jueves, 31 de octubre de 2019

CAMISETA FINAL DE CURSO



Ya tengo conmigo la camiseta que me prepararon mis familias del curso pasado para celebrar la fiesta de final de curso y de despedida de mis pequeños mag@s después de 3 años mágicos..
Son regalos que hacen que me sienta más ORGULLOSO, si cabe, de ser MAESTRO y me animan a seguir creyendo que #otraeducaciónesposible.. Gracias familias y mag@s.. Os llevaré siempre en el corazón.. ❤️❤️😘

lunes, 28 de octubre de 2019

EL BANCO DE LA AMISTAD


Como siempre y una vez más quiero agradecer públicamente el trabajo, la implicación y la dedicación constante de nuestro Ampa Ceip Madre Teresa deCalcuta, que siempre es un ejemplo de positividad, trabajo e ilusión.. Ellos, como parte de la comunidad educativa, con su entrega y trabajo desinteresado y poco valorado son un apoyo constante para que la vida de un centro sea lo que todos esperamos.. Muchas horas que nadie ve, muchas reuniones al calor de un café en el centro y fuera, para alegrar la vida de nuestros peques con actividades recursos... y muchos sueños por realizar son el mejor aliciente para estar siempre al pie del cañón.. Su última y maravillosa iniciativa ya tiene forma y desde ayer brilla y esperemos haga brillar a cada niñ@ que lo necesite... Nuestro banco de la Amistad ya está en el patio de nuestro centro deseoso de ser bandera de gestión de emociones y esperanza de aquellos que lo puedan necesitar.. Gracias y enhorabuena a tod@slos que formáis esta gran familia en donde tengo tantos grandes amig@s!!vosotros sois parte del colegio y vuestra labor es muy importante.. Nunca dejéis de soñar para que ellos vivan vuestro /nuestro/su sueño..

domingo, 27 de octubre de 2019

DECUBRIENDO TALENTOS..


Cada pequeño mag@ tiene un talento por descubrir, un super poder que alentar y un momento donde brillar y ser luz.. Nuestro pequeño mago TEA nos sigue sorprendiendo con su capacidad para reflejar la realidad y plasmarla en dibujos o obras plásticas que manifiestan un maravilloso talento que pulir.. Cuando te conviertes en artista mientras aprendes puede ocurrir MAGIA.. Gracias por enseñarme cada día junto a tus compañeros, sorprenderme y ayudarme a ser mejor maestro y persona!! Infinitamente agradecido a mis pequeñ@s mag@s ❤️❤️❤️







jueves, 24 de octubre de 2019

CARPETAS VITALES

La #EducaciónVITAL  de mi amigo y admirado Miguel Mederos irrumpió en mi aula hace unos años como un recurso maravilloso que daba luz a cada unos de los increíbles momentos que allí se vivían a diario para quedarse y ser parte de nosotros año tras año y curso tras curso,siendo protagonista de tantos otros, que enseñar para la vida generaba en mis pequeños y alcanzaba a sus familias formando así un entramado VITAL de redes que nos envuelve y nos sorprende cada día.. Familias que se dejan mensajes vitales entre ellos antes de irse a trabajar, pequeños que utilizan estos mensajes para expresar sentimientos, decir aquello que no les gusta o lo que por el contrario les parece necesario y maravilloso.. Luego llegaron las notas vitales y ahora me sorprenden con las CARPETAS VITALES.. El otro día las llevamos a casa para decorarlas y luego utilizarlas para clasificar ordenar nuestro trabajo y me llegó la primera carpeta vital, aquella que nos recuerda que la. Magia es para aquellos que creen en ella.. Gracias Miguel y tu maravillosa EDUCACIÓN VITAL..


miércoles, 23 de octubre de 2019

TRABAJANDO EL AUTISMO EN EL AULA..


