sábado, 31 de agosto de 2019

LOS MAESTROS SOMOS..




Siempre dicen que los DOCENTES fuimos y somos la suma de muchas ARTES aglutinadas en una sola palabra :MAESTR@.Cada día en el aula somos aquello que el momento, la situación y nuestros niñ@s demandan.. Pasamos de ser educadores, a psicólogos o médicos en cuestión de segundos cuando una herida o un conflicto se presenta de repente, somos policías y agentes de movilidad cuando subimos las escaleras intentando llegar al lugar donde se cumplen los sueños, moldeamos sueños cual alfareros y decoramos el aula de color EMOCIÓN como el mejor de los pintores.. Nos ponemos el delantal y nos metemos en el papel de Chefs, preparando el mejor plato de alta cocina con los mejores ingredientes posibles , nuestros niñ@s...Nos convertimos en periodistas narrando y haciendo realidad noticias que se convertirán en los grandes titulares del futuro de nuestros peques.. Decidimos y tomamos decisiones ejerciendo de jueces improvisados en situaciones cotidianas a diario , enseñando el valor de la palabra justicia e igualdad para que la usen en su vida y entiendan que las diferencias enriquecen . Mientras, somos escritores de historias que están por cumplirse el ilustradores de deseos contenidos en sus corazoncitos menudos sin olvidar nuestro  papel más importante, el de MAGOS, creadores de espectativas y de ilusión, de sonrisas y de caras de asombro ... y así miles de roles que se intercambian con una velocidad increíble mientras pasa la jornada..
Pero hoy, y soñando con el primer día, he decidido ser pintor. Mi lienzo será mi aula, ahora vacío y esperando ser utilizado pronto, mís pequeñ@s son mis pinturas, de diferentes colores y matices, cada un@ con una responsabilidad en la obra final.. Por eso, mi misión como maestro será recordarles que quizás su color, aquel que les ha tocado, no sea el favorito de todo@s los demás, pero si el que alguien busca para completar su dibujo.. Y en mi cuadro, tod@s y cada uno de esos colores, de esos niñ@s,tienen su función y son igual de importantes para el resultado final de mi obra.
#maestrodecorazón, #otraeducaciónesposible, #tocasucorazónyactivarássucerebro

EL RINCÓN DE LUCA. RETOMATES.ABN


RECOPILACIÓN JUEGOS ABN EN SCRATCH


INICIO EN ALGORITMO ABN


Os dejo un artículo muy interesante que nos ofrecen desde ACTILUDIS para iniciarse en el método de una manera correcta..

A éste método que poco a poco va ganando practicantes, colegios enteros y valientes que a pesar de tener el claustro en contra deciden llevarlo a cabo en solitario, por la facilidad con que los alumnos calculan y entienden lo que hacen, nos llegan compañeros diciendo que no saben por dónde empezar ante tal cantidad de contenidos que ya existen para poderlo trabajar en clase.
En este artículo recopilo unas serie de otros artículos que se han ido desperdigando en el blog, entre cada vez más y más material sobre el algoritmo ABN. Con ello espero ayudar a los que queréis aprender  el método o para iniciarlo este curso. Aquí encontrarás enlaces a artículos donde se explica el algoritmo de cada operación, fichas de trabajo que ejemplifican las explicaciones y algunos vídeos de los críos realizando las operaciones.

NUMERACIÓN:

Tanto para este método como para el tradicional antes de iniciarnos en el cálculo es necesario trabajar adecuadamente la numeración (Ver libro), así como la graduación en la introducción de las distintas operaciones.  Dejamos a continuación algunos enlaces de actividades recomendadas para realizar.
En este apartado dejamos una selección de actividades imprescindibles, puedes encontrar más en el apartado de Numeración ABN

EJERCICIOS DE NUMERACIÓN PARA LA LIBRETA 

CÁLCULO MEDIANTE EL ALGORITMO ABN

GRADUACIÓN EN LA INTRODUCCIÓN DE LAS OPERACIONES

Aquí os dejamos dos documentos sobre cómo ir introducción la suma y resta, de forma que la dificultad sera gradual. Algunos pasos, dependiendo del nivel de la clase son muy rápidos o incluso puedes saltarlos si ves que ya lo dominan. Para el producto y la división consulta el libro ”ENSEÑAR MATEMÁTICAS a alumnos con necesidades educativas especiales”

APROXIMACIÓN AL MÉTODO. RAFA FABRA



Nuestro compi de centro, Rafa Fabra ,referente en Abn, ha elaborado esta maravillosa presentación para acercaros aún más al maravilloso mundo ABN..¡¡Gracias Rafa!!

