Estos días estamos trabajando en clase el uso del diccionario y además de hacerlo de la manera tradicional, sentados y buscando palabras y su significado en él , inventando significados creativos a las palabras para crear nuestros propio diccionario creativo (Parlanchina:Mujer asiática que vive en Parla
)y conociendo otras posibilidades digitales como la wikipedia y su uso, hoy hemos decidido tomar como referencia la idea de mi gran amigo
Maestro Luis Anes y trabajar el uso del diccionario de una manera activa y divertida con la actividad POST IT!!.
La actividad consiste en que por grupos bajamos al patio y en un tiempo establecido, cada grupo tiene que etiquetar todas las cosas que puedan. En cada Post it, marcarán todo loqneu se vayan encontrando, el número de grupo, la palabra y el número de la página en la que se encuentra en el diccionario. Diccionario en mano, post it en ristre y un lápiz y mucha ilusión hemos dejado el patio como un mural, al final hemos acabado etiquetándonos a nosotros mismos ( hasta a mí me han etiquetado
)y haciendo uso de nuestra creatividad encontrar hasta dónde no había… Una genial actividad que les ha encantado, les ha servido para obtener agilidad en la búsqueda en el diccionario , trabajar el vocabulario y aprender de una manera divertida cooperando y ayudándose entre sí y además, fuera del aula ,que siempre es un escenario que ofrece muchas posibilidades y poco rentabilizado… Ahora toca recuento y una vez más darnos cuenta que lo INVISIBLE solo EXISTE porque NO SE VE… Además es un recurso que da mucho juego en lengua..También quiero dar las gracias a
Begoña Lorenzo Santos que nos ha acompañado para trabajar con nuestro pequeño mago tea que ha sido uno más y ha colaborado en su grupo y se lo ha pasado en grande..