Esta semana nuestro pequeño mago TEA acaba de salir de un virus de principio de curso y la vuelta al aula después de unos días en casa le está costando.. Está un poco más nervioso y demanda mi atención y compañía mucho más que de costumbre, lo que hace que a la hora de explicar o llevar a cabo una actividad a veces nos cueste un poquito.. Para poder resolver la situación activamos nuestros superpoderes y llevamos a cabo una asamblea de magos donde expusimos la situación y explicamos como podíamos ayudarle y satisfacer nuestras propias necesidades de aprender.. Para ello, lo primero fue explicar y trabajar que significa ser TEA y qué características tienen los magos que lo son.. Para ello, hablamos, dijimos lo que vemos en nuestro maravillosa compi y lo intentamos comparar con nosotros mismos, observamos sus peculiaridades y las enumeramos junto con lo que solemos hacer nostros en las mismas situaciones. Después intentamos llegar a conclusiones de cómo una persona que se comporta diferente puede ser más o menos aceptado en la sociedad y fue el momento de buscar cosas que nos hacen diferentes para que nos demos cuenta que todos somos ESPECIALES precisamente por esa condición, porque somos DIFERENTES y nos dimos cuenta que la diversidad enriquece y que nuestro pequeño mago tiene montones de cualidades que nos gustaría tener a los demás y pusimos un pequeño video que a mi me encanta de Laura Teresa, una niña de 9 años que tiene un hermano con autismo para el que solo pide aceptación, inclusión y comprensión de los demás. Ahora, cuando nos necesite, ya sabemos que una de las maneras de ayudarle es ACEPTARLE como es.. Y ahí mis pequeños mag@s nunca fallan..


lunes, 21 de octubre de 2019

TENEMOS UN TALENTO Y VAMOS A BRILLAR..

Pues hoy tocaba hacer el 2°RETO ,el de mate y había que ver si habíamos aprendido la parte más importante de enfrentarse a una prueba,que nones únicamente la que se plasma en un papel, sino que es aquella que consiste en creer en uno mism@ y saber que los demás creen en ti.. Hoy era el momento de brillar y sacar ese talento que llevamos dentro y que a partir de hoy será parte de nosotros porque le hemos descubierto y le vamos a alimentar.. Hoy antes de empezar nuestro reto, los magos hemos invocado a ese poder.. Hoy hemos brillado, cada uno a su manera y a su ritmo.. Pero siempre en equipo.. Enhorabuena pequeños aprendices!! El LEGADO DE LA MAGIA DEL CORAZÓN está a salvo..




sábado, 19 de octubre de 2019

LA MIRADA INCONDICIONAL


Los pequeñ@s mag@s tenían ayer su primer "RETO", nosotros decidimos que la palabra examen no nos gustaba por lo que suele suponer para muchos alumn@s, que se alejaba un poco de lo que queríamos expresar en clase cada día con nuestro trabajo y que simplemente era un instrumento más con el que Jose va a observar nuestra progresión Y CRECIMIENTO en este viaje.. RETO, FICHA MÁGICA IMPORTANTE, son palabras que se acercan más a la realidad.. Aún así es complicado luchar contra los estereotipos que te marcan que a cada niñ@ le tienes que otorgar un número que no siempre se corresponde con el esfuerzo o trabajo realizado y que en muchas ocasiones ellos o las familias te piden.. Una vez trabajado el que se evite el temor a esta prueba desde principios de curso, llegaba el momento de enfrentarse a ella.. Ellos ya sabían que sus super poderes y habilidades les iban a ayudar a realizarla pero faltaba algo que cada mañana les recuerdo al entrar en clase.. ¡Brillad y haced que salga vuestro talento para conseguir que también brillen los demás! Porque yo, su maestro, esa persona que les acompaña en este viaje cree y creerá siempre en ellos, lo que se llama la MIRADA INCONDICIONAL, aquella que un maestr@ dirige a un niñ@ y le infiere capacidades y superpoderes para seguir creciendo y aprendiendo y que le convierten en lo que YA ERA :ÚNICO Y ESPECIAL.. Pero ahora, ¡¡con la confianza de saber, que su maestro, su referente, CREE en ÉL y en sus posibilidades infinitas.. 💞🤗❤️Y para ello al entrar, en la pizarra, recibieron un día más ese mensaje...