FALLO DEL SISTEMA

13 Fallo del Sistema from Jose Prada on Vimeo.

EL BLOG DE ABN DEL PROFE JOSE


Os dejo mi blog de Abn, donde he ido recopilando, organizando y secuenciando el material tan maravilloso que se encuentra por las redes de esta genial metodología que llevamos a cabo en el centro, para que podáis tener acceso a él de una forma más sencilla..Está también como enlace permanente en la columna de la derecha del blog junto con otros enlaces de interés..

Gracias y espero que os sea útil...


EL BLOG ABNERO DE SANDRA MORENO CHECA

Os dejo un blog de una compi donde podéis encontrar un montón de material , recursos y actividades.. ¡os va a encantar!


FASES DE LA SUMA PARA IMPRIMIR Y COLOREAR

Desde el blog de la maestra María del Mar Quirell nos llega material para trabajar las fases de la suma con la tabla de sumar y sus correspondientes plantillas para descargar. Como siempre un trabajazo..Gracias


viernes, 30 de agosto de 2019

SÉ TAN FELIZ CADA DÍA AL ENTRAR EN EL AULA QUE CUANDO ELLOS TE MIREN LO SEAN TAMBIÉN

Ahora que comienza el nuevo curso, es tiempo de proponerse metas, objetivos, logros.. pero debe existir uno por encima de todos los demás :sé tan FELIZ cada día al entrar al aula, que cuando tus niñ@s te miren, lo sean ellos también..feliz inicio de curso a todos los maestr@s ¡que el corazón os acompañe!! ♥️♥️♥️
#maestrodecorazón, #otraeducaciónesposible, #tocasucorazónyactivarássucerebro

ARTÍCULO PARA EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS. AUTOR :ANTONIO MARTÍN


martes, 27 de agosto de 2019

UN MAESTR@ INSPIRA, CONTAGIA, BRILLA Y HACE BRILLAR.. LO DEMÁS ES MAGIA


Un MAESTR@ inspira, contagia, brilla y hace brillar, lo demás es... MAGIA
#maestrodecorazón, #otraeducaciónesposible, #tocasucorazónyactivarássucerebro



ENTRE COMPAÑER@S,recuerda MAESTR@,es MEJOR ILUMINAR que BRILLAR.







Ahora que comienza un nuevo curso, que una nueva historia empieza a escribirse, ahora que el guión de la mejor película posible empieza a estar perfilado, ahora que sabemos que contamos con los mejores protagonistas posibles para cualquier relato, ahora, MAESTR@,recuerda que entre COMPAÑER@S ,SIEMPRE es MEJOR ILUMINAR que BRILLAR..
#claustrovirtual
#maestrodecorazón, #otraeducaciónesposible, #tocasucorazónyactivarássucerebro

lunes, 26 de agosto de 2019

EVE MARIE VEGAR, MAESTRA DE ♥️, MAESTRA DE VOCACIÓN

Eva es una maestra especial, una de esas personas que sabes que son maestras solo con escucharlas  que desprenden vocación y emoción con cada palabra, cada gesto.. Eva es de esas personas que quieres en tu vida siempre..

