Reflexiones de un maestro..


Porque un niñ@es un ALMACÉN DE SUEÑOS, debemos dejarles su tiempo para convertirse en aquello que PUEDEN LLEGAR A SER..

Enseñar a los niños no debería ser únicamente el destino sino el VIAJE

la forma de mirar a un niñ@ nos vale para transmitirle su “propio valor” y ese reconocimiento le permite que ese TALENTO se reafirme y salga fuera.. Miremos con EMOCIÓN y desde el CORAZÓN. ♥️
A veces es necesario mostrarles esas “alas”, que todos tienen pero que en algún momento de su viaje no llegan a ver.. Una mirada, un gesto, unas palabras son suficientes para que empiecen a sentir esas alas que les harán volar y llegar hasta dónde ellos sean capaces de hacerlo..♥️
“Trata a un niño cómo es y seguirá siendo de la misma manera , trátale cómo lo que puede llegar a ser y se convertirá en lo que está llamado a ser”

-Ser felices
-Ser empáticos
-Alegrarse de los éxitos de los demás
-Fomentar el altruismo
-Trabajar en equipo
-Respetar las diferencias, porque las diferencias siempre Suman..
-Ser creativo
-Ser resiliente
-Aprender de los errores
-Luchar cada día por nuestros sueños
-Ser perseverante en tus tareas
-Jugar, reír y divertirte mientras aprendemos..
-Aprender de los demás y con los demás…
-Ser críticos con lo que nos rodea, saber decir lo que pensamos sin miedo, pero con respeto cuando algo no nos gusta,..
…..
ENSEÑAR es un verbo lleno MATICES, no elijas siempre el BLANCO o el NEGRO…


7.- En la noche más MÁGICA del año, esa en que los sueños se cumplen, donde la ILUSIÓN , la FELICIDAD y la EMOCIÓN forman parte de nuestras vidas y de la de todos los niños y niñas del mundo, me voy a permitir soñar con una educación donde cada día al entrar en el aula la MAGIA cuelgue en paredes y techos , la EMOCIÓN de enseñar mientras se aprende sea nuestra bandera, donde cada día lo que puede llegar a suceder en clase sea algo que produzca la misma ilusión e incertidumbre que el levantarse el día de reyes, donde aprender cosas nuevas sea tan especial como desenvolver un regalo, donde el aula sea un espacio en el que se envuelven regalos para la vida como la empatía, la perseverancia, el respeto, la tolerancia.. Sueño con una enseñanza no solo para ser volcada en un examen sino para la vida ,una educación con la que nos daremos cuenta que enseñar es un acto que parte del CORAZÓN y donde la EMOCIÓN engrasa la MAGIA que nos lleva a aprender mientras enseñamos.. ♥️Cómo dice el genial FRATO – Francesco Tonucci.. Una educación para los niños y niñas

Porque en el día a día de cada niño /a no todo lo que puede ser contado cuenta y no todo lo que cuenta puede ser contado.. Cada niñ@es una historia.. Disfrutemos de cada historia y dejemos que cada uno escriba su propio final a su ritmo y con sus tropiezos.. Allí estaré yo para ser su muleta, no su solución..
Les mostraré que ningún error desaparece hasta que nos haya enseñado aquello que necesitamos saber y por eso a veces son necesarios para avanzar y crecer..
“Si no podemos ser su lápiz en el aula a la hora de aprender , quizás podamos ser la goma con la que borrar sus dificultades allí…”

Seguiré intentando que cómo dice el genial Víctor Kuppers, a la hora de enseñar, en el aula y con mis niños y niñas, lo MÁS IMPORTANTE siga siendo que, lo MÁS IMPORTANTE sea LO MÁS IMPORTANTE …
Porque la acción de enseñar a veces no consiste en buscar nuevos aprendizajes, sino en la capacidad de mostrar cómo verlos con otros ojos..

Este año seguiré luchando por mantener intacta y avivar cada día la ILUSIÓN para seguir desarrollando la mejor profesión del mundo , por seguir haciendo de la EMOCIÓN el motor que engrase mi manera de ENSEÑAR mientras aprendo, porque irónicamente, cuando más aprendí fue mientras ENSEÑABA, seguiré recogiendo sonrisas, abrazos, alegrías y tristezas.. y devolviendo a cambio confianza, paciencia e ilusión y momentos de MAGIA ..
Una vez me escribieron este pequeño texto y creo que puede ser el epígrafe de mi vida..
Había una vez un chico que descubrió la magia que tenía dentro.
“Estudió durante un tiempo y lo que él aprendió lo mostró a otros niños y niñas muy pequeños. Además de darles conocimientos , les proporcionó lo más importante: el sacar su fuerza interior, su potencial .Les mostró la verdadera magia, la MAGIA del CORAZÓN…
Porque cómo dicen sus pequeños magos :quien tiene MAGIA no necesita TRUCOS.
Él es hoy maestro y aprendiz.
Maestro de corazón y aprendiz de la vida pero sobretodo, es y será siempre un MAESTRO de corazón ♥”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario