viernes, 9 de agosto de 2019

TARDE ENTRE PROFES.5 CLAVES PARA SOBREVIVIR A LA VUELTA AL COLE.





¿Eres docente? En septiembre tienes una oportunidad estupenda de sentar las bases de lo que será el resto del año escolar con tus estudiantes. Por eso estás invitado a tener un año escolar con ilusiones renovadas y:
a) Generar un clima donde reine el respeto.
b) Conseguir motivar más a tus estudiantes.
c) Disfrutar más enseñando lo que queda de curso.

Programa del evento
1. Mesa redonda: Empezar la vuelta al cole con ilusión y energía. Participan:
-José Romero Ares (Profe José): maestro de infantil y primaria. Su lema docente es: “Toca su corazón y activarás su mente.”
-Paula Berciano Abarca: maestra en pedagogía terapéutica y educadora en disciplina positiva.
-David Montejano Bravo: maestro, psicopedagogo, especialista en neuroeducación y gestión de centros.
- Sonia González Belinchón: madre con amplia experiencia en AMPAs y consejos escolares.

2. Taller: 5 claves para sobrevivir la vuelta al cole
Impartido por Jonatan Sánchez Martín - coordinador del programa Explorer Jóvenes con Ideas en la UAM y fundador de Revoluciona la clase.

3. Networking y snacks.

¿Quieres que este curso sea diferente? Inscríbete gratis ahora ¡Seguro que la experiencia no te deja indiferente!

SI MAESTRO VIENE DE MAGISTERIO Y MAGISTERIO DE MAGIA...


SI la palabra MAESTRO viene de MAGISTERIO, a mí MAGISTERIO me suena a MAGIA...
¿Será que todos los MAESTROS tenemos algo de MAGOS para acabar "sacando" de donde parecía no existir nada?


PORQUE EL TIEMPO SE PARA DURANTE UNA INTENSA EMOCIÓN...



Porque el tiempo se para durante una intensa EMOCIÓN...Nunca nos debería faltar tiempo para ENSEÑAR a nuestros niñ@s...




EL RAP DE ESTELA: ERES UN PROFE MOLÓN ERES UN PROFE...DE CORAZÓN

Regalos que llegan al alma, regalos que dicen mucho...

Gracias Estela por crear,interpretar y sentir esta maravilloso rap que me has regalado..Lo valoro y agradezco aún más porque los dos sabemos que te cuesta vencer ese puntito de timidez que poco a poco y gracias a tu esfuerzo y trabajo vas venciendo..¡enhorabuena, estoy muy orgulloso de ti!


CONFERENCIA CON CESÁR BONA






SALUDO DE CÉSAR BONA PARA LOS MAG@S DEL PROFE JOSE

Uno de los proyectos en los que me he embarcado y de los que más orgulloso estoy es el de dar a conocer a mis niñ@s a grandes maestr@s de corazón y vocación a los que siempre admiré y son parte importante del cambio educativo que todos soñamos.

A la vez que les presentamos a nuestros alumnos grandes figuras históricas que aparecen en los libros, famosos y distinguidos en sus oficios por sus logros, sus gestas, su contribución a la historia, sus pensamientos o sus aportaciones en distintas artes o momentos , era necesario dar relieve a una profesión denostada en los últimos tiempos y que necesita volver a ser valorada y alcanzar el estatus que representa dentro del crecimiento de una sociedad: ser MAESTRO

Para ello me propuse contarles en qué consiste el privilegio de ser MAESTRO, y los valores de una profesión que será vital en la historia que apenas comienzan a escribir ahora,,,Llegado este momento me propuse abrir la ventanita del aula y acercarles , a través de un emotivo saludo , a grandes maestr@s de corazón y vocación que transforman el arte de enseñar en el mejor de los legados posibles para sus alumn@s, dejando huella por su forma de entender la enseñanza en aquellos corazones que tocan a diario..

Para empezar este viaje, quise que fuera con él , con el que ha sido mi referente y bandera de esta revolución educativa, una educación basada en los verdaderos protagonistas, los alumn@s,y dónde corazón y emoción tienen un papel relevante en el aula..El gran César Bona



En el 2015 , Nancie Atwell se convertía en la mejor profesora del mundo al alzarse con el Global Teacher Prize, un título reconocido por la Varkley Foundation y dotado con un millón de dólares. Entre los 50 finalistas se encontraba también un español, César Bona (43 años) –el único de nuestro país en la lista–, que en su corta carrera ha conseguido llamar la atención de personalidades de todo el mundo. Entre ellas se encuentra Jane Goodall, la célebre primatóloga Príncipe de Asturias, que dijo de él que estaba “creando líderes del futuro, animándolos a tomar las riendas para emprender acciones y cambiar actitudes en sus sociedades”.

¿Qué distingue a Bona? Es sencillo descubrirlo leyendo 'La nueva educación' (Plaza & Janés), el libro en el que expone sus hallazgos de manera casi biográfica: es un profesor entusiasta que disfruta de los retos, que adora a los niños y que, en lugar de teorizar sin fin sobre lo que debería hacerse, se ha lanzado a hacerlo. En sus proyectos ha conseguido llevar a cabo todo aquello que muchos han planteado sobre el papel: que niños analfabetos se sientan interesados por la lectura, que sus alumnos impulsasen una protectora de animales virtual que ha llegado al ámbito internacional (Children for Animals) o que rodasen un cortometraje premiado en un festival de cine de la India.