DESCUBRIENDO A PEDRO URUÑUELA

Nacido en Logroño (La Rioja) en 1947. Licenciado en Filosofía y Letras. Catedrático de Bachillerato. Inspector de Educación. Profesor Asociado UNED, Facultad de Educación, curso 2003-04 a 2005-06. Subdirector General de la Alta Inspección del Ministerio de Educación y Ciencia, desde el 1 de julio de 2004 hasta el 30 de agosto de 2008.
Ha impartido numerosos cursos y conferencias sobre dirección y organización escolar y, sobre todo, sobre la convivencia escolar y Educación para la Ciudadanía. También ha publicado artículos sobre estos mismos temas. Ha trabajado la tesis “La disrupción en las aulas: análisis y propuestas”.
Miembro fundador de la Asociación Convives, cuya finalidad es el fomento de la convivencia tanto en los centros educativos como en el entorno social en que están ubicados.
Forma parte del Grupo Promotor del Aprendizaje-Servicio de Madrid.


ANTONIO MARTÍN :MAESTRO, POETA, VOCACIÓN, CORAZÓN Y POR ENCIMA DE TODO, AMIGO

Conocer a Antonio Martín es conocer a un corazón más grande que la persona que lo alberga. Maestro de aula y de sentimientos recogidos en innumerables líneas de sus escritos, ha sido sin duda, un descubrimiento maravilloso para mi en todos los sentidos, en lo profesional y en lo personal donde he ganado una gran amigo para siempre.. Creador de la plataforma "Expert@s del lenguaje" y "El club de los poetas muertos" en redes ha, sido capaz de unir a grandes profesionales del ámbito educativo y lograr formar una familia.. No podía dejar de conocerlo.. ¡¡Gracias por todo hermano!!

EL PROFE JOSE CON ELENA MAESTRA DE INFANTIL


Elena es una maravillosa maestra de educación infantil, de esas que lo son de corazón, vocación y convicción pero sobretodo es una grandísima amiga a la que quiero muchísimo y a la que admiro desde el primer día por su labor profesional y como persona .. Siempre es un lujo compartir momentos con gente así.. 







SELLO DEL PROFE JOSE " TOCA SU CORAZÓN Y ACTIVARÁS SU MENTE" PREPARADO PARA EL NUEVO CURSO

Ya tengo preparado mi emotisello personalizado preparado para el nuevo curso.. Otra forma más de dejar huella en mis pequeñ@s mag@s y valorar su esfuerzo y sus ganas de aprender,  que sepan que creo en ell@s y que nunca duden que siempre estaré a su lado..



sábado, 24 de agosto de 2019

NO LE QUITES EL MÓVIL A TU HIJO, DÉJALE TÚ

FUENTE :EL PAÍS 

EL CORDÓN DE GIRASOL...


PEQUEÑOS pasos que dan firmeza a grandes CAMINOS aún por recorrer.. Os dejo una maravillosa historia que creo que es necesario que tod@s conozcamos y demos visibilidad..
Hay gestos esenciales que deberían formar parte del sentido común y no ser algo extraordinarios aún así me parece una iniciativa estupenda.
Ella es Kim Baker y su familia.
Y han visitado Málaga estás vacaciones. 
Esta es mi pequeña familia de vacaciones en España en junio. El cordón de girasol alrededor de mi cuello no es una nueva tendencia de moda. Este es un símbolo en los aeropuertos para alertar al personal de que un pasajero tiene una discapacidad oculta y es posible que necesite ajustes para ellos. Por ejemplo, en el aeropuerto de Málaga, un guardia de seguridad vio el cordón alrededor de mi cuello y nos acompañó directamente a asistencia especial para que no tuviéramos que hacer cola para pasar por seguridad. Para los niños a quienes les gusta alinear las cosas irónicamente, muchos niños autistas encuentran que es imposible hacer cola. Los supermercados ahora también están probando el uso de cordones de girasoles. Espero que más lugares sigan su ejemplo.
Mi mensaje es que si ve a alguien con un cordón de girasol, tenga en cuenta que ellos o alguien con ellos pueden tener una discapacidad oculta. Es posible que no estén haciendo un berrinche porque no pudieron comer una galleta. Es probable que estén teniendo una crisis sensorial completa, no por elección sino porque están abrumados. Tal vez podrías hacer una buena acción y permitir que salten delante de ti en la cola. O permítales un poco más de espacio. No digo que necesitemos un tratamiento preferencial o que no cumplamos las reglas. Digo que a veces se pueden y se deben hacer pequeños ajustes que contribuirán en gran medida a hacer que la experiencia de la familia sea un poco más fácil ese día. Por favor, cuénteles a las personas sobre el esquema de cordón de girasol: compartir es preocupante. Y cuantas más personas sean conscientes, más conciencia se generará. #autismo #autismawareness #mumofautisticboy #hiddendisability ***



miércoles, 21 de agosto de 2019

NUEVO CURSO, NUEVO VIAJE..

