Ser maestro es mucho más que dar clases, tenemos en nuestras manos miles de sueños por moldear, increíbles logros por descubrir, maravillosas habilidades que alentar y ante todo, mucho que aprender cada día de aquellos a los que enseñamos.. Trata a un niño cómo es y seguirá siendo de la misma manera , trátale cómo lo que puede llegar a ser y se convertirá en lo que está llamado a ser.. Los pequeñ@s mag@s saben perfectamente la diferencia que hay entre los PEROS y los ¿POR QUÉ NO?y como pueden influir cada uno de ellos en las vidas de las personas que nos rodean y en la nuestra propia. Por ello ya pesar de que a veces los primeros PEROS de nuestras vidas los encontramos en los que más cerca están de nosotros, es importante no rendirse y luchar por nuestros sueños y convertirlos en ¿ POR QUÉ NO?y más importante aún, no ye nosotr@s mismos , jamás seamos PEROS en la vida de nadie y sí maravillosos ¿ POR QUÉ NO? que nos animen a soñar cada día… Hoy os vamos a explicar su significado.. Vosotros sois PEROS o ¿ POR QUÉ NO? en la vida de los que os rodean…espero vuestras reflexiones..
Bienvenidos a este espacio que pretende ser un punto de encuentro, donde la información y la educación "salga" del cole y vuele hasta un rinconcito de vuestras vidas. Soy el profe Jose, maestro de E.Infantil y Primaria y mi lema es "Toca su CORAZÓN y activarás su MENTE" porque "cuando lo primero que entra en una clase es el CORAZÓN, al poco le sigue la MAGIA" pero teniendo siempre presente que "quien tiene MAGIA no necesita TRUCOS"
Páginas
miércoles, 28 de julio de 2021
lunes, 26 de julio de 2021
PROYECTOS LOS MAG@S. CAPÍTULO 7:LOS ABOGADOS DEFENSORES
La nueva situación que hemos vivido nos ha obligado a cambiar muchas rutinas, momentos,situaciones...Adaptarnos a las nuevas circunstancias se convirtió en una manera de aprender a valorar intensamente ciertas cosas que antes vivíamos sin más y a crear otras que nos enseñan a compensar lo que nos iba surgiendo por el camino. En mi aula, una de estas necesidades era el gestionar conflictos que se daban durante el patio o en clase, intentando involucrar al grupo para reforzar ciertas conductas y minimizar otras. Para ello fuimos creando ROLES que trabajaran la EMPATÍA, el ALTRUISMO, la RESILIENCIA , la COOPERACIÓN, el COMPAÑERISMO... Así teníamos nuestros Coordinadores COVID , encargados de hacer cumplir las normas y mantener al virus alejado de nuestra burbuja mágica, los Coordinadores de Emociones, más necesarios que nunca, que se encargaban de propiciar herramientas y estrategias para gestionar situaciones “conflictivas “en el día a día y creamos a nuestros "ABOGAD@S DEFENSORES", quienes se encargaban de mediar entre los compis que habían alterado de alguna manera el orden de la clase, recopilar información hablando y escuchando a sus defendidos e intentar ante el profe y mediante grandes dosis de empatía conseguir que rebajara o anulara la consecuencia razonando el porqué.. Ha sido una manera muy efectiva de que intentaran pensar y ponerse en el lugar del otro para entenderles y posteriormente razonar si eran susceptibles o no de evitar la consecuencia derivada de su acción ante el profe negociando con sus “clientes “ previamente.. A veces, las sillas BOCA-OREJA son un recurso fundamental para aprender a escuchar y a hablar y recurrir a un MEDIADOR@ que ponga orden también...
sábado, 24 de julio de 2021
OJALÁ TODOS L@S NIÑ@S "DIFERENTES" ENCUENTREN ADULTOS CAPACES DE ACOGERLOS POR LO QUE SON Y NO POR LO QUE LES FALTA..
miércoles, 21 de julio de 2021
PROYECTOS DE LOS MAG@S. CAPÍTULO 6. NUESTROS SUPERPODERES
lunes, 19 de julio de 2021
PROYECTOS DE LOS MAG@S. CAPÍTULO 5: LA LISTA DE LOS ALTRUISTAS.
