miércoles, 28 de julio de 2021

PROYECTOS DE LOS MAG@S.CAPÍTULO 8:LOS PEROS Y LOS ¿ POR QUÉ NO?...

Ser maestro es mucho más que dar clases, tenemos en nuestras manos miles de sueños por moldear, increíbles logros por descubrir, maravillosas habilidades que alentar y ante todo, mucho que aprender cada día de aquellos a los que enseñamos.. Trata a un niño cómo es y seguirá siendo de la misma manera , trátale cómo lo que puede llegar a ser y se convertirá en lo que está llamado a ser.. ❤️ Los pequeñ@s mag@s saben perfectamente la diferencia que hay entre los PEROS y los ¿POR QUÉ NO?y como pueden influir cada uno de ellos en las vidas de las personas que nos rodean y en la nuestra propia. Por ello ya pesar de que a veces los primeros PEROS de nuestras vidas los encontramos en los que más cerca están de nosotros, es importante no rendirse y luchar por nuestros sueños y convertirlos en ¿ POR QUÉ NO?y más importante aún, no ye nosotr@s mismos , jamás seamos PEROS en la vida de nadie y sí maravillosos ¿ POR QUÉ NO? que nos animen a soñar cada día… Hoy os vamos a explicar su significado.. Vosotros sois PEROS o ¿ POR QUÉ NO? en la vida de los que os rodean…espero vuestras reflexiones..



lunes, 26 de julio de 2021

PROYECTOS LOS MAG@S. CAPÍTULO 7:LOS ABOGADOS DEFENSORES

La nueva situación que hemos vivido nos ha obligado a cambiar muchas rutinas, momentos,situaciones...Adaptarnos a las nuevas circunstancias se convirtió en una manera de aprender a valorar intensamente ciertas cosas que antes vivíamos sin más y a crear otras que nos enseñan a compensar lo que nos iba surgiendo por el camino. En mi aula, una de estas necesidades era el gestionar conflictos que se daban durante el patio o en clase, intentando involucrar al grupo para reforzar ciertas conductas y minimizar otras. Para ello fuimos creando ROLES que trabajaran la EMPATÍA, el ALTRUISMO, la RESILIENCIA , la COOPERACIÓN, el COMPAÑERISMO... Así teníamos nuestros Coordinadores COVID , encargados de hacer cumplir las normas y mantener al virus alejado de nuestra burbuja mágica, los Coordinadores de Emociones, más necesarios que nunca, que se encargaban de propiciar herramientas y estrategias para gestionar situaciones “conflictivas “en el día a día y creamos a nuestros "ABOGAD@S DEFENSORES", quienes se encargaban de mediar entre los compis que habían alterado de alguna manera el orden de la clase, recopilar información hablando y escuchando a sus defendidos e intentar ante el profe y mediante grandes dosis de empatía conseguir que rebajara o anulara la consecuencia razonando el porqué.. Ha sido una manera muy efectiva de que intentaran pensar y ponerse en el lugar del otro para entenderles y posteriormente razonar si eran susceptibles o no de evitar la consecuencia derivada de su acción ante el profe negociando con sus “clientes “ previamente.. A veces, las sillas BOCA-OREJA son un recurso fundamental para aprender a escuchar y a hablar y recurrir a un MEDIADOR@ que ponga orden también...



sábado, 24 de julio de 2021

OJALÁ TODOS L@S NIÑ@S "DIFERENTES" ENCUENTREN ADULTOS CAPACES DE ACOGERLOS POR LO QUE SON Y NO POR LO QUE LES FALTA..

Alentar e impulsar talentos...Brillar y hacer que brillen nuestros alumn@s... MAGIA pura...¿Hay mejor plan de vida para un maestr@?.
"Un buen maestr@ no es solo el que sabe enseñar, sino el que sabe aprender, el que puede mostrar como aprendió y sigue aprendiendo, el que consigue apasionar a sus alumnos para que sigan buscando e interrogándose a cada instante
🤚🏻Leed...
“Gillian es una niña de siete años que no puede sentarse en la escuela. Se levanta continuamente, se distrae, vuela con los pensamientos y no sigue las lecciones. Sus profesores se preocupan, la castigan, la regañan, premian las pocas veces que está atenta, pero nada, Gillian no sabe sentarse y no puede estar atenta. Cuando llega a casa, mamá también la castiga. Así que Gillian no sólo tiene malas notas y castigo en la escuela, sino que también los sufre en casa.
Un día, la madre de Gillian es llamada a la escuela. La señora, triste como quien espera malas noticias, la toma de la mano y va a la sala de entrevistas. Los profesores hablan de enfermedad, de un trastorno evidente. Quizás es hiperactividad o tal vez necesite un medicamento. Durante la entrevista llega un viejo profesor que conoce a la pequeña. Pide a todos los adultos, madre y colegas, que lo sigan a una habitación contigua desde donde todavía se la puede ver. Al irse, le dice a Gillian que volverán enseguida y le enciende una vieja radio con música. Como la niña se encuentra sola en la habitación, inmediatamente se levanta y comienza a moverse hacia arriba y abajo persiguiendo con los pies y el corazón la música en el aire. El profesor sonríe mientras los colegas y la madre lo miran entre confundidos y compasivos, como a menudo se hace con los viejos. Entonces él dice:
"¿Ven? Gillian no está enferma, ¡Gillian es bailarina!".
Le recomienda a la madre que la lleve a una clase de baile y a sus colegas que la hagan bailar de vez en cuando.
Ella asiste a su primera lección y cuando llega a casa le dice a su mamá: "Todos son como yo, ¡allí nadie puede sentarse!"
En 1981, después de una carrera de bailarina, de abrir su propia academia de baile y recibir reconocimientos internacionales por su arte, Gillian lynne se convierte en la coreógrafa del musical “Cats”.
Ojalá todos los niños “diferentes” encuentren adultos capaces de acogerlos por lo que son y no por lo que les falta”.
Que vivan las diferencias, las ovejitas negras y los incomprendidos. Son quienes crean belleza en este mundo.