“Los profesores debemos ofrecer cada día nuestra mejor versión, escuchar a los niños y saber de qué están hechos para sacar lo mejor de ellos”, explica Bona a El Confidencial. Y aunque recuerda que el sistema también debe ayudar, tampoco le sirve que el profesor se parapete detrás de ello para no esforzarse y seguir aprendiendo...

Es un verdadero honor iniciar este increíble viaje con el saludo de César Bona..


MIS PEQUEÑOS MAG@S VUELAN..



Ayer mis pequeñ@s mag@s me volvieron a sorprender, no paran de hacerlo desde que les conocí, sus ganas de ser mejores personas cada día , su afán por crecer y demostrarme cada segundo lo que me quieren, no tiene fin.. Ayer, mis pequeñ@s y sus familias me devolvieron todos y cada uno de los segundos empleados en ayudarles estos tres años… Me prepararon una fiesta sorpresa en la que estuvieron todos y los que no pudieron por causas mayores se hicieron notar por mensajes desde la distancia.. Una vez más, y con lágrimas en los ojos, puedo decir que como la canción que acompaña la presentación.. DE ELLOS APRENDÍ más de lo que les enseñé, con ellos crecí y me convertí en mejor maestro pero sobretodo en mejor persona, de ellos he aprendido que se puede decir te quiero con el silencio o con una mirada, que si les enseñas desde el corazón te devuelven el afecto duplicado y hasta triplicado, que cuando confías en ell@s,sale su mejor versión, que a, veces un gesto, una mirada, una palabra… es suficiente para cambiar la vida de una persona.. Gracias por estos 3 años maravillosos, por cada mirada, cada abrazo, cada sonrisa y cada lágrima, gracias por ser como sois y levantarme cuando caía, gracias por ser mi muleta en los malos momentos al cruzar la puerta del aula, gracias por enseñarme y dejar que os enseñe…. gracias familias por vuestro apoyo incondicional, vuestra confianza en mi dejándome lo más preciado que tenéis, gracias por acompañarme al lado en este viaje, gracias por tantos y tantos momentos como el de ayer.. Ya sois parte de mi… Os quiero ❤️❤️❤️😘✨
#maestrodecorazón, #otraeducaciónesposible, #tocasucorazónyactivarássucerebro



“UN SALMÓN CON LUZ”, EL REGALO EN FORMA DE CUENTO DE UNA MAESTRA DE CORAZÓN Y VOCACIÓN.POR LIDON BLANCH PASCUAL


Cuando conocí a Lidon Blanch Pascual, la leí mejor dicho, ya era una de esas personas que brillan con luz propia, que transmiten y emocionan cuando escriben… Todo lo que nace de ella parte del único sitio que no admite reglas ortográficas.. ni siquiera admite más reglas que las del sentimiento limpio que nace en aquella parte que algunos cómo ella tienen enorme :el corazón ♥.. Nunca imaginé poder ser parte de tus escritos, ni siquiera que alguien como tú, tan grande, pensara en mi para elaborar una maravillosa historia como la del pequeño salmón.. Nadar a contracorriente siempre fue más fácil con gente como tú cerca, con personas tan increíbles y MAESTRAS DE ♥️.. Mil gracias compi por este maravilloso post, por la historia llena de recuerdos, sentimientos y emociones, gracias por ser como eres y por ser parte de este cambio educativo, gracias por ser compañera y ya amiga, gracias por escribir de corazón y con el corazón, gracias por hacer que la subida del río sea siempre más fácil y gracias por seguir creyendo que #otraeducaciónesposible.. Eres muy grande.. Mil gracias, no me cansaré de dártelas por este inmenso honor.. 
Os dejo el enlace a su blog HISTORIAS DEL AULA para poder seguir disfrutando y leyendo a esta gran maestra y escritora, con un corazón tan grande como las emociones que brotan de sus palabras…
Este post se lo dedico a uno de los maestros de corazón que he tenido el placer de conocer durante este curso escolar. Es un cuento que he creado para él y espero que le guste tanto como a mí.
Para tí “Profe Jose”.
Jose, era un pequeño salmón.
En la cultura celta, los salmones son símbolo de conocimiento y sabiduría.
Nació en un río…los salmones nacen en los ríos.
Jose, como cualquier salmón cuando era alevín comenzó a nadar hasta llegar al mar.
Al llegar al mar lo matricularon en una escuela y allí le enseñaron a desenvolverse en la vida.
Le enseñaron que lo más importante en la vida de un salmón era ser el mejor, sacar buenas notas y esforzarse con mucho dolor y sacrificio para llegar a su meta, que en su caso, era dejar el mar y subir río arriba para allí desovar.
Durante el ascenso del río, que se tenía que hacer en solitario y con mucha competitividad entre sus compañeros de clase, se encontró con muchísimos obstáculos, con osos y lobos hambrientos, con agua contaminada…
Para él era muy duro nadar contracorriente y en este su primer viaje se dio cuenta de la necesidad que tenía por ayudar a los demás. Se encontró a muchos compañeros sufriendo y Jose los ayudó.
Al llegar al curso alto del río y contemplar el lugar donde nació,  tuvo un momento mágico y se dio cuenta que quería ser maestro y ayudar y enseñar a los demás.  Quería ser un maestro diferente a los que él había tenido.
Descendió de nuevo el río y llegó  al mar y esta vez entró en la escuela aunque de maestro ” el profe Jose” y se prometió enseñar a todos los salmoncitos a conseguir ese ascenso sin tanto sufrimiento e intentando que sus alumnos disfrutaran del camino.
Dejó de enseñarles  a todos por igual y lo hizo de manera individualizada atendiendo a las necesidades de cada pececito.
Trabajaban de forma cooperativa y en su escuela eran todos un equipo. Jose tenía un don para los salmoncitos, todos lo decían, siempre conectaba con ellos y miraba y sentía con ojos de alevín.
” El profe Jose” tenía vocación por cada uno de sus peces, los escuchaba a todos, los motivaba, era divertido, amable, creativo…
Llegó el día de realizar el ascenso al río y entre todos crearon un plan. Unos nadaban, otros buscaban comida, otros despistaban a los depredadores y aunque sabían que tenían que ir contracorriente, con sabiduría, poco a poco y sin rendirse subieron hasta arriba. Tan solo se encontraron algún obstáculo…el de algún profe que todavía creía en enseñanzas basadas en los castigos y autoritarismos, pero Jose y sus alumnos consiguieron con éxito llegar todos a la meta, con motivación y sin morir ninguno en el camino.
Tuvo tanto éxito esa subida que muchos de esos salmoncitos  se convirtieron en maestros  ” maestros con corazón y pasión”…y cada año en primavera Jose y sus alumnos suben el río con amor y decisión…y cada vez son más escuelas las que se unen en ese bello y hermoso ascenso.
Lidón Blanch Pascual.
Maestra de Educación Primaria.
♥️

