias a mis pequeñ@s mag@s  por TANTO...



viernes, 13 de noviembre de 2020

19+1 RAZONES POR LA QUE TE RECORDARÁN TUS ALUMNOS..

 

Nuevo artículo realizado para el prestigioso blog " Política y Educación" , desde Argentina para Daniel Traverso. Gracias amigo por abrirme las puertas de tu espacio una vez más.


.UN BUEN MAESTRO, NOS ENSEÑARÁ A MIRAR, PERO NUNCA NOS DIRÁ QUE DEBEMOS VER...

La #EducacionVital de Miguel Mederos es una chistera mágica de donde salen los mejores trucos, aquellos que tocan el corazón y alimentan el alma... Mensajes que nos acercan a pesar de la distancia, que nos muestran lo que ya no vemos a simple vista y que nos ENSEÑAN a sentir y pensar con la inocencia y la dulzura de aquellos que nos APRENDEN cada día ... “Un buen MAESTR@, nos enseñará a mirar, pero nunca nos dirá qué debemos VER.. “




viernes, 6 de noviembre de 2020

ARTÍCULO "TOCA SU CORAZÓN Y ACTIVARÁS SU MENTE" EN POLÍTICA Y EDUCACIÓN.


Desde España, maestro de corazón y vocación, especialista en Educación Emocional. Nominado a los prestigiosos Premios Educa Abanca mejor docente de España en 2018, 2019 y 2020.
Bienvenido a www.politicayeducacion.com profe José Romero!!!.
"Quisiera dar las gracias a este maravilloso espacio por permitirme cruzar fronteras , recibirme de una manera tan cordial y hacerme sentir como en casa para intentar exponer y si pudiera, contagiar, mi manera de ENSEÑAR mientras aprendo porque yo cada día que entro en mi aula, me considero un MAESTRO entre MAESTROS". José
Romero

jueves, 5 de noviembre de 2020

NUESTROS ARTESQUEMAS

Para nosotros, los mag@s , APRENDER cada día es un ARTE, por eso utilizamos los ARTESQUEMAS (idea de mi gran amiga Lidon Blanch Pascual)y nos divertimos estudiando y desarrollando la creatividad... ¡¡Enhorabuena pequeñ@s mag@s!!