jueves, 17 de octubre de 2019

ENSEÑAR PARA LA VIDA Y DESDE EL CORAZÓN

Porque en la ESCUELA como en la VIDA , a veces no es suficiente con enseñarles a resolver de una única forma un problema, sino a ofrecerles herramientas para que encuentren la solución a cualquier dificultad en distintas situaciones...



miércoles, 16 de octubre de 2019

SALUDO A LOS MAG@S DEL MAESTRO LUÍS ANES

Seguimos con el proyecto de mostrar a maestr@s de corazón a mis pequeñ@s mag@s. Hoy es el turno de un docente que lleva la creatividad por bandera, que es maestro de ♥️ y de vocación, que hace de cada clase el mejor escenario donde plasmar grandes representaciones llenas de emoción y que  contagia su entusiasmo a sus alumnos.. Hoy se asoma a la ventanita de nuestro aula el gran Luis Lanepal,magnífico maestro y mejor persona.. Os recomiendo su página Maestro Luis Anes donde comparte montones de actividades y un ingenio sin fin.. Gracias amigo mío por ser y estar siempre..


martes, 15 de octubre de 2019

NOMINACIÓN PREMIOS ABANCA 2019


Que la educación sea noticia para grandes diarios como la Vanguardia es sin duda el mejor de los premios.. Gracias por compartir.. Como les digo a mis pequeñ@s mag@s no hay rivalidad sino trabajo en equipo, pase lo que pase, un año más ha ganado la educación..

EL LIBRO DE LAS EMOCIONES

Hoy tocaba taller de expresión oral y para ello hemos utilizado un libro que me ha encantado sobre nuestras emociones.. Irache nos le ha contado y nos ha enseñado a reconocer, gestionar y ayudar a controlar la conducta derivada de cada emoción con sencillos trucos como la caricia para el miedo (imagen), la respiración para la ira, el abrazo para la tristeza..
Es necesario trabajar y enseñar a reconocer y como dice el gran Rafa Guerrero, a legitimar cada emoción, permitiéndola y ofreciendo estrategias para controlar la conducta derivada de la misma que suele ser la que crea el conflicto..



sábado, 12 de octubre de 2019

#SOYMAESTRO

Esos locos que enseñan. Yo los conozco. Los he visto muchas veces. Son raros. Algunos salen temprano por la mañana y están en el cole una hora antes,otros salen del cole una hora más tarde porque tienen entrevistas con los padres que trabajan y no pueden acudir a otra hora, otros recorren todos los días más de 100Km de ida y otros tantos de vuelta. Están locos.
En verano les dan vacaciones, pero no desconectan del todo, piensan en sus clases, preparan tareas para el curso siguiente. En invierno hablan mucho, siempre llevan caramelos de miel y limón en los bolsillos, otros con una botella de agua a su lado. Su garganta siempre está dolorida, pero siguen enseñando, a veces fuerzan su voz, pero siguen transmitiendo sus conocimientos con cariño e ilusión.
Yo los he visto, no están bien de la cabeza. Salen de excursión con sus alumnos y se encargan de gestionar autorizaciones, recogida de dinero y responsabilidad extra.
Qué será de ellos y ellas. Por la noche sueñan con el colegio, se les aparecen planetas, ecosistemas y personajes históricos. He escuchado que llegan cargados con cuadernillos y exámenes, que han corregido la tarde anterior en su casa.
Son mujeres y hombres, casados, solteros,...de diferentes edades, pero a todos les apasiona su trabajo, ver crecer a sus alumnos, ayudarlos y conseguir de ellos ciudadanos competentes.
Los he visto muchas veces. Están mal de la cabeza. Algunos dicen de ellos que viven muy bien, pero les han recortado el sueldo y siguen trabajando incluso más que antes, algunos no miran ni su nómina porque su pasión por la enseñanza los hace ciegos a pensar en el cobro. Disfrutan con lo que hacen, aunque haya padres que no los valoren, les critiquen e incluso les quiten autoridad, (a veces hasta les agreden), pero ellos siguen hacia adelante.
Están mal; por las tardes quedan para hacer cursos de formación y no les importa perder tiempo de su ocio para reciclarse.
Dicen que son autocríticos y que hacen balance de sus experiencias educativas, que se frustran cuando no salen las cosas como esperaban,
que se alegran cuando sus alumnos avanzan.
Están mal de la cabeza, yo los he visto. Dicen de algunos que fueron muy importantes, que siempre tienen palabras de aliento; dicen sólo que son MAESTROS y que se sienten MUY ORGULLOSOS DE SERLO.
Si conocéis alguno enviarle esta reflexión, quizá se sienta identificado
Pues si, como dice Ramon Rodriguez Galan yo, y orgulloso estoy, #soymaestro