ENTREVISTA PARA EL CANAL DE SUPEREDUCALANDIA DE LA MANO DE LA PROFE MIRIAM, LA SUPERHÉROE DE LA EDUCACIÓN..

Os dejo la entrevista que realicé para el blog de SUPEREDUCALANDIA. Este blog lo lleva la maestra Miriam y es una fuente inagotable de recursos que os gustará..También tiene un canal de youtube que os aconsejo no perderos:
El profe José es una de esas personas que no sólo lo dan todo por sus alumn@s, algo que está a la vista, es de esas grandes figuras que ofrece todo por altruismo puro, por generosidad… El profe Jose es un gran profe, y su mejor regalo son las sonrisas de sus niños cada día, esos alumnos que aprenden a vivir felices gracias a su superprofe!!!
Trabaja en Parla/ Madrid como profesor en un colegio público aunque es originario de Getafe, hemos sido vecinos muchos años de un barrio humilde, aunque nos unió lo que une a todo el grupo de profesionales apasionados por nuestro trabajo. Nació el 3 de Diciembre de hace 18 años 😜 y estudió en La Salle de Aravaca en Madrid,y si queréis saber más de este superprofe pasaros por su Facebook José Romero y estar atentos a esta minientrevista.
Gracias por responder unas preguntitas a SuperEducalandia!! Gracias por atendernos siempre!!
El profe Jose dice:
Antes de nada quisiera agradecerte compi, que me abras la ventanita de tu corazón y me invites a formar parte de esta gran familia de SUPEREDUCALANDIA, es todo un placer y todo un honor que me hayas dejado colaborar y contagiar un poquito de mi entusiasmo y mi vocación a todos los que lean estas líneas.. 
1-Porque decidiste ser profe?
Hace poco escribí un artículo sobre la vocación para una gran maestra y amiga ,Elena Maestra de infantil , algo que creo que es básico en esta profesión.. Ser MAESTRO es ser una persona que ama enseñar, que le gusta y disfruta haciéndolo, que transmite conocimientos, pero también EMOCIÓN al hacerlo, que entusiasma y MOTIVA a sus alumnos en sus clases y no es un mero transmisor de conocimientos, sino también un mediador y un agente educativo de primer orden, que los forma conceptualmente pero también los prepara para la vida…
Ser MAESTRO es sentir donde otros solo ven, es creer donde otros dudan, es ponerse las gafas de la sensibilidad cada día al entrar en clase, es confiar en que lo INVISIBLE SOLO EXISTE PORQUE NO SE VE, es saber que QUIEN tiene MAGIA no necesita TRUCOS, es reconocer que tu PASIÓN es determinante en el aprendizaje de tus alumnos …Se puede distinguir entre lo que uno ”es”, lo que “debe ser” y lo que “tiene que ser”, pues la VOCACIÓN, se debería referir a esto último. No puede ser un propósito ni un proyecto, es algo que se nos impone desde el interior de nosotros mismos con una fuerza casi irresistible, tanta, que ir en su contra, en algunos momentos, puede causar frustración. A veces me pregunto si la palabra VOCACIÓN y DESTINO son una, pero enseguida me doy cuenta que solo es posible si nos referimos, no al destino impuesto por las leyes de la naturaleza, sino al destino. Ese que surge de lo más íntimo de cada uno, ese que nos dice lo que tenemos que llegar a ser…y yo… ¡SOY MAESTRO!!
Además, no me imagino en mi vida siendo otra cosa más que maestro.
2-Como sería para ti el mejor cole del mundo?
El mejor cole del mundo siempre es aquel en el que niños quieran volver cada día porque saben que lo que allí sucede está impregnado de MAGIA, EMOCIÓN y DIVERSIÓN… Vivimos un momento en el que no solo hay una evidente evolución sino que además hay una gran REVOLUCIÓN en muchos sentidos, revolución llevada por grupos de maestr@s de corazón y vocación que aboga por otro tipo de enseñanza, una enseñanza de corazón a corazón y que eduque no solo para un examen sino que lo haga por y para la vida. Un colegio donde lo primero que entra cada día en el aula es el corazón, donde los verdaderos protagonistas de la historia son los niñ@s y sus necesidades..
Estamos en camino de conseguir ese colegio con el que todos soñamos.. Un colegio que ofrezca un compromiso a las familias con las que trabaja a diario, es necesario que se involucren y entiendan perfectamente que su papel es crucial en este viaje que llamamos EDUCACIÓN, y que en sus manos están muchas de las llaves que abrirán grandes puertas en el futuro de sus hijos…Para ello, y desde la ecuela se les debe transmitir ese protagonismo  y darles además de las herramientas necesarias para ello, además de guiarles y mostrarles estrategias para ese fin…En este punto, el ROL DEL DOCENTE y su manera de entender nuestra maravillosa labor, se antoja crucial , sabiendo que MARCAMOS VIDAS y que esta marca, indeleble en muchos casos, puede ser positiva o negativa…
Siempre he creído y he valorado, que los padres te regalan aquello más preciado que tienen, SUS HIJOS, para que les ENSEÑES y CONVIVAS CON ELLOS MUCHAS HORAS AL DÍA,( la palabra enseñar abarca desde mi punto de vista mucho más que empujar los conocimientos que aprecen de forma secuenciada en las páginas de un libro desde la pizarra, esperando que puedan ser recibidos por 28 CORAZONES que te miran de 28 maneras diferentes., va más allá…), por lo que es necesario devolverles esa confianza en forma de honestidad, de trabajo y esfuerzo por algo tan simple cómo es llevar a cabo la MEJOR PROFESIÓN DEL MUNDO: LA DE SER MAESTRO… También es necesario ganarte esa confianza, y acompañarles en el camino…A veces es necesario tener esa pizca de EMPATÍA, que te acerque a aquello que es inherente a su labor como padres, sus dudas, sus miedos, sus errores… para poder conectar con ellos…Si los tienes a tu lado, ya tienes mucho ganado…No soy de los que piensan que el equipo PADRES y el equipo MAESTROS deban ocupar posiciones separadas, o equidistantes, sino que deben ir en PARALELO, con numerosos puntos de unión, pero siempre mostrándose respetuosos los unos con los otros y respetando cada uno su labor o faceta , siendo esta sin duda,una manera de acercar a una familia a esa persona que pretende ayudarles en la difícil de ACOMPAÑAR A SUS HIJOS EN EL MÁGICO VIAJE A HACERSE MAYOR… y ese viaje tiene un montón de estaciones que se ubican en el marco físico de un colegio, mi colegio, su colegio nuestro colegio..

3-Cuéntanos que sentiste al ser nominado ser el mejor profeSor de España?como fue el antes y el ahora?
Ante la nominación, siempre se siente primero, un punto de incredulidad, ya que no considero que sea merecedor de ese reconocimiento en cuanto a ser el mejor de o estar entre los mejores… Si me considero un maestro diferente, distinto, con unas ideas muy claras de lo que significa enseñar y el verdadero valor que infiere esta palabra a quien la ostenta..luego hay una enorme satisfacción y responsabilidad a partes iguales porque esta nominación viene de las familias y son ellas quienes presentan mi candidatura rellenando unos formularios en base a porqué creen que merezco estar en esa lista.. Esto lo hace aún más increíble y te hace ver la suerte que tenemos cada día de ejercer la mejor profesión del mundo. Me parece muy importante que la figura del docente se vea reconocida y se creen certámenes y congresos para realzar una profesión que a veces no está bien valorada, a pesar de su importancia en la creación y sustento de un país.. A raíz de la nominación, he encontrado un maravilloso mundo virtual de grandes maestr@s de corazón que son mi familia educativa. Maestros que han sido y son mis referentes, ahora son grandes amigos con quienes compartes locuras, proyectos, ideas.. Es increíble ver a maestros muy grandes empequeñecidos tras la magnitud de la persona luchando codo a codo contigo para seguir creyendo que #otraeducaciónesposible.
Ese, por encima de todo lo demás, es el verdadero premio que me ha supuesto y que me ha llevado a crecer como profesional y como persona junto a ell@s y junto a mis pequeños, porque sin duda cuando más aprendí fue mientras enseñaba..
Gracias por tu amabilidad humildad y sencillez maestra… ❤️  