Ahora que queda poco para comenzar una nueva aventura en nuestras aulas, ahora más que nunca debemos tener muy claro que ser maestro es mucho más que dar clases, tenemos en nuestras manos miles de sueños por moldear, increíbles logros por descubrir, maravillosas habilidades que alentar y sobretodo mucho que aprender cada día de aquellos a los que enseñamos.. RECORDARLO es hacer que ellos lo SIENTAN cada día.. #maestrodecorazon, #otraeducaciónesposible, #tocasucorazónyactivarássucerebro


lunes, 19 de agosto de 2019

EN EDUCACIÓN, DOCENTE, ¡ATRÉVETE! VIDEO MOTIVACIONAL 1





¡ATRÉVETE DOCENTE!



¡Estamos de estreno! Hoy 19 de agosto se publica, tanto en Facebook como en Youtube, y de forma pública, el primero de los 3 vídeos de la iniciativa "En educación... ¡Atrévete!"



"En educación... ¡Atrévete!" es una invitación a los docentes de todas las etapas educativas. Una propuesta que busca motivar a los maestros para que sean innovadores, para que revolucionen sus clases y para que salgan de su zona de confort.

La propuesta creada por el profesor Francesc Vicent Nogales Sancho, del colegio San Enrique (Quart de Poblet) ha contado con el apoyo de grandes docentes de España, como Eduardo Sáenz de Cabezón (Derivando), Xuxo Ruiz (finalista español en los Global Teacher Prize 2018), o Alfredo Corell, mejor docente universitario de España 2018, el Profe Ramón, Luis Anes y un humilde servidor... También comunicadores como Juanma Romero, de Tve, o Nora Kurtin de Sapos y Princesas, e incluso educadores internacionales como Silvana Corso, finalista en los Global Teacher Prize, Robert Swarth nos hemos sumado a este proyecto que busca motivar a los docentes de cara al inicio de curso 2019 - 2020.



https://youtu.be/YJHcsaCLGvE

Éste es el primero de los 3 vídeos que se publicarán a partir del 19 de agosto, y en esta primera entrega 8 docentes ejemplares o referentes educativos darán sus mensajes de motivación y agradecimiento a los maestros.



El próximo 26 de agosto se hará pública la segunda entrega de esta interesante iniciativa. En palabras de Francesc Nogales "solemos centrarnos mucho en motivar a los alumnos, pero no debemos olvidar que es muy importante motivar también a los compañeros, especialmente a esos docentes que quieren introducirse en nuevas metodologías, pero les falta dar el salto y atreverse, esta iniciativa es para todos esos maestros". #atrevete #atrevete_docente



¡Enhorabuena Francesc por esta bonita iniciativa y por ayudar a contagiar y a dar luz a grandes referentes educativos en los que nos fijamos cada día para seguir creciendo...y tú docente, no lo olvides: ¡Atrévete!


jueves, 15 de agosto de 2019

EL CEREBRO NECESITA EMOCIONARSE PARA APRENDER


CANAL TRUCO Y EDUCO. RULETA DE LA CALMA

CANAL TRUCO Y EDUCO.ESCALERA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

CANAL TRUCO Y EDUCO. JUEGO DE LAS EMOCIONES.

CANAL TRUCO Y EDUCO. JUEGOS PARA PRONUNCIAR LA R

¿CÓMO EXPLICAS A UN NIÑO INVIDENTE COMO SON LOS COLORES?

¿Cómo explicas a un niño invidente como son los colores? Sí hay respuesta y el niño de este video lo va a explicar. Recuerda: para que tus hijos sean tratados con respeto, enséñales a respetar a los demás.

UN NIÑO FELIZ ES REVOLTOSO, INQUIETO Y ALEGRE..