miércoles, 21 de julio de 2021

PROYECTOS DE LOS MAG@S. CAPÍTULO 6. NUESTROS SUPERPODERES

CAPÍTULO 6. HACER BRILLAR NUESTROS SUPERPODERES ES LA MEJOR MANERA DE ALENTAR NUESTROS TALENTOS.
El colegio no solo es el lugar donde se ENSEÑA, sino que debe ser el lugar donde se APRENDE a APRENDER... Por eso, la acción de enseñar a veces no consiste en buscar nuevos aprendizajes, sino en la capacidad de mostrar cómo verlos con otros ojos.. ❤️.. En el aula de los mag@s tenemos unos poderes que nos hacen únicos, especiales, diferentes … y poseerlos nos infiere una gran responsabilidad con nosotros mism@s y con quienes nos rodean.. por ello, conocer, reconocer y dar sentido a palabras como EMPATÍA, ALTRUISMO o RESILENCIA se convierten en verdaderos momentos de Magia cada día en clase. Uno de los roles que tenemos en clase, “ EL CONTROLADOR DE EMOCIONES “ ,adquiere un significado especial cuando enseñar no está dirigido solamente para superar un examen sino que también lo hace para disponer de herramientas emocionales para la vida y lo que nos espera ahí fuera , en definitiva,una #EducacionVital de mi amigo Miguel Mederos… Orgulloso de enseñar pero también de educar personas…


lunes, 19 de julio de 2021

PROYECTOS DE LOS MAG@S. CAPÍTULO 5: LA LISTA DE LOS ALTRUISTAS.


La importancia de hacer del acto de ENSEÑAR algo MÁGICO.. La MAGIA es un acto dónde se crea algo dónde antes no había, todo sucede sin un aparente orden y siempre hay sitio para la improvisación. Además, nos ofrece la capacidad de asombro, la percepción de que todo es cuestionable y de que a veces, lo imposible puede ser posible… Nos mantiene motivados y nos aleja del miedo al error… LA ENSEÑANZA cumple las mismas premisas, es el acto de crear dónde no había, o al menos no éramos conscientes de que estuviera ahí. El maestro se encarga de alentar ese potencial oculto y convertirlo en destreza, de dotar al niñ@ de la confianza y autoestima necesaria para que por arte de magia, salga a la luz todo lo que llevaba dentro, de enseñarle a utilizar sus habilidades y de que pierda el miedo al error, de hacerle sentir que es capaz de alcanzar lo que quiera, si se lo propone y si hace de la constancia y el esfuerzo dos pilares básicos en su día a día…Pero esto lleva un gran trabajo, unas ideas claras y unas convicciones arraigadas acerca de cuáles son tus prioridades a la hora de desempeñar tú labor como docente y muchas horas , bueno no , EN LA VIDA DE UN MAESTRO, NO HAY HORAS, HAY MOMENTOS….muchos, muchísimos momentos entre dos CORAZONES que viajan juntas y en la misma dirección…la del MAESTRO Y EL ALUMN@. Que la MAGIA de ENSEÑAR sea la que propicie los mejores aprendizajes siempre.,porque QUIEN tiene MAGIA no necesita TRUCOS. La “LISTA DE LOS ALTRUISTAS“ es un rincón indispensable en mi aula y en mi manera de enseñar desde que llegó a mi vida de la mano de uno de mis referentes, César Bona . En ella, los pequeños mag@s ,se van apuntando y ofrecen sus talentos y solicitan ayuda cuando lo necesitan para fomentar un aprendizaje cooperativo y activo entre ell@s. El/La encargad@ de gestionar la lista y los procesos de aprendizaje se encarga de asignar esos momentos mágicos de aprendizaje entre iguales haciendo que todos se sientan útiles y tengan un rol dentro de su grupo. Porque en la ESCUELA como en la VIDA , a veces no es suficiente con enseñarles a resolver de una única forma un problema, sino a ofrecerles herramientas para que encuentren la solución a cualquier dificultad en distintas situaciones... Marcamos vidas, por eso, esa marca debe ser aquella que deja la EMOCIÓN de APRENDER MIENTRAS SE ENSEÑA.. #maestrodecorazón, #otraeducaciónesposible, #tocasucorazónyactivarássucerebro, #miradaincondicional, #LaMagiaDeSerAltruistas