ARTÍCULO:20 RAZONES PARA SER RECORDADO COMO UN BUEN MAESTR@PARA LA WEB ALAYA DIFUNDIENDO INFANCIA


Segundo artículo que escribo para la web ALAYA DIFUNDIENDO INFANCIA, esta vez hablando sobre las 20 razones, maneras de ser, actitudes y aptitudes que todo buen maestr@ de corazón debería tener para dejar huella en sus niñ@s… Espero que os guste…
Buceando en la red, donde hoy en día se puede encontrar de casi todo y llegar a conferencias, lecturas o cursos que de otra forma sería impensable tener acceso, entre libros subrayados y leídos hasta la extenuación una y otra vez por mí para sacarles todo el jugo sobre educación, de años de experiencia y equipos de profesores de los que aprendí más o menos (pero siempre aprendí de todos, eso seguro) me quedo con unos principios que una vez encontré y al leerlos vi resumida toda la amplitud de la palabra maestro, 20 razones que a mi manera de entender la educación, resumen todo lo que representamos y aquello que debería ser inherente a nuestra labor.. 20 razones por la que ser maestro te convierte en alguien especial… ¡para tus niños y niñas!
Me gustaría compartirlas con vosotros…

¿Cómo debería ser el profe de vuestro hijo o vuestra hija?

19+1 Razones por las que te recordarán tus alumnos

A lo largo de nuestra vida son pocas las personas que nos han dejado una huella imborrable. Si volvemos la vista atrás y nos ponemos a pensar qué personas han mejorado o han transformado e incluso inspirado nuestras vidas, nos damos cuenta de que en muchas ocasiones se pueden contar con los dedos de una mano. Pero entre estos dedos estoy seguro que muchos de nosotros tenemos a algunos de los maestros que nos han impartido clases en nuestra infancia, juventud, adolescencia e incluso en nuestra vida adulta. Son profesores que nos han llegado muy adentro y a los que nos gusta recordar porque nos han hecho o nos han ayudado a ser lo que somos. 

