martes, 18 de octubre de 2022

EL MAGO LOREN NOS ENSEÑA EN QUÉ CONSISTE LA MAGIA DEL CORAZÓN

Cuando empezó toda esta historia me encargué de recordar a mis pequeños mag@s que la MAGIA es algo que ESTÁ SIEMPRE presente en todos y cada uno de ell@s y que sale en los momentos complicados para sacar lo mejor de llevan dentro.. Está la magia que se desarrolla en espectáculos, la de los focos y la chistera y la otra magia, la del CORAZÓN, esa que ell@s poseen y que van descubriendo en forma de talentos por alentar mientras llevan a cabo este viaje que consiste en hacerse mayor y descubrir ese lugar llamado mundo.. Por eso les pedí que NUNCA dejaran apagarse esa magia y que siempre hicieran uso de ella demostrando al mundo y a ellos mismos lo grandes y poderosos que son ante las adversidades...mis pequeños mag@s son parte de esa MAGIA que se CONTAGIA, la que va de corazón a corazón y nos demuestra que nos queda mucho por aprender de los verdaderos mag@s, esos que hacen de lo ordinario cada día algo extraordinario y que no hacen ilusionismo sino que ilusionan brillando con luz propia...Hoy y gracias a Lorenzo Carrion Campos, maestro-mago de corazón y su increíble truco hemos descubierto la Magia que nos hace especiales y que debemos hacer cada día.Gracias Loren..🪄🎩
De pequeño, soñaba con ser mayor, pero soñaba a lo grande, como siempre me gustó hacerlo y como intento enseñar a mis peques ,por eso , soñaba con tener la mejor profesión del mundo:MAESTRO. Fue entonces cuando la MAGIA todo lo inundó y aprendí que el secreto estaba allí, en su MIRADA,porque cada vez que los miraba veía algo que ellos desconocían y debía mostrarles , un universo mágico capaz de hacerme volar y hacerlos volar tan lejos como quisiéramos juntos únicamente aprendiendo a no perder nunca la ilusión de MIRAR COMO UN NIÑO... Después ,en el viaje y en cada estación a donde llegaba, en mi tren ,subían a mi vagón personas llenas de Magia que me hacían mejor maestro y mejor persona sin perder nunca esa mirada de niño que me llevó a ser lo que soy..Es un privilegio compartir con mis magos esa ilusión por aprender de una manera mágica y con la ayuda de grandes docentes, referentes y personas mágicas llenas de luz que iluminan el camino.. Hoy los mag@s del profe Jose queremos dar las gracias a Xuxo Ruiz por su magia infinita y por esta canción que ya se ha convertido en la banda sonora de nuestro grupo y que forma parte de una manera de aprender cada día mientras enseño...¡Gracias Xuxo!! 🪄🎩




MENSAJE DE LA BRUJILLA PIRUJILLA A LOS MAG@S

Comenzamos el mes a lo grande y de la mejor manera posible,recordando la necesidad de asumir las responsabilidades que todo gran poder conlleva y de ponerlas al servicio de nuestro gran reto:PRESERVAR EL LEGADO DE LA MAGIA DEL CORAZÓN . Para ello nuestra primera misión será encontrar en nosotros mismos ese talento/s especial/es y único que llevamos dentro y que vamos a necesitar para hacernos mayores. Lo iremos haciendo poco a poco con ayuda de nuestras familias. Mientras,llegaba el momento de recibir un mensaje de uno de los poderes mágicos que nos acompañará durante este curso:LA BRUJILLA PIRUJILLA,que con su hechizo de protección,nos anima a perseguir nuestros sueños y a comenzar el curso con ilusión y ganas para poder alcanzar nuestras metas utilizando nuestros súper poderes y talentos y alcanzar la metas que nos vayan surgiendo.Pronto ,los tres poderes empezarán a trabajar juntos y unir fuerzas... Gracias Sonia Bordallo Hernandez por acompañarnos este curso de nuevo y seguir representando a nuestra querida BRUJILLA..






miércoles, 21 de septiembre de 2022

NOMBRAMIENTO PARLAMENTO MUNDIAL DE EDUCACIÓN

Hoy he recibido la confirmación oficial, carta y credencial, como miembro representante de España en el Parlamento Mundial de la Educación.
No puedo estar más agradecido a D. Gabriel Pirato Mazza como Presidente, por otorgarme tan importante distinción. Como docente es un orgullo recibir esta mención honorífica. Es un orgullo representar a España junto al grupo de compañeros de todos los niveles educativos en esta gran comunidad mundial. Gracias por vuestra confianza queridos compañeros parlamentarios y muchas gracias al Presidente Gabriel Pirato Mazza por su labor al frente del Parlamento.



sábado, 17 de septiembre de 2022

EMPIEZA EL VIAJE…






 ¡Ahora si que si! En unas horas da comienzo otro nuevo curso cargado de ilusiones proyectos y magia, mucha magia.. Recibo a un nuevo grupo que comienza su andadura en primaria con ilusión,muchas expectativas y algún que otro miedo inevitable que poco a poco irá desapareciendo.. Para el recibimiento he preparado un kit de bienvenida a primaria que les dé seguridad y refleje aquello que será básico en nuestro día a día. Consta de:

- Un billete Iberia en Primera Clase para realizar un viaje mágico a mi lado (http://omatic.musicairport.com/)

-Una varita mágica en forma de lápiz para hacer realidad todos y cada uno de tus sueños.El lápiz va marcado con frases para potenciar la autoestima y vencer cualquier obstáculo. 

-Una goma de borrar para que entiendas que a veces, el error, es el principio de cualquier aprendizaje. Borra, rectifica y sé perseverante.

-Recursos de mate y lengua para jugar porque aprender debe ser divertido siempre. 

-Una carta para ti que me encantó de mi compi @eryka_navega que habla de la confianza incondicional del maestro hacia sus alumnos y la necesidad de aprender del error como manera de seguir avanzando y siempre con su profe cerca y que me ha cedido amablemente.. 