viernes, 16 de julio de 2021

CARTAS QUE VAN DE CORAZÓN A CORAZÓN(2)

Aquí están algunas de las cartas que mandamos al hospital… Poco más que añadir , bueno si… un👏🏻 y 🙌🏻 para mis mag@s

















CARTAS QUE VAN DE CORAZÓN A CORAZÓN

¡¡Qué maravillosa sorpresa nos hemos llevado los mag@s y yo durante el día de ayer !! Este curso ha sido atípico , extraño… dicen que las situaciones adversas sacan lo mejor de las personas y así ha sido durante el curso. No me he cansado de decirles lo valientes que eran, de reconocerles cada día su esfuerzo y resiliencia frente a los retos que la pandemia nos ponía delante, de recordarles que eran ejemplo de superación por su actitud y lo orgulloso que su maestro se sentía de ell@s a cada momento. También hemos aprendido a valorar el trabajo de los demás que han sido parte importante en este curso;sanitarios, personal no docente del centro ( limpieza, comedor..)y resto de personas que nos facilitaban la vida con su trabajo y nos cuidaban de distintas formas.. También aprendimos a valorar la suerte de tener, cuando fue posible, a la gente que queremos cerca y pensar en aquellos que no podían por distintas circunstancias y de ahí nació una idea que se fue convirtiendo en una necesidad. Decidimos entre todos mandar una carta al final de curso a la unidad de pediatría de un hospital. Daríamos las gracias al personal sanitario por su esfuerzo y todo lo que han hecho y hacen durante la pandemia y reconoceríamos en los niñ@s allí ingresados lo mismo que los demás han valorado en nosotr@s con el añadido de que ellos están ingresados y su capacidad de resiliencia ha sido aún mayor. Entusiasmados nos pusimos manos a la obra y contamos con una mensajera de lujo , Paula De la Peña, que como personal sanitario y mamá de uno de nuestros magos y protagonista del vídeo,lo ha vivido muy de cerca. Les dimos las cartas y las entregó al hospital y ayer nos comunicaron que el gabinete de prensa del mismo lo había remitido a distintos medios y fuimos por unos momentos mucho más virales que el propio Covid. Hasta salimos en la 1 de Rtv. Os dejo algunos.. Orgulloso de mis pequeñ@s mag@s siempre pero ahora más porque si como alumn@s son grandes, como personas y seres humanos sin TOP y siempre aunque no salgan en los medios son y serán la MEJOR DE LAS NOTICIAS..


















miércoles, 14 de julio de 2021

LOS PROYECTOS DE LOS MAG@S: CAPÍTULO 4: LA EXPRESIÓN ORAL.

En la clase de los mag@s, la expresión oral y el dominio de las técnicas y herramientas para hablar en público con fluidez y soltura perdiendo el miedo a expresarse ocupa un lugar muy importante. Desde que empezamos juntos el viaje aprendemos la importancia de saber expresarnos delante de los demás y las ventajas que tiene el controlar esta situación ahora y en un futuro.
🎙Para ello hemos llevado a cabo talleres de oratoria con juegos, retos y aprendizaje de habilidades comunicativas y de expresión a cargo de familias que son profesionales del medio ( periodistas, cuentacuentos..), talleres de doblaje de películas, exposiciones semanales tanto presenciales en el aula como dinámicas o actividades que requerían grabarse delante de una cámara y actuar..
📕Hemos realizado lecturas de trabajos realizados ( el Club de los Poetas Zombis, el Book Friday, el Fistdate literario, concurso de chistes, monólogos, trucos de Magia, exposición de Talentos , nuestro Telediario de “Casa en Casa “, nuestro Diccionario Creativo…), debates, dinámicas… pero ante todo,hemos hablado y hablado con quienes nos rodean y también hemos aprendido a escuchar que es parte del proceso y a veces lo dejamos de lado.. Pues bien, hoy mis pequeños mag@s os muestran un truco para vencer la timidez y practicar antes de una exposición utilizando a quienes tenemos cerca.. la familia o los amigos sin siempre el mejor recurso para hacerlo pero sí un día no pueden podéis tirar de otros amigos que no os van a interrumpir 🤭🤭🤭




domingo, 11 de julio de 2021

UN CAFÉ CON EL PROFE WAO

 