En este sentido esta reflexión, quiere mostrados algunos de los aspectos que a mi modo de ver resultan imprescindibles si queremos formar parte de ese selecto grupo de personas que han transformado una vida.
  • Por tu VOCACIÓN. Siempre he defendido la idea de que la docencia es una profesión claramente vocacional. Los docentes vocacionales son aquellos que no viven sólo de su trabajo, sino que hacen de su trabajo una parte esencial de sus vidas, porque viven la profesión día a día, sesión a sesión. MAESTRO=VOCACIÓN, ambas van irremediablemente unidas y coexisten la una gracias a la otra…
  • Por tu DEDICACIÓN. Ser docente exige una enorme dedicación. Aquellos que entendemos la docencia como un modo de vida, somos conscientes de que nuestro oficio no acaba con las sesiones lectivas. Todo lo contrario. Muchas son las horas que pasamos en nuestras casas y en nuestros centros intentando ser mejores docentes, reinventándonos y formándonos constantemente.
  • Por tu PROXIMIDAD. Para mí la cercanía de un docente con sus alumnos es un factor fundamental a la hora de dejar nuestra huella en esta profesión. Y reconozco que no es algo fácil. En mi caso creo que debemos ser personas cercanas y accesibles y hacer ver a nuestros alumnos que les acompañamos en su proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Por tu EMPATÍA. No hay profesor que deje huella en sus alumnos que nos sea empático. Tener la capacidad de ponerse en la piel del otro es una cualidad que desde siempre he valorado enormemente en esta profesión. De hecho, ser empático tiene mucho que ver con ser cercano y accesible. Además de enseñar tienes que abrirles el corazón y no sólo la mente.
  • Por saber ESCUCHAR. Los profesores que no se olvidan son aquellos que no oyen, sino que escuchan. El buen docente es aquel que en lugar de oír a sus alumnos es capaz de escucharlos, y de escucharlos de forma activa, mirando al alumno a los ojos, dejando lo que estaba haciendo para centrarse en ese alumno, asintiendo con la cabeza para demostrarle que lo que ese alumno le está diciendo a nosotros nos importa tanto como a él.
  • Por ser RESILIENTE. La resiliencia se define como la capacidad de los seres humanos para adaptarse positivamente a situaciones adversas. Es inevitable que a lo largo de nuestra trayectoria como docentes nos hayamos topado en algún momento con algún hecho que ha afectado negativamente a un alumno o a un grupo. La enfermedad, la marcha de un compañero, la pérdida de algún amigo, la muerte de un familiar… Son momentos en los que los docentes debemos mostrar más que nunca nuestra capacidad de ser resiliente, de mostrar nuestra capacidad de poder superar entre todos los momentos difíciles, hacerles frente y hacerlo con la mayor honestidad posible. El buen docente hace de estas circunstancias una gran oportunidad para enseñar a sus alumnos lo que la vida les deparará fuera de las paredes de un aula.
  • Por dar EJEMPLO. En muchas ocasiones no somos conscientes de la influencia que ejercemos en nuestros alumnos. Son muchos los momentos que pasamos con ellos. Es por ello que debemos tener muy en cuenta en todo momento que nuestra forma de ser, de vestir, de ver el mundo, de comportarnos debe ser en todo momento ejemplar, porque de nuestros actos se nutrirán muchos de nuestros alumnos en un futuro.
  • Por su AMABILIDAD. Siempre he tenido claro que nunca hay que enseñar desde el miedo, sino desde el respeto y la AMABILIDAD, UN MAESTRO NO ENSEÑA DESDE LOS LIBROS, SINO DESDE EL CORAZÓN… Muchas veces enfocamos de una forma errónea lo que se enciende por respeto. El respeto se puede enseñar de muchas formas, y la más efectiva se centra en cómo tratamos nosotros a nuestros alumnos. Si enseñamos desde el miedo, no nos ganaremos su respeto, sino su miedo. Por el contrario, si somos capaces de enseñar desde la cortesía y la amabilidad, les daremos a conocer una pauta de actuación que les servirá también fuera de su centro escolar.
  • Por ser DIVERTIDO. Siempre les digo a mis alumnos que nunca hay que reírse de, sino reírse con. Siempre he defendido la risa y la diversión como un arma tremendamente efectiva a la hora de enseñar. La diversión en el aula, el saber reírse con, es una forma de rebajar la tensión en el aula, de realizar una transición entre una actividad y otra, de crear un clima de trabajo distendido, de conocernos mejor entre todos. Se puede y se debe enseñar DIVIRTIÉNDOSE. En las reuniones de padres podéis ver ejemplos de cómo rebajar la tensión para hacer llegar la información, siempre utilizo anécdotas, chistes y situaciones que me acerquen a las familias….
  • Por ENSEÑAR a APRENDER. Cada vez tengo más claro que los docentes estamos en las aulas no para enseñar, sino para que nuestros alumnos aprendan a aprender. Fomentando el trabajo cooperativo lo que haremos es sustituir la clase magistral en la que sólo el docente enseña, por una clase cooperativa, en la que todos aprendemos de todos, empezando por nosotros mismos. Esto, a veces requiere tiempo, paciencia y constancia, pero cómo siempre os he dicho, el bagaje emocional que se llevan siempre merece el esfuerzo. Porque, sin duda, CUANDO MÁS APRENDÍ FUE MIENTRAS ENSEÑABA…