-Una carta para tus papás, pequeñ@ mag@ que te ayudará y les ayudará a hacer de este curso cada día algo maravilloso con consejos ..(http://emociones.eu/carta/) 

¡Buen viaje!. 


BIENVENIDOS A PRIMARIA


 El tránsito de Infantil a Primaria debe ser algo natural, lógico, un puente hacia el que se derivan nuevos sueños que están por cumplirse... En ese viaje deberíamos encontrarnos  momentos y rutinas conocidas que se alternan con las expectativas que generan la nueva experiencia..

Es por eso que... Abrochénse los cinturones, tomen asiento cómodamente, mantengan la calma, dejénse llevar y disfruten de la magia del viaje.. Para ello tengan a mano su billete, un billete que te llevará a momentos llenos de MAGIA, risas contagiosas y alguna que otra lagrima, dudas, miedos y montones de experiencias compartidas con los compañeros de viaje.. El vuelo con destino a Primaria despegó hace unos días y os prometo que será plácido, divertido.. Habrá turbulencias, seguro, pero serán superadas sin dificultad.. Ahora si. Esto va a comenzar y estoy seguro que será un viaje inolvidable.. recordad que aprender es un viaje dónde hay que dejar volar nuestra imaginación.. Bienvenidos al vuelo con destino primaria... Para este primer vuelo nos adentraremos en LA TIERRA MEDIA de PRIMARIA , esa que une las TIERRAS BAJAS DE INFANTL con el VALLE DE LAS PERSONAS PODEROSAS ( también conocido como  la E.S.O.) un mini proyecto adaptado a la nueva ley LOMLOE. Dividiremos la clase en grupos o comunidades con una misión que tendrán que cumplir para conseguir alcanzar los objetivos propuestos … Con la temática de Los Anillos de Poder nos embarcamos en una historia sin límites, llena de aventuras y criaturas mágicas… Magos/Brujas, Elfos, Pelosos, Enanos y Guardianes de la Tierra Media serán los encargados de dar vida a nuestra nueva aventura…


COMENZAMOS EL CURSO

Siempre me ha gustado comenzar cada nuevo curso mandando un mensaje de motivación y compromiso a las familias con las que trabajo a diario, es necesario que se involucren y entiendan perfectamente que su papel es crucial en este viaje que llamamos EDUCACIÓN, y que en sus manos están muchas de las llaves que abrirán grandes puertas en el futuro de sus hijos…Para ello, y desde la ecuela se les debe transmitir ese protagonismo  y darles además de las herramientas necesarias para ello, además de guiarles y mostrarles estrategias para ese fin…En este punto, el ROL DEL DOCENTE y su manera de entender nuestra maravillosa labor, se antoja crucial , sabiendo que MARCAMOS VIDAS y que esta marca, indeleble en muchos casos, puede ser positiva o negativa…
Siempre he creído y he valorado, que los padres te regalan aquello más preciado que tienen, SUS HIJOS, para que les ENSEÑES y CONVIVAS CON ELLOS MUCHAS HORAS AL DÍA,( la palabra enseñar abarca desde mi punto de vista mucho más que empujar los conocimientos que aprecen de forma secuenciada en las páginas de un libro desde la pizarra, esperando que puedan ser recibidos por 25 CORAZONES que te miran de 25 maneras diferentes., va más allá…), por lo que es necesario devolverles esa confianza en forma de honestidad, de trabajo y esfuerzo por algo tan simple cómo es llevar a cabo la MEJOR PROFESIÓN DEL MUNDO: LA DE SER MAESTRO… También es necesario ganarte esa confianza, y acompañarles en el camino…A veces es necesario tener esa pizca de EMPATÍA, que me acerque a aquello que es inherente a su labor como padres, sus dudas, sus miedos, sus errores… para poder conectar con ellos…Si los tienes a tu lado, ya tienes mucho ganado…No soy de los que piensan que el equipo PADRES y el equipo MAESTROS deban ocupar posiciones separadas, o equidistantes, sino que deben ir en PARALELO, con numerosos puntos de unión, pero siempre mostrándose respetuosos los unos con los otros y respetando cada uno su labor o faceta. Para este inicio de curso recibo el regalo en forma de mensaje para mis magos y familias de un gran referente educativo y personal Toni García Arias.. Gracias amigo!!
♥️♥️♥️



 

 

martes, 30 de agosto de 2022

COMIENZA UN NUEVO CURSO

 Siempre dicen que los DOCENTES fuimos y somos la suma de muchas ARTES aglutinadas en una sola palabra:MAESTR@.

Cada día en el aula somos aquello que el momento, la situación y nuestros niñ@s demandan.. Pasamos de ser educadores, a psicólogos o médicos en cuestión de segundos cuando una herida o un conflicto se presenta de repente, somos policías y agentes de movilidad cuando subimos las escaleras intentando llegar al lugar donde se cumplen los sueños, moldeamos sueños cual alfareros y decoramos el aula de color EMOCIÓN como el mejor de los pintores.. Nos ponemos el delantal y nos metemos en el papel de Chefs, preparando el mejor plato de alta cocina con los mejores ingredientes posibles , nuestros niñ@s...Nos convertimos en periodistas narrando y haciendo realidad noticias que se convertirán en los grandes titulares del futuro de nuestros peques.. Decidimos y tomamos decisiones ejerciendo de jueces improvisados en situaciones cotidianas a diario , enseñando el valor de la palabra justicia e igualdad para que la usen en su vida. Mientras, somos escritores de historias que están por cumplirse e ilustradores de deseos contenidos en sus corazoncitos menudos sin olvidar nuestro papel más importante, el de MAGOS, creadores de espectativas y de ilusión, de sonrisas y de caras de asombro ... y así miles de roles que se intercambian con una velocidad increíble mientras pasa la jornada..