☕tomando un café con @elprofewao y hablando sobre nuestro propósito:
#HumanizarlaEducación

Invitado Especial @profe_jose_

✨ BIO PROFE JOSE 
-Maestro de Educación Infantil y Primaria con un lema :”Toca su CORAZÓN  y ACTIVARÁS su mente “ porque cuando lo primero que entra en una clase es el corazón, al poco le sigue la
MAGIA, pero teniendo siempre presente que quien tiene Magia no necesita trucos...
- Portador de un Súper Poder, La MIRADA INCONDICIONAL, aquella que un maestr@ dirige a un niñ@ y le infiere capacidades y superpoderes para seguir creciendo y aprendiendo y que le convierten en lo que YA ERA :ÚNICO Y ESPECIAL.. Pero ahora, ¡¡con la confianza de saber, que su maestro, su referente, CREE en ÉL y en sus posibilidades infinitas
-Maestro de CORAZÓN y VOCACIÓN 
-Especialista en Educación Emocional .
-Nominado a los prestigiosos Premios Educa Abanca mejor docente de España en el 2018,2019 y 2020.
-Colaborador en páginas y blogs educativos.
- Ponente en eventos educativos .
- Participa en el libro Escuela y familia:Misión Im(tachado)Posible con el capítulo:La Reunión de familias , una manera de implicar a las familias en un viaje junto a sus hijos que promete ser mágico.


sábado, 10 de julio de 2021

PROYECTOS LOS MG@SCAPÍTULO 3: LA EDUCACIÓN VITAL

CAPÍTULO 3: LA EDUCACIÓN Seguimos nuestro viaje por los proyectos que realizamos en el aula de los mag@s y hoy , cumpleaños del creador de este maravilloso movimiento Miguel Mederos, os queremos presentar en qué consiste. La #EducacionVital.

¿En qué consisten los #Desayunosvitales?
Estos desayunos van a ser muy importantes para nuestros mag@s y llevan conmigo desde hace ya muchos cursos siendo parte importante de la metodología con la que enseño. Los desayunos de los niñ@s vienen acompañados de mensajes llenos de afecto y motivación hacia ell@s , donde se valorará su esfuerzo, su ilusión y se les recordará lo que les quiere su familia y esa mñn MIRADA INCONDICIONAL que tanto trabajamos en clase.Con esta iniciativa contribuiremos a mejorar la autoestima y la educación emocional de nuestros/as niños/as.
✍🏻¿Cómo participan las familias en el Proyecto? ¡Es muy fácil!
Sólo tienen que llevar a cabo estos tres pasos:
1°.🥝🍌Potenciar el consumo de alimentos saludables, sobre todo en el desayuno que traen nuestros/as hijos/as al colegio.
2°. ♻️Fomentar la utilización de envases respetuosos con el medio ambiente.
3°. 📝Enviar un mensaje dentro del desayuno lleno de ánimo y afectividad hacia nuestros/as hijos/as, cómo mínimo ,una vez a la semana.
La iniciativa se convirtió en un éxito desde que la iniciamos y cada curso nuestras paredes quedan decoradas de mensajes vitales que regalan sonrisas cada día no nos cansamos de leer
¡¡Felicidades Miguel!! No hay mejor regalo en este día que sentirte orgulloso de loq ue has conseguido. Gracias amigo



miércoles, 7 de julio de 2021

PROYECTOS DE LOS MAG@S: CAPÍTULO 2:EL HOSPITAL ORTOGRÁFICO

Seguimos nuestro viaje virtual por la clase de los mag@s , un viaje que nos muestra quienes somos, qué hacemos y nuestra manera de entender el aprendizaje diario como un aprendizaje para la vida también y lo más creativo y divertido posible. Durante la pandemia y con todo lo que vivimos entre hospitales, virus e intentos de cuidarnos y protegernos iniciamos el HOSPITAL ORTOGRÁFICO para curar otro de los virus más peligrosos que nos acechan, el de la mala ortografía que acaba con las palabras.. Fabricamos en casa nuestro propio hospital ortográfico como el que teníamos en clase y decidimos que había que controlar la propagación de este virus . Ahora ya es parte de nuestros proyectos de aula y una manera creativa de trabajar las faltas al escribir.. Además nos convertimos en expertos virólogos en ortografía y cuando pudimos salir nos dedicamos a buscar faltas de ortografía en nuestro entorno y nos dimos cuenta, cámara en mano y con una atención digna del mejor detective, que este virus tristemente está presente en nuestra vida diaria y a veces ni nos damos cuenta.. Trabajamos GRAMÁTICA y ORTOGRAFÍA de una manera divertida