  • Por su CREATIVIDAD. “Think different” fue el eslogan que la compañía Apple lanzó en 1977. Es un eslogan que me gusta tener presente en mis clases, porque simple he defendido la idea de que, siendo creativos, podremos enseñar a nuestros alumnos a ser diferentes a ser especiales a ser ciudadanos excepcionales. Aquí tenéis una versión reducida de lo que nos querían transmitir con su mensaje el eslogan de la marca Apple: “Por los locos. Los marginados. Los rebeldes. Los problemáticos. Los inadaptados. Los que ven las cosas de una manera distinta. A los que no les gustan las reglas. Y a los que no respetan el “status quo”. Puedes citarlos, discrepar de ellos, ensalzarlos o vilipendiarlos. Pero lo que no puedes hacer es ignorarlos… Porque ellos cambian las cosas, empujan hacia adelante la raza humana y, aunque algunos puedan considerarlos locos, nosotros vemos en ellos a genios. Porque las personas que están lo bastante locas como para creer que pueden cambiar el mundo, son las que lo logran.” Al final, la locura y la genialidad van a veces de la mano ¿¿¿no???  Dejemos que a veces las aulas se conviertan en momentos de locura organizada, donde cada uno saque lo mejor de sí y exprese su creatividad ante los demás sin temor a nada...
Dejemos que a veces las aulas se conviertan en momentos de locura organizada, donde cada uno saque lo mejor de sí y exprese su creatividad ante los demás sin temor a nada…
  • Por saber ADAPTARSE. Los docentes vamos superando curso académico tras curso académico. Vamos haciéndonos mayores doy FE, pero nuestros alumnos siempre tienen la misma edad. Es por ello que resulta fundamental que con el paso de los años tengamos la capacidad de adaptarnos a los que nos pide la sociedad, porque esta adaptación nos permitirá entender y conectar mucho mejor con nuestros alumnos.
  • Por ser COHERENTE. Todos sabemos el sentido de la justicia que tienen nuestros alumnos. Pues bien, este sentido de la justicia también debe aplicarse a nuestro día a día en las aulas. Creo que no hay mejor forma de ganarse el respeto de nuestros alumnos que no sea siendo coherentes con lo que somos y lo que TRANSMITIMOS. A veces este aspecto se consigue intentando ponerles en la piel del otro, de intentarles dar la posibilidad de ofrecer alternativas, de defender al otro intentando comprender una acción…
  • Por saber INTEGRAR. No existe una Educación que no pase por la defensa de una Educación INCLUSIVA. Y no hay docente que sea capaz de dejar huella que no sea sensible a la defensa de una Escuela en la que todos los alumnos, sin excepciones, tienen cabida. Porque incluso de ellos nosotros tenemos mucho que aprender. Es importante que sepan que TODOS SOMOS DIFERENTES y esa cualidad a veces hay que enseñársela, empezando por que ellos mismos valoren sus propias cualidades, porque os puedo asegurar que aún algunos no saben que son ESPECIALES y está en nosotros el sacar de dentro ese brillo que espera salir..
  • Por saber INSPIRAR. Si enseñamos a aprender, entonces seremos capaces de inspirar. Y si somos capaces de inspirar, será entonces y sólo entonces cuando dejemos una huella imborrable en nuestros alumnos.
  • Por no RENDIRSE. Nuestra frase de cabecera dentro del aula debe ser el “que quiere puede, puedes fracasar, pero nunca rendirte…” Muchos son los días que nos planteemos por qué hemos elegido esta profesión. El desgaste físico y emocional es enorme y nos hace plantearnos si hemos elegido correctamente. Yo os digo que dudar de nuestra profesión es un aspecto enormemente positivo, porque la duda al final nos hace más fuertes y nos da la convicción de que somos una pieza clave para cualquier pueblo, para cualquier sociedad. Así y sólo así podremos transmitir esta idea al grupo, ellos tampoco pueden rendirse, podemos equivocarnos, pero nunca rendirnos…
  • Por MOTIVAR. Hay una expresión que me gusta mucho aplicar en mis CLASES, DA IGUAL LA EDAD y es la del refuerzo positivo incondicional. Creo que motivar a nuestros alumnos pasa por explotar al máximo sus capacidades. por transmitirles seguridad, por hacerles creer ni que sea por un instante que ese es su momento, que son especiales. Dad a vuestros alumnos gratitud y os la devolverán por duplicado. Siempre les he dicho en clase que yo no grito porque a mí no me gusta que me griten y que intentaré siempre ser el primero en dar ejemplo ya que luego a ellos les pediré lo mismo…
  • Por RECORDAR. No hay buen profesor que se preste que no tenga buena memoria. Recordar los pequeños detalles, las anécdotas, las confidencias que nos han transmitido nuestros alumnos tiene un enorme valor para ellos y debemos ser capaces de aprovecharlo para calar en sus corazones. Reír con ellos, llorar a si lado, dudar con ellos, aprender con y de ellos…
  • Por ORIENTAR. Este apartado va dirigido especialmente a los profes que con su esfuerzo y dedicación se entregan a sus niñ@s. La acción tutorial es un elemento clave a la hora de mostrar lo mejor de nosotros, de demostrar lo mucho que nos importan nuestros alumnos. La tutoría se ha convertido en una oportunidad excelente de tender puentes entre la Escuela y la Familia y los tutores somos la pieza clave para que en este puente los alumnos puedan caminar desde la ayuda y la confianza.
  • Me gustaría terminar con una frase que he oído millones de veces, y que creo que se ajusta y representa un broche de oro para esta humilde reflexión… «CONVIÉRTETE EN EL PROFESOR QUE TE HUBIERA GUSTADO TENER«.