Pero hoy, y soñando con el primer día de un nuevo curso con mis nuevos niñ@s, he decidido ser pintor. Mi lienzo será mi aula, ahora vacío y esperando ser utilizado pronto, mís pequeñ@s son mis pinturas, de diferentes colores y matices, cada un@ con una responsabilidad en la obra final.. Por eso, mi misión como maestro será recordarles que quizás su color, aquel que les ha tocado, no sea el favorito de todo@s los demás, pero si el que alguien busca para completar su dibujo.. Y en mi cuadro, tod@s y cada uno de esos colores, de esos niñ@s,tienen su función y son igual de importantes para el resultado final de mi obra.¡Brilla y haz brillar maestr@!



martes, 23 de agosto de 2022

PREMIO GANADOR RINCÓN DOCENTE

"Un buen maestr@ no es solo el que sabe enseñar, sino el que sabe aprender, el que puede mostrar como aprendió y sigue aprendiendo, el que consigue apasionar a sus alumnos para que sigan buscando e interrogándose a cada instante , el que para brillar no necesita apagar la luz de quienes le rodean sino alumbrar sus talentos.Un lema mientras enseño , un modo de vida mientras aprendo.. TOCA SU CORAZÓN Y ACTIVARÁS SU MENTE .. gracias @rbrui52 por dar visibilidad al trabajo de tantos y tantos docentes que cada día hacen Magia en sus aulas porque hay muchos maestros con los que ESTAR pero debería haber más con los que SER.. Hoy he recibido entusiasmado parte del premio que me ha otorgado el espacio “RINCÓN DOCENTE” pero el verdadero reconocimiento es compartir siempre cartel con la gran cantidad de maestr@s apasionados que hacen de lo ordinario, algo extraordinario ,el voto de mis compañer@s que han depositado su confianza en mi trabajo y mis niñ@s y familias que son la@magia de mis trucos…¡¡gracias a tod@s porque el PREMIO es principalmente VUESTRO…!!♥️♥️



lunes, 22 de agosto de 2022

PREMIO RINCÓN DOCENTE

 Yo, José Romero Ares, conocido por mi cuenta en Instagram @profe_jose_  quiero compartir con todos vosotros y vosotras una noticia que me llena de alegría inmensa. Soy una de las personas reconocidas como PREMIO “RINCÓN DOCENTE”, un reconocimiento que adquiere mayor valía por venir de la votación de compañer@s de profesión , lo que supone una inmensa alegría y responsabilidad..Estoy inmensamente agradecido a toda esa gente que me ha votado y ha depositado su confianza en mi trabajo y vocación.Gracias, gracias, gracias..

Para celebrarlo y agradecer vuestro apoyo, quiero regalar un ejemplar de un libro que os resultará muy útil y en el que tuve la suerte de participar.  Se trata de “Escuela y familia: misión imposible”, publicado por Edelvives y capitaneado por @profefrannogales .No os perdáis este libro coral publicado por @edelvives_editorial

Con nombres de la talla de @tapatapitatapon27 @conilagrotteria @asuncioncornelles @mercedesriosrequeni @profefrannogales @alegriaeducativa @lluisbonetjuan @profe_jose_ @profe_ramonrg @marylopezdomi @robertobgdoc @rut_alconada @lourdes_jimenez_garcia @jorge_paredes_gimenez @francidfornell @manuel_andradescordero @lauraborao @tojeirorios @paola_delacruz_s

Y muchos más...


 ¿Qué tienes que hacer para participar?

✨Seguir las cuentas @profe_jose_ y @rbrui52 (cuenta del promotor de estos reconocimientos y responsable de una sección dentro del portal educativo @enclaseeducacionycultura  
✨ Dale ❤️ amor a esta publicación

✨ Menciona en comentarios a dos personas a las que les guste la literatura infantil.

¡Menciona las veces que quieras y tendrás más oportunidades de ganar!
¡Sería genial que lo compartieses en tus historias !
El sorteo se realizará el  día 3 de septiembre , y anunciaremos al ganador/a en nuestras historias.

¡Mucha suerte!🍀

♥️♥️♥️♥️



jueves, 30 de junio de 2022

EL ALCALDE Y LOS CONCEJALES NOS RECIBEN EN EL SALÓN DE PLENOS PATA APROBAR NUESTRO PROYECTO SOBRE ANDREA MIGUÉLEZ


LA MAGIA DE SER EXTRA-ORDINARI@

Llegan los días de despedidas, de final de curso, y un cúmulo de emociones nos sobrecoge a todos. Uno tiene esa sensación extraña, una mezcla de “no los voy a perder nunca, aunque no estemos juntos”, “qué rápido crecen” y “podía haber hecho más por ellos”. Cuando llegan estas fechas uno se pregunta si ha dado todo lo que podía dar. Uno se pregunta si realmente habrán aprendido muchas cosas y cuánto les durarán esos datos en la cabeza, o cuánto habrán podido compartir de todo lo que llevan dentro. Uno se pregunta si habrá llegado a conocer a esos chicos y chicas que han pasado por nuestra vida, y cuando uno se queda solo en el aula, cuando todos se han ido a sus casas, se da cuenta de que somos nosotros los que pasamos por sus vidas, y te haces pequeño al pensar cuánto tienen todavía por vivir. 

Esas tareas tan bonitas de nosotros, los MAESTR@S: estimular la curiosidad, el motor que hace que deseemos aprender tantas cosas en la vida; lograr mantener la ilusión de los niños intacta cuando salgan de la escuela; invitarles a participar en la sociedad y mejorar el mundo en el que viven; ayudar a las familias a educar a sus hijos e  hijas… Ninguna profesión hay más bonita que esta. Y tenemos mucho que mejorar, tenemos mucho que aprender, pero con esa idea caminaremos siempre.

