Artículo para la página POLÍTICA Y EDUCACIÓN de Argentina para abordar la siguiente reflexión: ¿ INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL AULA? Gracias a Daniel Traverso, una vez más por su invitación...
Bienvenidos a este espacio que pretende ser un punto de encuentro, donde la información y la educación "salga" del cole y vuele hasta un rinconcito de vuestras vidas. Soy el profe Jose, maestro de E.Infantil y Primaria y mi lema es "Toca su CORAZÓN y activarás su MENTE" porque "cuando lo primero que entra en una clase es el CORAZÓN, al poco le sigue la MAGIA" pero teniendo siempre presente que "quien tiene MAGIA no necesita TRUCOS"
Artículo para la página POLÍTICA Y EDUCACIÓN de Argentina para abordar la siguiente reflexión: ¿ INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL AULA? Gracias a Daniel Traverso, una vez más por su invitación...
recordad siempre el esfuerzo y entrega de vuestros peques como medida de valoración. Dándolo todo, el resultado será el final del libro, pero nos quedaremos siempre con el recorrido. A partir de ahí, nos dará siempre más un ‘sigamos esforzándonos y mejorando’ o un ‘para el próximo trimestre aún lo haremos mejor’… Hablemos en plural, sabemos que en esas calificaciones vamos todos los que formamos parte del equipo; alumnado, familias y docentes. ¿Nos hemos esforzado durante todo el trimestre? ¿Lo hemos dado todo? Ya sólo queda ver dónde nos hemos quedado, con la sensación particular de que siempre será injusto catalogar numéricamente ese esfuerzo. Obtener buenas o malas calificaciones no define nuestra inteligencia, y mucho menos tiene que quitar a vuestros pequeñ@s la confianza en sí mismos.
Recuerda que si se ha hecho todo lo posible no puede haber reproche alguno. Si no ha sido así, requiere una reflexión conjunta. Es un resumen de indicadores, en base a unos estándares, que no siempre pueden presentar una descripción precisa del trimestre que termina. El mismo reconocimiento puede tener un 10 que un 5 con el mayor de los esfuerzos. ¡No todo son números! Sólo son notas, no nos confiemos en exceso si son altas ni nos desanimemos si son bajas. Además, cada niño y niña puede tener un ritmo de aprendizaje diferente, no se trata de una carrera por llegar antes o después, se trata de llegar a nuestras metas. Ayudemos a que mantengan vivos sus sueños y la confianza para mostrar sus talentos. Quizás tengamos a un genio matemático que le cueste crear historias en Lengua, un genio de la pintura a quien le cuestan las actividades físicas, un premio Nobel de Literatura a quien le cuestan los idiomas…
A su entrega, siempre una reflexión positiva. Si el niño o la niña se han esforzado, si su comportamiento ha sido intachable… Reconozcamos su valor y veamos dónde nos deja eso en unos números que no pueden recoger la esencia plena del aprendizaje.
Quedémonos con el esfuerzo, pero también con el progreso que a veces esquivan unos estándares de aprendizaje. Quedémonos con la maduración de un nuevo curso, con la búsqueda del talento que cada alumno posee, con un mayor entendimiento del mundo que les rodea, con los momentos felices, con las sonrisas… Quedémonos con la vida contenida en la palabra escuela.”Quedémonos con la MAGIA de APRENDER mientras se ENSEÑA...Gracias Fran..
José Romero, Nuria Arribas y Begoña Lorenzo, maestros/as inclusivos/as del CEIP Madre Teresa de Calcuta de Parla, se unen a la campaña #YoUtilizoLSE, signados dos frases en el DÍA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
Siempre es un privilegio poder compartir experiencias, vivencias y reflexiones en un espacio tan maravilloso como es el blog de Supereducalandia de
al lado de grandes profesionales y amigos como
y muchos más ...¡¡Gracias por contar conmigo maestra!!!
Porque un buen MAESTR@ no es solo el que sabe enseñar, sino el que sabe aprender, el que puede mostrar como aprendió y sigue aprendiendo, el que consigue APASIONAR a sus alumnos para que sigan BUSCANDO e INTERROGÁNDOSE a cada instante ,porque un buen MAESTR@, nos enseñará a mirar, pero nunca nos dirá qué debemos VER, porque ser MAESTR@ es mucho más que dar clases, tenemos en nuestras manos miles de sueños por moldear, increíbles logros por descubrir, maravillosas habilidades que alentar y sobre todo mucho que aprender cada día de aquellos a los que enseñamos y porque La MAGIA de enseñar hoy, consiste en transformar deberes y obligaciones en placeres y devociones.
Porque el verdadero aprendizaje nace de la pasión y en ese punto , el maestro@, persona apasionada sabe el truco... ahora más que nunca TOQUEMOS su CORAZÓN para ACTIVAR su cerebro... gracias a mis pequeñ@s mag@s por TANTO...
Nuevo artículo realizado para el prestigioso blog " Política y Educación" , desde Argentina para Daniel Traverso. Gracias amigo por abrirme las puertas de tu espacio una vez más.
La #EducacionVital de Miguel Mederos es una chistera mágica de donde salen los mejores trucos, aquellos que tocan el corazón y alimentan el alma... Mensajes que nos acercan a pesar de la distancia, que nos muestran lo que ya no vemos a simple vista y que nos ENSEÑAN a sentir y pensar con la inocencia y la dulzura de aquellos que nos APRENDEN cada día ... “Un buen MAESTR@, nos enseñará a mirar, pero nunca nos dirá qué debemos VER.. “
Para nosotros, los mag@s , APRENDER cada día es un ARTE, por eso utilizamos los ARTESQUEMAS (idea de mi gran amiga Lidon Blanch Pascual)y nos divertimos estudiando y desarrollando la creatividad... ¡¡Enhorabuena pequeñ@s mag@s!!