ARTÍCULO: EL ROL DEL MAESTRO PARA LA WEB ALAYA DIFUNDIENDO INFANCIA


Os dejo el artículo realizado para la Web ALAYA DIFUNDIENDO INFANCIA sobre El ROL DEL MAESTRO en esta revolución educativa que empieza a hacerse notar..Gracias a Pablo Ruiz Boj, uno de los creadores de esta maravillosa página educativa por confiar en mí para este artículo que refleja perfectamente lo que soy y lo que siento..
EL ROL DEL MAESTRO
Siempre me ha gustado comenzar cada nuevo curso mandando un mensaje de motivación y compromiso a las familias con las que trabajo a diario, es necesario que se involucren y entiendan perfectamente que su papel es crucial en este viaje que llamamos educación, y que en sus manos están muchas de las llaves que abrirán grandes puertas en el futuro de sus hijos…Para ello, y desde la ecuela se les debe transmitir ese protagonismo  y darles además de las herramientas necesarias para ello, además de guiarles y mostrarles estrategias para ese fin…En este punto, el el rol del docente y su manera de entender nuestra maravillosa labor, se antoja crucial , sabiendo que marcamos vidas y que esta marca, indeleble en muchos casos, puede ser positiva o negativa…
Siempre he creído y he valorado, que los padres te regalan aquello más preciado que tienen, sus hijos, para que les enseñes convivas con ellos muchas horas al día, (la palabra enseñar abarca desde mi punto de vista mucho más que empujar los conocimientos que aparecen de forma secuenciada en las páginas de un libro desde la pizarra, esperando que puedan ser recibidos por 28 corazones queque te miran de 28 maneras diferentes., va más allá…), por lo que es necesario devolverles esa confianza en forma de honestidad, de trabajo y esfuerzo por algo tan simple cómo es llevar a cabo la mejor profesión del mundo: la de ser maestro… También es necesario ganarte esa confianza, y acompañarles en el camino… A veces es necesario tener esa pizca de empatía, que me acerque a aquello que es inherente a su labor como padres, sus dudas, sus miedos, sus errores… para poder conectar con ellos… Si los tienes a tu lado, ya tienes mucho ganado…No soy de los que piensan que el equipo padres y el equipo maestros deban ocupar posiciones separadas, o equidistantes, sino que deben ir en paralelo, con numerosos puntos de unión, pero siempre mostrándose respetuosos los unos con los otros y respetando cada uno su labor o faceta , siendo esta sin duda,una manera de acercar a una familia a esa persona que pretende ayudarles en la difícil de acompañar a sus hijos en el mágico viaje de hacerse mayor.
Muéstrales tus armas, tus pensamientos y tu forma de entender aquello que amas… Así lo entenderán mejor…

Como maestros que somos y así debemos tenerlo presente siempre, somos un referente para nuestros alumnos y por tanto y es muy importante darle la importancia que este hecho tiene, crearemos una huella indeleble en ellos para lo largo de su vida… La profundidad de la huella y la fuerza que ésta tenga, dependerá en gran medida de la capacidad y las estrategias que tengamos en nuestra interacción con ellos.