Un curso, un año más ha pasado, y no ha sido uno más, hemos pasado una pandemia, una Filomena y nuestros peques han sido los verdaderos superhéroes de todo esto y nos han demostrado que somos nosotros quienes debemos aprender de ell@s y mirar la vida con ojos de niñ@…Muchas historias maravillosas han sucedido en nuestras aulas. Los niños son el centro, ellos y no nosotros, y no el currículum. Que somos una parte de su vida, y todos los conceptos que aprendan les servirán y ampliarán su visión sobre el mundo, pero toda la confianza que les demos, todo el amor que pongamos sobre ellos les acompañará siempre.  No nos recordarán por lo que les enseñamos sino por cómo les acompañamos mientras aprendían…

¿Y qué nos han enseñado ellos, que han pasado tantos días con nosotros? Con pequeños gestos, pequeños detalles, aunque no nos diéramos cuenta nos enseñaban a exprimir los momentos y saborearlos; a mirar lo que nos rodea con esa curiosidad infantil, ingenua a veces; a encontrar la magia en la sencillez de las pequeñas cosas… Si ponemos en la balanza lo que ellos nos han dado y lo que nosotros les hemos ofrecido, no es poca cosa lo que los niños y niñas nos han regalado cada día, ¿verdad? 

“¿No conocen la lluvia? ¡ Pues es esto!

_________________________

CARTA DEL PROYECTO AL EXCMO AYUNTAMIENTO 

Hace 3 años comenzamos un viaje mágico de la mano de nuestros profes en el que no solo íbamos a aprender materias para alimentar la mente sino que también hemos aprendido cosas para el único examen que no tiene libros:la VIDA.

Nuestro profe nos enseñó que la mejor manera de conectar con otra persona es a través del corazón y que si TOCABA NUESTRO CORAZÓN ACTIVARÍA NUESTRA MENTE y así nos ENSEÑÓ A APRENDER MIENTRAS HACÍAMOS DEL COLE UN LUGAR LLENO DE EMOCIONES y MÁGICO.

Hemos aprendido a HABLAR pero sobre todo a ESCUCHAR, hemos aprendido a SUMAR nuestro TALENTO , a RESTAR nuestros MIEDOS, a DIVIDIR los PROBLEMAS y hemos intentado cada día que se MULTIPLIQUE la MAGIA que llevamos dentro..

Si EMOCIONA PENSARLO, IMAGINAROS HACERLO…

Cada día nos enseñaron a LEER , a ESCRIBIR a PENSAR .. Pero lo más importante es que nos han enseñado a VOLAR y a CREER en la potencia de nuestras alas y ahora ya somos capaces de volar MUY ALTO y MUY LEJOS …

Durante estos tres años hemos aprendido muchas cosas. Nos hemos dado cuenta de que que nos enseñen a contar es bueno, pero que nos enseñen lo que realmente cuenta es aún mejor… Nuestro profe nos enseñó a MIRAR , pero nunca nos dijo qué debíamos VER. Nos ha enseñado de mil MIRADAS DIFERENTES ... Sólo así se aseguraba de que le podríamos ver.

Hemos aprendido lo que era la EMPATÍA , el ALTRUISMO, la RESILENCIA, la ASERTIVIDAD, el COMPAÑERISMO  y la COOPERACIÓN y lo hemos aprendido de la mejor manera y con los verbos mágicos que nos llevan a conseguir  lo que queramos :“los VERBOS HACER Y SENTIR ”.  

Hemos aprendido que para cambiar el mundo solo hay un camino; el de HACER y no solo DECIR.. Las cosas solo se mejoran poniendo interés en cambiarlas y soñando a lo grande y de ahí este maravilloso proyecto en el que nos hemos embarcado y por el que estamos aquí y necesitamos vuestra colaboración.

Cuando comenzamos este viaje nos propusimos dos cosas: aprender,mejorarnos a nosotros mismos y cambiar el mundo. 

Hemos cultivado la mente pero también el corazón. Os vamos a contar algunos de nuestros proyectos este curso:

- Durante la pandemia escribimos cartas a los niños enfermos del hospital de Fuenlabrada para animarlos ,felicitarlos y darles todo nuestro apoyo por su valentía y al personal sanitario por su esfuerzo y dedicación cada día y mandarles nuestro reconocimiento y cariño. ¡ Hasta salimos en la tele y los medios!

- En Navidad, participamos en la campaña “adopta un abuelo” ya que aunque a veces lo olvidamos, cuando más juntos solemos estar, hay personas que se sienten muy solos. Por ello y para que en estas fechas tan entrañables , ningun@ se sintiera de esa manera,les escribimos cartas que luego llevamos a la residencia de mayores del municipio donde nos presentábamos les contábamos cosas de nosotros y les deseábamos una feliz Navidad .

- También hemos participado en campañas para cuidar el medio ambiente, este curso decidimos apadrinar un pingüino del Ártico y participar activamente así en la repoblación y cuidado de estos maravillosos animales.

- Cuando sucedió la catástrofe del volcán de la Palma, también quisimos acercarnos un poquito más a nuestros compis de las islas y acompañarles en la vuelta a las aulas después de todo lo que habían pasado, mandándoles cartas de ánimo y ofreciéndoles un amigo y un hombro en quien apoyarse si lo necesitaban ..

- También quisimos sumarnos al triste suceso de la guerra en Ucrania mandando material, dibujos y cartas de apoyo al pueblo Ucraniano en nuestro idioma y algunas frases en el suyo que nos costó aprender pero que nos hicieron sentir más cerca de ellos.

- También hemos participado en intercambios con alumnos de distintos países mandando nuestros aviones de papel donde escribíamos mensajes positivos llenos de energía y motivación.

- Somos parte activa de la campaña que varios profes han iniciado para que este año el PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA sea entregado a  todos los niñ@s por su esfuerzo, su valentía y su ejemplo durante la pandemia..¡Porque nos lo merecemos!