FUENTE : MENTE ASOMBROSA

CUÁNTO MÁS SE OBSERVA A UN NIÑO MÁS SE LE CONOCE CUÁNTO MÁS SE LE CONOCE, MÁS SE LE QUIERE. CUÁNTO MÁS SE LE QUIERE, MEJOR SE LE EDUCA. RUFINO BLANCO


ENSEÑAR es un ACTO lleno de EMOCIONES, y el camino más corto a una EMOCIÓN siempre es el que va de CORAZÓN a CORAZÓN..
"Cuánto más se
observa a un niño,
 más se le conoce.
Cuánto más se le
conoce, más se le quiere.
Cuánto más se le quiere,
mejor se le educa"
Rufino Blanco
#maestrodecorazón, #otraeducaciónesposible, #tocasucorazónyactivarássucerebro

UN BUEN MAESTR@ ENSEÑARÁ SIEMPRE A MIRAR PERO NUNCA NOS DIRÁ QUE DEBEMOS VER




miércoles, 14 de agosto de 2019

LAS SECUELAS DE LA SOBREPROTECCIÓN

A veces los padres y adultos, confundimos el valor de dos palabras muy parecidas pero opuestas en el matiz que las representa..
PROTEGER es la responsabilidad adquirida y que se infiere por el mero hecho de ser padres, maestros o adultos de referencia de un niñ@,en ella van impresos actitudes, valores, decisiones que salvaguardan y protegen la integridad del pequeñ@ dándole herramientas para valerse por si solo mientras le acompañamos en este camino llamado vida.
SOBREPROTEGER es parecido, pero en este caso el adulto al hacerlo pone, sin ser consciente, LIMITACIONES al aprendizaje del niñ@,privándole de conseguir logros o vencer dificultades que le son dadas sin esfuerzo ninguno por su parte.. Desde el aula debemos ofrecer el entorno adecuado, las posibilidades necesarias y las herramientas para que cada uno sea el protagonista de su proceso de aprendizaje, un aprendizaje que no penaliza el error sino que parte de él como inicio del nuevo aprendizaje..

FUENTE :LA MENTE ES MARAVILLOSA

martes, 13 de agosto de 2019

BINGOLETRAS

LA EDUTECA: EL GRAN LIBRO DE LAS LETRAS

                                                 FUENTE:LA EDUCOTECA

¿QUE DEBE SABER UN NIÑO DE 4 AÑOS?

Hace poco, en un foro sobre la educación de los hijos, leí una entrada de una madre preocupada porque sus hijos, de cuatro años y año y medio, no sabían lo suficiente. "¿Qué debe saber un niño de cuatro años?", preguntaba. Las respuestas que leí me llamaron mucho la atención. 

Una madre indicaba una lista de todas las cosas que sabía su hijo. Contar hasta 100, los planetas, escribir su nombre y apellido, y así sucesivamente. Otras presumían de que sus hijos sabían muchas más cosas, incluso los de tres años. Algunas incluían enlaces a páginas con listas de lo que debe saber un niño a cada edad. Solo unas pocas decían que cada niño se desarrolla a su propio ritmo y que no hay que preocuparse. 

Pensé que probablemente la respuesta de esas mujeres a una madre angustiada fuera añadirle más preocupación. Somos una cultura tan competitiva que hasta nuestros niños en edad preescolar se han convertido en trofeos de los que presumir. Pero atención!!! La infancia no debe ser una carrera que arroja por resultado niños ganadores y niños perdedores. 

Alicia Bayer, una mujer norteamericana que se interesa por los temas de infancia y educación, hace una lista de aquellas cosas importantes que debe saber un niño/a de 4 años. Me pareció hermosa y la comparto: 

1.Debe saber que lo quieren por completo, incondicionalmente y en todo momento. 

2.Debe saber que está a salvo y además cómo mantenerse a salvo en lugares públicos, con otra gente y en distintas situaciones. Debe saber que tiene que fiarse de su instinto cuando conozca a alguien y que nunca tiene que hacer algo que no le parezca apropiado, se lo pida quien se lo pida. Debe conocer sus derechos y que su familia siempre lo va a apoyar. 