viernes, 16 de julio de 2021
CARTAS QUE VAN DE CORAZÓN A CORAZÓN(2)
Aquí están algunas de las cartas que mandamos al hospital… Poco más que añadir , bueno si… un y para mis mag@s
CARTAS QUE VAN DE CORAZÓN A CORAZÓN
¡¡Qué maravillosa sorpresa nos hemos llevado los mag@s y yo durante el día de ayer !! Este curso ha sido atípico , extraño… dicen que las situaciones adversas sacan lo mejor de las personas y así ha sido durante el curso. No me he cansado de decirles lo valientes que eran, de reconocerles cada día su esfuerzo y resiliencia frente a los retos que la pandemia nos ponía delante, de recordarles que eran ejemplo de superación por su actitud y lo orgulloso que su maestro se sentía de ell@s a cada momento. También hemos aprendido a valorar el trabajo de los demás que han sido parte importante en este curso;sanitarios, personal no docente del centro ( limpieza, comedor..)y resto de personas que nos facilitaban la vida con su trabajo y nos cuidaban de distintas formas.. También aprendimos a valorar la suerte de tener, cuando fue posible, a la gente que queremos cerca y pensar en aquellos que no podían por distintas circunstancias y de ahí nació una idea que se fue convirtiendo en una necesidad. Decidimos entre todos mandar una carta al final de curso a la unidad de pediatría de un hospital. Daríamos las gracias al personal sanitario por su esfuerzo y todo lo que han hecho y hacen durante la pandemia y reconoceríamos en los niñ@s allí ingresados lo mismo que los demás han valorado en nosotr@s con el añadido de que ellos están ingresados y su capacidad de resiliencia ha sido aún mayor. Entusiasmados nos pusimos manos a la obra y contamos con una mensajera de lujo , Paula De la Peña, que como personal sanitario y mamá de uno de nuestros magos y protagonista del vídeo,lo ha vivido muy de cerca. Les dimos las cartas y las entregó al hospital y ayer nos comunicaron que el gabinete de prensa del mismo lo había remitido a distintos medios y fuimos por unos momentos mucho más virales que el propio Covid. Hasta salimos en la 1 de Rtv. Os dejo algunos.. Orgulloso de mis pequeñ@s mag@s siempre pero ahora más porque si como alumn@s son grandes, como personas y seres humanos sin TOP y siempre aunque no salgan en los medios son y serán la MEJOR DE LAS NOTICIAS..
miércoles, 14 de julio de 2021
LOS PROYECTOS DE LOS MAG@S: CAPÍTULO 4: LA EXPRESIÓN ORAL.
domingo, 11 de julio de 2021
UN CAFÉ CON EL PROFE WAO
sábado, 10 de julio de 2021
PROYECTOS LOS MG@SCAPÍTULO 3: LA EDUCACIÓN VITAL
CAPÍTULO 3: LA EDUCACIÓN Seguimos nuestro viaje por los proyectos que realizamos en el aula de los mag@s y hoy , cumpleaños del creador de este maravilloso movimiento Miguel Mederos, os queremos presentar en qué consiste. La #EducacionVital.
miércoles, 7 de julio de 2021
PROYECTOS DE LOS MAG@S: CAPÍTULO 2:EL HOSPITAL ORTOGRÁFICO
Seguimos nuestro viaje virtual por la clase de los mag@s , un viaje que nos muestra quienes somos, qué hacemos y nuestra manera de entender el aprendizaje diario como un aprendizaje para la vida también y lo más creativo y divertido posible. Durante la pandemia y con todo lo que vivimos entre hospitales, virus e intentos de cuidarnos y protegernos iniciamos el HOSPITAL ORTOGRÁFICO para curar otro de los virus más peligrosos que nos acechan, el de la mala ortografía que acaba con las palabras.. Fabricamos en casa nuestro propio hospital ortográfico como el que teníamos en clase y decidimos que había que controlar la propagación de este virus . Ahora ya es parte de nuestros proyectos de aula y una manera creativa de trabajar las faltas al escribir.. Además nos convertimos en expertos virólogos en ortografía y cuando pudimos salir nos dedicamos a buscar faltas de ortografía en nuestro entorno y nos dimos cuenta, cámara en mano y con una atención digna del mejor detective, que este virus tristemente está presente en nuestra vida diaria y a veces ni nos damos cuenta.. Trabajamos GRAMÁTICA y ORTOGRAFÍA de una manera divertida