Ayer terminamos la II Edición del curso de Especialista en Educación Emocional junto a Rut Alconada, Marga Santamaría,Mari Carmen DíazCadenas,AlbertoPicassín,Andres Paris Escribano y Daniel De Miguel Garcia y ahora más que nunca soy capaz de identificar que ha sido más que una experiencia, empezó siendo una intensa EMOCIÓN al principio, fogonazo de alegría, euforia, ilusión, entusiasmo... que poco a poco se fue convirtiendo en un sentimiento firme y estable de gratitud, admiración, melancolía porque se acababa y satisfacción porque me di cuenta que no terminaba una reunión casi en familia, sino que comenzaba una nueva etapa para poner en práctica tanto y tan bueno aprendido al lado de gente a la que admiraba en la distancia y ahora lo hago aún más porque a pesar de ser muy grandes intentan siempre hacerse más pequeños para agigantar a quienes tienen enfrente..
Siempre dicen que los DOCENTES fuimos y somos la suma de muchas ARTES aglutinadas en una sola palabra :MAESTR@. Cada día en el aula somos aquello que el momento, la situación y nuestros niñ@s demandan.. Pasamos de ser educadores, a psicólogos o médicos en cuestión de segundos cuando una herida o un conflicto se presenta de repente, somos policías y agentes de movilidad cuando subimos las escaleras intentando llegar al lugar donde se cumplen los sueños, moldeamos sueños cual alfareros y decoramos el aula de color EMOCIÓN como el mejor de los pintores.. Nos ponemos el delantal y nos metemos en el papel de Chefs, preparando el mejor plato de alta cocina con los mejores ingredientes posibles , nuestros niñ@s. Nos convertimos en periodistas narrando y haciendo realidad noticias que se convertirán en los grandes titulares del futuro de nuestros peques.. Decidimos y tomamos decisiones ejerciendo de jueces improvisados en situaciones cotidianas a diario , enseñando el valor de la palabra justicia e igualdad para que la usen en su vida. Mientras, somos escritores de historias que están por cumplirse el ilustradores de deseos contenidos en sus corazoncitos menudos sin olvidar nuestro papel más importante, el de MAGOS, creadores de expectativas y generadores de emociones, de ilusión, de sonrisas y de caras de asombro ... y así miles de roles que se intercambian con una velocidad increíble mientras pasa la jornada..
Pero hoy, y después de lo aprendido en estos días y soñando con ese primer día tras todo esto, he decidido ser pintor. Mi lienzo será mi aula, ahora vacío y esperando ser utilizado pronto, mis pequeñ@s son mis pinturas, de diferentes colores y matices, cada un@ con una responsabilidad en la obra final.. Por eso, mi misión como maestro será recordarles que quizás su color, aquel que les ha tocado, no sea el favorito de todo@s los demás, pero si el que alguien busca para completar su o y yo les guiaré quitando vendas y enseñando a mirar donde otros solo ven.. Y en mi cuadro, tod@s y cada uno de esos colores, de esos niñ@s, tienen su función y son igual de importantes para el resultado final de mi obra. Y ahí, mi capacidad de regulación emocional personal será imprescindible para poder enseñarles a ellos y hacer cada día de lo ordinario, algo extraordinario en mi aula.. Todo esto lo tenía claro como objetivo pero después de aprenderos estos días, Andrés, Marga, Alberto, Mari Carmen, Rut y Daniel ahora ya no es un objetivo, ahora es un reto, porque los retos van cargados de un componente emocional que les convierte en un super poder. GRACIAS CON MAYÚSCULAS ..