3.Debe saber reír y utilizar su imaginación. Debe saber que nunca pasa nada por pintar el cielo de color naranja o dibujar gatos con seis patas. 

4.Debe saber lo que le gusta y tener la seguridad de que se le va a dejar dedicarse a ello. Si no le apetece nada aprender los números, sus padres tienen que darse cuenta de que ya los aprenderá, casi sin querer, y dejar que en cambio se dedique a las naves espaciales, los dinosaurios, a dibujar o a jugar en el barro. 

5.Debe saber que el mundo es mágico y él también. 

6.Debe saber que es fantástico, listo, creativo, compasivo y maravilloso. 

7.Debe saber que pasar el día al aire libre haciendo collares de flores, pasteles de barro y casitas de cuentos de hadas es tan importante como aprender los números. Mejor dicho, mucho más. 

Pero más importante es lo que deben saber los padres: 

1.Que cada niño aprende a andar, hablar, leer y hacer cálculos a su propio ritmo, y que eso no influye en absoluto en cómo de bien ande, hable, lea o haga cálculos después. 

2.Que el factor que más influye en el buen rendimiento académico y las buenas notas en el futuro no son los manuales, ni las guarderías elegantes, ni los juguetes caros, sino que mamá o papá dediquen un rato cada día o cada noche (o ambos) a compartir momentos de juego, lectura, dibujos y risas con sus hijos. 

3.Que ser el niño más listo o más estudioso de la clase nunca ha significado ser el más feliz. Estamos tan obsesionados por tratar de dar a nuestros hijos todas las "ventajas" que lo que les estamos dando son unas vidas tan pluriempleadas y llenas de tensión como las nuestras. Una de las mejores cosas que podemos ofrecer a nuestros hijos es una niñez sencilla y despreocupada.

4.Que nuestros niños merecen vivir rodeados de libros, naturaleza, utensilios artísticos y, lo más importante, libertad para explorarlos. La mayoría de nosotros podríamos deshacernos del 90% de los juguetes de nuestros hijos y no los echarían de menos, pero algunos son importantes: juguetes creativos como los LEGO y los de encastre, una buena cantidad de témperas y plastilinas, los instrumentos musicales, los disfraces, y libros y más libros. Necesitan libertad para explorar con estas y otras cosas, amasar pan y ponerlo todo perdido, usar pintura, plastilina y purpurina en la mesa de la cocina mientras hacemos la cena aunque lo salpiquen todo, tener un rincón en el jardín en que puedan arrancar la hierba y hacer un cajón de barro. 

5.Que nuestros hijos necesitan tenernos más. Hemos aprendido tan bien eso de que necesitamos cuidar de nosotros mismos que algunos lo usamos como excusa para que otros cuiden de nuestros hijos. Claro que todos necesitamos tiempo para un baño tranquilo, ver a los amigos, un rato para despejar la cabeza y, de vez en cuando, algo de vida aparte de los hijos. Pero vivimos en una época en la que las revistas para padres recomiendan que tratemos de dedicar 10 minutos diarios a cada hijo y prever un sábado al mes dedicado a la familia. ¡Qué horror! Nuestros hijos necesitan la PLAY, los ordenadores, LOS MÓVILES, LA TABLET ,las actividades extraescolares, las clases de ballet, fultbol e ingles mucho menos de lo que nos necesitan a NOSOTROS. 

Necesitan a unos padres que se sienten a escuchar su relato de lo que han hecho durante el día, unas madres que se sienten a hacer manualidades con ellos, padres y madres que les lean cuentos y hagan tonterías con ellos. Necesitan que demos paseos con ellos en las noches de primavera sin importarnos que el pequeñajo vaya a 150 metros por hora. Tienen derecho a ayudarnos a hacer la cena aunque tardemos el doble y trabajemos el doble. Tienen derecho a saber que para nosotros son una prioridad y que nos encanta verdaderamente estar con ellos.  

Mucho para reflexionar como padres, educadores, o desde el lugar que nos toque en contacto con uno de los tesoros más preciosos: LA INFANCIA.

Lic. Miriam I Martínez