Por todo esto y porque creemos firmemente que MEJORAR NUESTRO FUTURO COMIENZA MEJORANDO EL PRESENTE decidimos acabar nuestro viaje juntos de una manera EXTRAORDINARIA,participar en el proyecto #MEREZCOUNACALLE de La gran Rosa Liarte Alcaine.A través de él hemos llevado a cabo un proceso de investigación acerca de la igualdad a la hora de poner nombres de calles a hombres y mujeres en nuestro municipio y compararlo con otros municipios a nivel nacional. Con este estudio hemos visto que aunque en Parla no es así, a nivel nacional la diferencia entre calles con nombres de hombres y mujeres es muy grande, siendo los hombres quienes más tienen. Por eso, llevamos a cabo un estudio para buscar una chica , del municipio , cercana a nosotros y que represente los valores que hemos trabajado estos cursos . Así encontramos Andrea MIGUÉLEZ. Andrea fue alumna mía hace 16 años ya… y actualmente es campeona mundial de triatlón paraolímpico con la selección española. Hemos conocido su historia de vida, su esfuerzo ,sacrificio y tesón, hemos descubierto en ella a un ejemplo de valentía y resiliencia que a pesar de la adversidad pudo cumplir su sueño gracias al apoyo incondicional de su familia y la gente que la quería.. Nos mandó un vídeo desde el que comenzó el proyecto y donde nos daba pistas sobre ella y tuvimos que descubrir quién era, conocerla un poco más y averiguar como ha llegado a ser quien es hoy en día..Hemos aprendido cosas sobre el triatlón, sobre el deporte paraolímpico y sobre la enfermedad que casi acaba con sus sueños , además Andrea nos ha visitado en el cole y nos ha hablado de su vida, sus sueños, sus logros y su esfuerzo cada día para conseguirlos y nos animó a no dejar nunca de soñar y que las piedras del camino no nos frenen nunca sino que sean atalayas desde donde ver todo lo que nos queda por alcanzar . Por todo esto creemos que Andrea, al igual que tantos y tantas otras personas con sus mismos valores , merecen una calle y sabemos que más allá de conseguirlo, lo verdaderamente importante es haberlo intentado y sentir que es lo que debíamos hacer para mejorar el mundo.. La calle no ha podido ser, pero a partir de ahora un pabellón deportivo de Parla, nuestro municipio llevará en letras bien grandes el nombre de una niña, hoy mujer, que creyó en sus sueños y gracias a ello hoy son la mejor de las realidades. Ayer visitamos el ayuntamiento y fuimos recibidos por el alcalde y los concejales donde los pequeños les contaron todos los detalles de esta maravillosa aventura en el Salón de plenos delante de sus familias. Quiero agradecer personalmente a la

CONCEJALÍA DE EDUCACIÓN  con Jose Pepe Iratxo, el concejal a la cabeza que cuando a principios de trimestre me puse en contacto con él para explicarle nuestro proyecto ha participado activamente en él y ha defendido una vez más los intereses de nuestros niños, sus demandas e inquietudes.Gracias al ayuntamiento de Parla, al excelentísimo alcalde Ramón Jurado Rodríguez , a Carolina Carolina Cordero Núñez concejala de infancia , Ana , Concejala Delegada del Área de Gobierno de Presidencia y Bruno , concejal de urbanismo por su trato, su amabilidad y disponibilidad para cumplir el sueño de un grupo de alumn@s que un día decidieron soñar juntos para cambiar y hacer un poquito mejor el mundo que les tocará vivir..Hoy sabemos que el nombre de Andrea estará donde se merece… Me quedo con una frase que mis niños han dicho al alcalde y los concejales y que ha recibido el aplauso de todos los allí reunidos: “El objetivo principal del proyecto no era conseguir una calle, era CAMBIAR EL MUNDO UN POQUITO”… y os aseguro que hoy mis mag@s lo ha conseguido…ORGULLOSO DE VOSOTR@S chicos.

NUESTRO HOMENAJE A ANDREA MIGUÉLEZ:

https://youtu.be/JaRw8sVxDRs





viernes, 24 de junio de 2022

PROYECTO ANDREA MIGUÉLEZ #MEREZCOUNACALLE

 



Hemos aprendido lo que era la EMPATÍA , el ALTRUISMO, la RESILENCIA, la ASERTIVIDAD, el COMPAÑERISMO y la COOPERACIÓN y lo hemos aprendido de la mejor manera y con los verbos mágicos que nos llevan a conseguir lo que queramos :“los VERBOS HACER Y SENTIR ”. Hemos aprendido que para cambiar el mundo solo hay un camino; el de HACER y no solo DECIR.. Las cosas solo se mejoran poniendo interés en cambiarlas y soñando a lo grande y de ahí este maravilloso proyecto en el que nos hemos embarcado y por el que estamos aquí y necesitamos vuestra colaboración. Cuando comenzamos este viaje nos propusimos dos cosas: aprender y mejorarnos a nosotros mismos y cambiar el mundo. Hemos cultivado la mente pero también el corazón. Os vamos a contar algunos de nuestros proyectos vitales : - Durante la pandemia escribimos cartas a los niños enfermos del hospital de Fuenlabrada para animarlos ,felicitarlos y darles todo nuestro apoyo por su valentía y al personal sanitario por su esfuerzo y dedicación cada día y mandarles nuestro reconocimiento y cariño. ¡ Hasta salimos en la tele y los medios! - En Navidad, participamos en la campaña “adopta un abuelo” ya que aunque a veces lo olvidamos, cuando más juntos solemos estar, hay personas que se sienten muy solos. Por ello y para que en estas fechas tan entrañables , ningun@ se sintiera de esa manera,les escribimos cartas que luego llevamos a la residencia de mayores del municipio donde nos presentábamos les contábamos cosas de nosotros y les deseábamos una feliz Navidad . - También hemos participado en campañas para cuidar el medio ambiente, este curso decidimos apadrinar un pingüino del Ártico y participar activamente así en la repoblación y cuidado de estos maravillosos animales. - Cuando sucedió la catástrofe del volcán de la Palma, también quisimos acercarnos un poquito más a nuestros compis de las islas y acompañarles en la vuelta a las aulas después de todo lo que habían pasado, mandándoles cartas de ánimo y ofreciéndoles un amigo y un hombro en quien apoyarse si lo necesitaban .. - También quisimos sumarnos al triste suceso de la guerra en Ucrania mandando material, dibujos y cartas de apoyo al pueblo Ucraniano en nuestro idioma y algunas frases en el suyo que nos costó aprender pero que nos hicieron sentir más cerca de ellos. - También hemos participado en intercambios con alumnos de distintos países mandando nuestros aviones de papel donde escribíamos mensajes positivos llenos de energía y motivación. - Somos parte activa de la campaña que varios profes han iniciado para que este año el PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA sea entregado a todos los niñ@s por su esfuerzo, su valentía y su ejemplo durante la pandemia..¡Porque nos lo merecemos! Por todo esto y porque creemos firmemente que MEJORAR NUESTRO FUTURO COMIENZA MEJORANDO EL PRESENTE decidimos participar en el proyecto #MEREZCOUNACALLE. A través de él hemos llevado a cabo un proceso de investigación acerca de la igualdad a la hora de poner nombres de calles a hombres y mujeres en nuestro municipio y compararlo con otros municipios a nivel nacional. Con este estudio hemos visto que aunque en Parla no es así, a nivel nacional la diferencia entre calles con nombres de hombres y mujeres es muy grande, siendo los hombres quienes más tienen. Por eso, llevamos a cabo un estudio para buscar una chica , del municipio , cercana a nosotros y que represente los valores que hemos trabajado estos cursos . Así encontramos Andrea. Andrea fue alumna hace muchos años de nuestro profe y actualmente es campeona mundial de triatlón paraolímpico con la selección española. Hemos conocido su historia, y hemos descubierto en ella a un ejemplo de esfuerzo y resiliencia que a pesar de la adversidad pudo cumplir su sueño gracias al apoyo y apoyo incondicional de su familia y la gente que la quería.. Nos mandó un vídeo desde el que comenzó el proyecto y donde nos daba pistas sobre ella y tuvimos que descubrir quién era, conocer un poco más de ella y cómo ha llegado a ser quien es hoy en día..Hemos aprendido cosas sobre el triatlón, sobre el deporte paraolímpico y sobre la enfermedad que casi acaba con sus sueños . Por todo esto creemos que Andrea, al igual que tantos y tantas otras personas con sus mismos valores , merecen una calle y sabemos que más allá de conseguirlo, lo verdaderamente importante es haberlo intentado y sentir que es lo que debíamos hacer para mejorar el mundo..