LA MINDFULRUEDA DE LAS EMOCIONES


¿QUÉ ES EL TDAH Y CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS?

Rafael Guerrero escribe un artículo en el País muy interesante sobre el TDAH que os será muy útil..¡¡Disfrutadlo!!

jueves, 10 de octubre de 2019

EL FRASCO DE LA FELICIDAD

Seguimos trabajando en el aula el reconocimiento de las emociones, en nosotros mismos y en los demás, intentando que reconozcan como nos sentimos  cada vez que nos sucede algo y como podemos hacer sentir a los demás cuando somos los que generamos la emoción.. Para ello hemos puesto en marcha nuestro TARRO DE LA FELICIDAD. Ahí tienen cabida cualquier tipo de mensaje (siempre positivo) con el que agradecer y expresar aquellos momentos que día a día nos hacen felices valorándolos, o para dirigir palabras de cariño, reconocimiento ánimo ... a cualquier compañer@ que lo necesite o simplemente queramos que sepa cuánto nos agrada tenerlo cerca.. Si vemos algún amig@ que está triste o no se siente bien podremos escribirles y dejarlo allí sin nombre o dárselo en mano para intentar que se sienta mejor.. También se han acordado de su maestro y me han hecho muy FELIZ..!!



miércoles, 9 de octubre de 2019

MARCAMOS VIDAS..


Marcamos vidas, por eso, esa marca debe ser aquella que deja la EMOCIÓN de APRENDER MIENTRAS SE ENSEÑA..
#maestrodecorazón, #otraeducaciónesposible, #tocasucorazónyactivarássucerebro


LA EMOCIÓN DE ENSEÑAR

El Congreso de MyU realizado este fin de semana vino cargado de emociones y de regalos del corazón que son esos que perduran, se mantienen en el tiempo y avivan el orgullo y el sentimiento de que ser maestro y #maestrodecorazón es simplemente un privilegio. Además de conocer a maravillosos maestros y compartir charlas, experiencias, risas y momentos inolvidables me vine con un regalo único, la dedicatoria de tres grandes maestros de ❤️ y amigos para recordar siempre que otra #otraeducaciónesposible yel mejor recurso como dice el profe Ramón somos nosotros mismos.. Gracias Francisco Cid por tus palabras en un libro de cabecera para mi tus #cuestionesdeinterés, gracias Ramon Rodriguez Galan por dedicarme esas píldoras emocionales que cada mañna me tomo cuando te leo en tu libro #sM soyMaestro de tuit en tuit y gracias Rafa Guerrero por conectar todos mis cerebros y enseñarme a entender que solo lo que emociona se aprende y que #tocasucorazónyactivarássucerebro .. Sois además de grandes maestros mejores personas y ahí está vuestra grandeza






martes, 8 de octubre de 2019

RECIBIMIENTO DEL ALCALDE DE NUESTRO MUNICIPIO, PARLA, EN RECONOCIMIENTO A LA NOMINACIÓN POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO A LOS PREMIOS ABANCA

