Cuando conocí a Lidon Blanch Pascual, la leí mejor dicho, ya era una de esas personas que brillan con luz propia, que transmiten y emocionan cuando escriben… Todo lo que nace de ella parte del único sitio que no admite reglas ortográficas.. ni siquiera admite más reglas que las del sentimiento limpio que nace en aquella parte que algunos cómo ella tienen enorme :el corazón ♥.. Nunca imaginé poder ser parte de tus escritos, ni siquiera que alguien como tú, tan grande, pensara en mi para elaborar una maravillosa historia como la del pequeño salmón.. Nadar a contracorriente siempre fue más fácil con gente como tú cerca, con personas tan increíbles y MAESTRAS DE ♥️.. Mil gracias compi por este maravilloso post, por la historia llena de recuerdos, sentimientos y emociones, gracias por ser como eres y por ser parte de este cambio educativo, gracias por ser compañera y ya amiga, gracias por escribir de corazón y con el corazón, gracias por hacer que la subida del río sea siempre más fácil y gracias por seguir creyendo que #otraeducaciónesposible.. Eres muy grande.. Mil gracias, no me cansaré de dártelas por este inmenso honor..
Os dejo el enlace a su blog HISTORIAS DEL AULA para poder seguir disfrutando y leyendo a esta gran maestra y escritora, con un corazón tan grande como las emociones que brotan de sus palabras…
Este post se lo dedico a uno de los maestros de corazón que he tenido el placer de conocer durante este curso escolar. Es un cuento que he creado para él y espero que le guste tanto como a mí.
Para tí “Profe Jose”.
Jose, era un pequeño salmón.
En la cultura celta, los salmones son símbolo de conocimiento y sabiduría.
Nació en un río…los salmones nacen en los ríos.
Jose, como cualquier salmón cuando era alevín comenzó a nadar hasta llegar al mar.
Al llegar al mar lo matricularon en una escuela y allí le enseñaron a desenvolverse en la vida.
Le enseñaron que lo más importante en la vida de un salmón era ser el mejor, sacar buenas notas y esforzarse con mucho dolor y sacrificio para llegar a su meta, que en su caso, era dejar el mar y subir río arriba para allí desovar.
Durante el ascenso del río, que se tenía que hacer en solitario y con mucha competitividad entre sus compañeros de clase, se encontró con muchísimos obstáculos, con osos y lobos hambrientos, con agua contaminada…
Para él era muy duro nadar contracorriente y en este su primer viaje se dio cuenta de la necesidad que tenía por ayudar a los demás. Se encontró a muchos compañeros sufriendo y Jose los ayudó.
Al llegar al curso alto del río y contemplar el lugar donde nació, tuvo un momento mágico y se dio cuenta que quería ser maestro y ayudar y enseñar a los demás. Quería ser un maestro diferente a los que él había tenido.
Descendió de nuevo el río y llegó al mar y esta vez entró en la escuela aunque de maestro ” el profe Jose” y se prometió enseñar a todos los salmoncitos a conseguir ese ascenso sin tanto sufrimiento e intentando que sus alumnos disfrutaran del camino.
Dejó de enseñarles a todos por igual y lo hizo de manera individualizada atendiendo a las necesidades de cada pececito.
Trabajaban de forma cooperativa y en su escuela eran todos un equipo. Jose tenía un don para los salmoncitos, todos lo decían, siempre conectaba con ellos y miraba y sentía con ojos de alevín.
” El profe Jose” tenía vocación por cada uno de sus peces, los escuchaba a todos, los motivaba, era divertido, amable, creativo…
Llegó el día de realizar el ascenso al río y entre todos crearon un plan. Unos nadaban, otros buscaban comida, otros despistaban a los depredadores y aunque sabían que tenían que ir contracorriente, con sabiduría, poco a poco y sin rendirse subieron hasta arriba. Tan solo se encontraron algún obstáculo…el de algún profe que todavía creía en enseñanzas basadas en los castigos y autoritarismos, pero Jose y sus alumnos consiguieron con éxito llegar todos a la meta, con motivación y sin morir ninguno en el camino.
Tuvo tanto éxito esa subida que muchos de esos salmoncitos se convirtieron en maestros ” maestros con corazón y pasión”…y cada año en primavera Jose y sus alumnos suben el río con amor y decisión…y cada vez son más escuelas las que se unen en ese bello y hermoso ascenso.
Lidón Blanch Pascual.
Maestra de Educación Primaria.
♥️
No hay comentarios:
Publicar un comentario