lunes, 9 de mayo de 2022

LOS ABUELOS TIKTOKEROS


 ¿Qué  pasaría si nuestros maravillosos abuelos se hicieran TIKTOKERS? ¿ Qué ocurriría si además de enseñarles una moda de nuestro tiempo como es el TIK TOK les animamos a participar y acompañarnos en un baile? Pues la respuesta es MAGIA, de la que se CONTAGIA, de la que va de CORAZÓN a CORAZÓN… Es parte de su legado, es parte de su MAGIA.. disfrutémosla y disfrutémoslos.. En nuestro proyecto “EL MINISTERIO DEL TIEMPO “ lo hemos hecho…

Lo IMPOSIBLE solo es una POSIBILIDAD que AÚN NO CONOCES… ¡Cree en ti!


miércoles, 13 de abril de 2022

PROYECTO. EL MINISTERIO DEL TIEMPO

🛑


Los mag@s se embarcan en un viaje al pasado, en una aventura sin precedentes para descubrir,conocer y reconocer algo tan importante como es el cambio que a través de distintas generaciones ha sufrido la sociedad de la que ahora forman parte activa y de la que en poco tiempo se convertirán en líderes capaces de cuestionarla, cambiarla y mejorarla buscando un mundo mejor ,donde los valores, la igualdad y la honestidad sean sus mejores poderes… Para ello, y como si de la serie de tv se tratase nace nuestro proyecto “ EL MINISTERIO DEL TIEMPO “ con la idea de valorar, reconocer y premiar la labor de nuestros abuel@s y el trabajo que han desarrollado y desarrollan desde siempre para nuestra sociedad. Además sirve de HOMENAJE para todos ell@s por su lucha y esfuerzo durante la pandemia que han sido sin duda unos HÉROES…Con él ,nos adentramos en un viaje a otra época, acompañados de las personas que mejor pueden mostrarnos lo que fue y lo que es… ¡¡SUS ABUELOS!!… Esta primavera viajamos por nuestra historia con la mente y … EL CORAZÓN… Gracias a mis pequeñ@s como siempre , a mis familias por participar en cada locura que propongo y por supuesto a LOS ABUEL@S, que son los protagonistas de este proyecto y que nos han acercado un poco más a un pasado que no está tan lejos regalándonos pedazos de historia que son parte de ell@s, de su hij@s y desde hoy de sus niet@s… ¡¡GRACIAS!!
❤️

sábado, 19 de marzo de 2022

TOCA SU CORAZÓN Y ACTIVARÁS SU MENTE

Contaba el genial José Ramón Gamo, neuropsicólogo y referente, en una de sus maravillosas charlas, las escuelas del siglo XXI, la historia del sabio y su perro.
Contaba que una vez, un sabio se encontraba en un congreso de sabios y un descanso se dirigió al conjunto de sabios que se encontraban allí con él y les explicó que había ENSEÑADO a hablar a su perro, esto creó cierto escepticismo entre sus colegas, que le propusieron realizar otro congreso y mostrar allí su increíble historia..
Así se hizo y allí frente a todos el SABIO, subió a su perro frente a todos los espectantes sabios que esperaban ansiosos ver la increíble proeza.
Delante de todos, se dirigió a su perro y le dijo - ¡Toby, habla a estos señores! y Toby movía la colita y pegaba ladriditos..
Él sabio insistía y Toby únicamente movía la colita y daba ladriditos..
Esto creó un malestar general que el SABIO entre
abucheos consiguió pasar.. Y cuando todo se hubo calmado se dirigió al resto de sabios y les dijo :
-¡Un momento, yo les dije que había ENSEÑADO a hablar a mi perro, pero en ningún momento dije que mi perro hubiera APRENDIDO a hablar!!..
Como MAESTRO esta historia tiene un poso que es base del verdadero significado de la palabra ENSEÑAR y desde el punto de vista educativo es tremendamente relevante ya que además de tener un apoyo científico, nos dice que somos INCAPACES de conseguir que otro APRENDA, en nuestras manos está el ENSEÑAR pero el aprendizaje es un acto intrínseco de las personas que ante las mismas oportunidades, los mismos escenarios y las mismas metodologías las personas van a aprender cosas diferentes y de maneras diferentes.. No todos van a aprender lo mismo ni van a llegar a los mismos aprendizajes.. Cada uno aprende de una forma , asociado este aprendizaje, a montones de situaciones, relaciones, experiencias, actitudes y aptitudes de cada individuo .. Nosotros como DOCENTES solo podemos ENSEÑAR y por eso en esta palabra está encerrada la CLAVE.. Adaptar el aprendizaje a cada persona, a cada ritmo y cada circunstancia..Acompañar, guiar, confiar e iluminar ese viaje para que el aprendizaje no sea un fin sino que sea un camino..
Feliz sábado