Esta tarde tuve el honor y el placer de ser recibido en el ayuntamiento de mi localidad, Parla, por el alcalde D. Ramón Jurado y el concejal de educación Pepe Iratxo,así como con el pleno de concejales de nuestro ayuntamiento como reconocimiento a la nominación por segunda vez consecutiva a los #PremiosEducaABANCA #PremiosEDUCAABANCA2019. Una charla cordial, donde la Educación ha sido el tema principal y hemos podido dialogar e intercambiar impresiones con el grupo de concejales acerca de aspectos educativos relacionados con mi práctica diaria y de cómo cada vez es más notorio que #otraeducaciónesposible y que en ese sueño la participación activa de todas las partes que sustentan el Sistema educativo es de vital importancia.. He podido e intentado contagiar mis deseos que son los de muchos y trasladar de qué manera podemos entre todos dar una vuelta a la manera de enfocar la enseñanza... Además me han obsequiado con varios ejemplares que representan y acercan la historia de nuestra localidad y hemos quedado en colaborar y trabajar mano a mano para seguir poniendo la educación en en lugar que merece..







Gracias por vuestra amabilidad y trato.

lunes, 7 de octubre de 2019

TRABAJAMOS NUESTRO PRIMER SUPER PODER PARA DEFENDER EL LEGADO DE LA MAGIA DEL CORAZÓN: LA EMPATÍA

Pues poco más que añadir creo, que cuando más aprendí fue mientras enseñaba y que es un privilegio cuando te regalan estos momentos... Que después de un mes de trabajo, cuando naturalizamos las cosas, hablamos con las palabras correctas y enseñamos desde el corazón y con el ejemplo podemos conseguir que pequeños de 1°de primaria hablen con total naturalidad de nuestro primer superpoder.. La EMPATÍA.. Orgulloso una vez más de su capacidad para hacer cada día de lo ordinario algo extraordinario.. Enhorabuena MAG@S!! El LEGADO DE LA MAGIA DEL CORAZÓN está 2n las mejores manos..
#maestrodecorazón, #otraeducaciónesposible, #tocasucorazónyactivarássucerebro



CONGRESO MyU 2019

jueves, 3 de octubre de 2019

COMIENZA LA AVENTURA.. EL LEGADO DE LOS MAGOS DEL CORAZÓN ESTÁ EN JUEGO

Comenzamos la aventura...El MAGO MALVADO DE LOS BOSQUES de la maravillosa Erika Navarro Vega (un proyecto emocional que no debería faltar en ningún aula) amenaza el  LEGADO MÁGICO DE LOS MAGOS DEL CORAZÓN...Su misión conseguir que la tristeza, la apatía y el egoísmo inunden las aulas y el día a día de nuestros niñ@s..Para ello y junto a nuestro MAGO CUCURUCHO, hemos creado un equipo de mag@s dispuestos a plantar cara al MAGO MALVADO utilizando las mejores armas posibles, los super poderes de los MAGOS DEL CORAZÓN.. El LEGADO MÁGICO está en nuestras manos y podéis estar tranquilos porque nos hemos comprometido a darlo todo por preservar la MAGIA Y LA ILUSIÓN en nuestro mundo..COOPERACIÓN, EMPATÍA, ALTRUISMO, PERSEVERANCIA, RESILIENCIA Y GRANDES DOSIS DE EMOCIÓN, CORAZÓN e ILUSIÓN serán nuestras mejores bazas..YO confío plenamente en mis pequeños magos y en sus talentos,ahora hace falta que ellos también se lo crean y ahí estaré yo..La misión comienza con un video presentación de Erika presentando su proyecto y animando a nuestros mag@s a darlo todo..Nos embarcamos en una misión apasionante para ello contamos con la ayuda de nuestra Educación Vital de Miguel Mederos que nos dará un poder extra y que cada día ocupa un lugar más grande en nuestro aula...3,2,1...¡Allá vamos!