"Toca su ♥ y activarás su CEREBRO"


jueves, 17 de marzo de 2022

VIDEO AGRADECIMIENTO DEL ALUMNADO DE MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID


#RetoABAJose Vídeos de agradecimiento del Alumnado del Grado de Educación Primaria la Facultad de Formación del Profesorado y de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid para el maestro de educación infantil y primaria José Romero tras impartir el Seminario "La mirada incondicional"

sábado, 5 de febrero de 2022

LA MIRADA INCONDICIONAL . CHARLA UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE MADRID

 

Si EMOCIONA PENSARLO, IMAGÍNATE HACERLO..

Afortunado y agradecido por la invitación a que un humilde maestro comparta experiencias y momentos junto a otros maestros. El día 15 visitaré la Universidad Autónoma para hablar a los alumnos de magisterio de esa otra manera de enseñar, aquella que TOCA SU CORAZÓN PARA ACTIVAR SU MENTE desde esa MIRADA INCONDICIONAL que nos hace ÚNICOS y CAPACES de SUPERAR RETOS.. Gracias @aprendeconpsicolola por VER donde otros solo MIRAN y a la @faculeduam por permitirme SER y ESTAR…❤️

#Repost @aprendeconpsicolola with @make_repost

・・・

Seminario a la vista!!!


🗓️15 de Febrero de 2022

🕙11:00-12:30h

🏫Aula I 301


👩‍🏫💬Tendremos la suerte de contar con @profe_jose_ un maestro de educación infantil y primaria que ha sido nominado varios años consecutivos como Mejor Docente de España. 

Nos contará cómo realiza su trabajo día a día conectando desde lo emocional con su alumnado. 


🥰Toda una suerte poder contar con él en nuestra @faculeduam para aprender juntos y juntas cómo mejorar nuestra docencia y promover el cambio educativo tan necesario en las aulas


💞Deseando escucharle!!!

‼️No os lo perdáis‼️

martes, 1 de febrero de 2022

SOBRE ESE NIÑ@ QUE PEGA..

 

Sobre ese niño (que pega, interrumpe e influencia a tu niño) Publicado en Educación y Adolescencia
Os dejo una fantástica carta, publicada por la web "Madre de Marte", sobre una carta publicada por The Washington Post hace ya mucho tiempo . Transcribo aquí el contenido, publicado y traducido por las fuentes citadas, agradeciéndoles su publicación.
Carta de una maestra a los padres:
"Hace unos días llegó a mis manos este artículo, escrito por Amy Murray, la directora de educación infantil en la Calgary French & International School en Canada. Me tocó muy de cerca. Ese niño, el que pega, el que interrumpe, el que molesta… es, muchas veces, alguno de mis hijos. Ojalá sus maestros hubieran tenido la mirada de la maestra que escribió esta carta".
❤️❤️❤️❤️ Queridos padres: Lo sé. Estáis preocupados. Cada día, vuestro hijo llega con una historia sobre ESE niño. El que está siempre golpeando, empujando, pellizcando, molestando, quizás incluso mordiendo a otros niños. El que siempre va de mi mano en la fila. El que tiene un lugar especial en la alfombra, y a veces se sienta en una silla en vez de en el suelo. El que tuvo que dejar de jugar con bloques porque los bloques no son para lanzar. El que se subió a la valla del patio en el momento exacto en el que yo le decía que parara. El que tiró la leche de su compañero al suelo en un arranque de rabia. A propósito. Mientras yo le miraba. Y luego, cuando le pedí que lo limpiara, vació la caja de pañuelos ENTERA. A propósito. Mientras yo le miraba. El que soltó la más terrible palabrota en la clase de Educación Física .Os preocupa que ESE niño desmerezca el aprendizaje de vuestro hijo. Os preocupa que absorba mucho de mi tiempo y energía, y que vuestro hijo salga perdiendo. Os preocupa que algún día le haga daño a alguien. Os preocupa que este “alguien” pudiera ser vuestro hijo. Os preocupa que vuestro hijo empiece a usar la agresión para conseguir lo que quiere. Os preocupa que vuestro hijo empeore sus resultados porque quizás yo no me dé cuenta de que le cuesta sujetar el lápiz. Lo sé. Vuestro hijo, este año, en esta clase, a su edad, no es ESE chico. Vuestro hijo no es perfecto pero suele seguir las reglas. Es capaz de compartir los juguetes sin pelear. No lanza objetos . Levanta la mano para hablar. Trabaja cuando es la hora de trabajar y juega cuando es la hora de jugar. Se puede confiar en que vaya directamente al baño y regrese sin engaños. Cree que las peores palabrotas son “estúpido” y “tonto”. Lo sé. Fijaos, me preocupo todo el tiempo. Sobre TODOS ellos. Me preocupo por las dificultades de vuestro hij@ con el lápiz, por cómo lee las letras otr@, por la timidez de esa chiquitin@, y porque hay otro que lleva siempre la caja del desayuno vacía. Me preocupa que la chaqueta de uno no abrigue lo suficiente, y porque la familia de otr@ le grita por dibujar la B del revés. La mayoría de mis viajes en coche y momentos las dedico a estas preocupaciones. Pero, lo sé, quereis hablar sobre ESE niño. Porque la B invertida de aquell@ no le va a poner un ojo morado a vuestro hijo. Yo también quiero hablar de ESE niño, pero hay muchas cosas que no puedo contaros. No puedo contaros que le adoptaron en un orfanato a los 18 meses. No os puede decir que está haciendo una dieta para descartar alergias alimentarias, y que tiene hambre TODO EL TIEMPO. No os puedo contar que sus padres están en medio de un horrendo divorcio, y que está viviendo con su abuela. No puedo contaros que empieza a preocuparme que la abuela beba… No te puedo contar que la medicación para el asma le agita. No puedo contaros que su madre es monoparental, y por esto entra en el colegio cuando abre la acogida matinal y se queda hasta la tarde, y después el viaje hasta casa les lleva 40 minutos y por esto duerme menos que muchos adultos. No puedo contaros que ha sido testigo de violencia doméstica. De acuerdo, decís, entendeis que no puedo compartir información personal o familiar. Sólo queréis saber qué estoy HACIENDO al respecto de su comportamiento. Me encantaría decíroslo. Pero no puedo. No puedo contaros que va a logopedia, que han descubierto un retraso severo del lenguaje y que los terapeutas piensan que las agresiones tienen que ver con la frustración por no ser capaz de comunicarse. No puedo contaros que me veo con sus padres CADA semana, y que ambos habitualmente lloran en estas reuniones. No puedo contaros que el niño y yo tenemos una señal secreta con las manos para que me diga cuando necesita sentarse solo un rato. No puedo deciros que pasa el descanso acurrucado en mi regazo porque “me hace sentir mejor oír tu corazón, señu”. No puedo contaros que he estado rastreando meticulosamente sus incidentes agresivos durante 3 meses, y que se han reducido de 5 incidentes al día, a 5 por semana. No puedo contaros que la secretaria del colegio ha aceptado que le mande a su despacho a “ayudarla” cuando me doy cuenta de que necesita un cambio de escenario. No puedo contaros que me he puesto de pie en una reunión de docentes y que, con lágrimas en mis ojos, les he ROGADO a mis compañeros que le echen un vistazo extra, que sean amables aunque se sientan frustrados de que haya vuelto a pinchar a alguien, y esta vez, JUSTO DELANTE DE UN PROFESOR. El asunto es que hay TANTAS COSAS que no puedo contaros sobre ESE niño. Ni siquiera lo bueno. No puedo contaros que su trabajo en el aula es regar las plantas y que lloró con el corazón roto cuando una de las plantas no sobrevivió a las vacaciones de Navidad. No puedo contaros que despide a su hermanita con un beso cada mañana, y le susurra “eres la luz de mi vida”, antes de que mamá se aleje con el carrito. No puedo contaros que sabe más sobre tormentas que muchos meteorólogos. No puedo contaros que a menudo se ofrece para sacar punta a los lápices durante el recreo. No puedo contaros que estruja al pelo de su mejor amiga en el descanso. No puedo contaros que, cuando algún compañero llora, cruza el aula para ir a buscar su cuento favorito desde el rincón de las historias. El asunto es, queridos padres, que solo puedo hablaros de VUESTRO hijo. Así, lo que os puedo decir es esto: Si nunca, en cualquier momento, VUESTRO hijo se convierte en ESE niño… No compartiré vuestros asuntos personales con otros padres de la clase. Me comunicaré con vosotros con frecuencia, y con amabilidad. Me aseguraré de que haya pañuelos cerca en nuestras reuniones, y si me dejais, os sujetaré la mano mientras lloráis. Defenderé que vuestro hijo y vuestra familia reciban los servicios especializados de mayor calidad, y cooperaré con estos profesionales en la mayor medida posible. Me aseguraré de que vuestro hijo reciba amor y mimos extras cuando más lo necesite. Seré la voz de vuestro hijo en la comunidad escolar. Seguiré, pase lo que pase, buscando y descubriendo, todas las cosas buenas, asombrosas, especiales y maravillosas de vuestro hijo. Os recordaré a él y a VOSOTROS de estas cosas buenas asombrosas especiales maravillosas, una y otra vez. Y cuando otro padre se acerque, con quejas sobre VUESTRO hijo… Le contaré esto, una y otra vez. Con mucho cariño, Vuestr@ Maestr@

miércoles, 12 de enero de 2022

PANTALLA CUADRADA: FAMILIA Y ESCUELA UNIDOS POR LA EDUCACIÓN

 



Un privilegio y un honor poder compartir estas jornadas junto a grandes referentes educativos..?Gracias por la invitación PRoFe CaRLoS] ,@lamagiadesermaestro  y todo el equipo por confiar en mí..


#Repost PRoFe CaRLoS] with @make_repost

・・・

#claustrovirtual ¿queréis acercaros a la importancia de la coordinación y relación entre la #familia, la #escuela y la #educación de la mano de l@s mejores expert@s del país? 


Este será el tema de la próxima parte de la próxima #pantallacuadrada de @teachermba el próximo martes 1️⃣8️⃣ de enero a las 2️⃣0️⃣h.


¿Te apuntas? 


Es gratis 💫, rellena el siguiente cuestionario ➡️ https://zo9vetg7qed.typeform.com/to/PMEpaAXd?utm_medium=xxxxx&utm_source=xxxxx&utm_campaign=xxxxx


PEDIDME EL ENLACE POR MENSAJE PRIVADO 😊


Iremos compartiendo sus vídeos para que podáis apuntar algunas preguntas y poderlas hacer durante el evento en directo, pues lo que queremos es llenar nuestras mochilas educativas de experiencias que están a la orden del día y nos servirán para educar a l@s adult@s del mañana.


Un fuerte abrazo 🤗