ARTÍCULO:MAESTRO UNA VOCACIÓN: DESDE LOS OJOS DE GRANDES MAESTROS. Jose Andrés Romero Ares

HACE TIEMPO UNA GRAN MAESTRA Y AMIGA, ELENA, ME BRINDÓ LA POSIBILIDAD DE ESCRIBIR PARA SU BLOG QUÉ ERA LA VOCACIÓN Y QUE SIGNIFICADO TIENE PARA UN MAESTRO DE CORAZÓN COMO YO..HE AQUÍ EL RESULTADO..GRACIAS ELENA…


Os dejo su blog VOCACIÓN DE SER MAESTRA para que lo disfrutéis y podáis seguir a esta maravillosa maestra de corazón…
Un lunes más comienzo la semana con un nuevo artículo de opinión sobre la  importancia de la vocación en los maestros, profesores, educadores…En esta ocasión, aunque actualmente está trabajando en Educación Primaria, ha sido escrito por otro maestro de Educación Infantil con mucha vocación, mucho corazón y sobre todo mucha magia.
Gracias Maestro Jose por querer participar en este apartado de mi blog que tantas alegrías me está trayendo y escribir un artículo mágico.Espero que disfrutéis y me contéis que os ha parecido el artículo dejando algún comentario.Muchas gracias por vuestra lectura.
Un abrazo.
Elena
“TOCA SU CORAZÓN Y ACTIVARÁS SU CEREBRO”

Jose Andrés Romero AresTradicionalmente, la enseñanza se ha considerado como una profesión genuinamente vocacional. ENSEÑANZA y VOCACIÓN han ido e irán eternamente de la mano porque son dos palabras indisolubles en el fondo y la forma, dos vocablos irremediablemente destinados a encontrarse y unirse en otra que adquiere un significado aún más grande y de un valor incalculable:  ser MAESTRO.
Ser MAESTRO es ser una persona que ama enseñar, que le gusta y disfruta haciéndolo, que transmite conocimientos, pero también EMOCIÓN al hacerlo, que entusiasma y MOTIVA a sus alumnos en sus clases y no es un mero transmisor de conocimientos, sino también un mediador y un agente educativo de primer orden, que los forma conceptualmente pero también los prepara para la vida…
Ser MAESTRO es sentir donde otros solo ven, es creer donde otros dudan, es ponerse las gafas de la sensibilidad cada día al entrar en clase, es confiar en que lo INVISIBLE SOLO EXISTE PORQUE NO SE VE, es saber que QUIEN tiene MAGIA no necesita TRUCOS, es reconocer que tu PASIÓN es determinante en el aprendizaje de tus alumnos …
Se puede distinguir entre lo que uno ”es”, lo que “debe ser” y lo que “tiene que ser”, pues la VOCACIÓN, se debería referir a esto último. No puede ser un propósito ni un proyecto, es algo que se nos impone desde el interior de nosotros mismos con una fuerza casi irresistible, tanta, que ir en su contra, en algunos momentos, puede causar frustración. A veces me pregunto si la palabra VOCACIÓN y DESTINO son una, pero enseguida me doy cuenta que solo es posible si nos referimos, no al destino impuesto por las leyes de la naturaleza, sino al destino. Ese que surge de lo más íntimo de cada uno, ese que nos dice lo que tenemos que llegar a ser…
Por tanto y desde mi punto de vista, el MAESTRO es una “mezcla” entre nacer y hacerse, ya que un buen docente nace con la VOCACIÓN de ENSEÑAR o la va adquiriendo mientras viaja por la vida, marcado por el gran ejemplo de un maestro de la infancia, entre interminables horas de juego infantiles a ser maestros y entre sueños de convertirse en grandes educadores…
 Pero con el paso del tiempo, sus experiencias, su ilusión, sus ganas y su actitud va dando forma al verdadero maestro que lleva dentro. Es indispensable que toda VOCACIÓN vaya unida a una formación continua y a un deseo de seguir creciendo porque la VOCACIÓN se construye y sobre todo se fortalece desde la experiencia misma de la práctica docente…
Los verdaderos MAESTROS, los de CORAZÓN, están dotados de grandes dosis de VOCACIÓN, ya que hoy en día la labor del docente no es nada fácil, innovar en las clases, adaptarse continuamente a los cambios educativos, a las leyes que nos bombardean a menudo… Estar al día en la transmisión de conocimientos, alimentar y fomentar su curiosidad a través de técnicas dónde la EMOCIÓN es el motor que engrasa su CURIOSIDAD y despierta su INTERÉS, ofrecerles cariño, regalarles tu MIRADA INCONDICIONAL para que sientan que crees en ellos y confías en sus posibilidades a pesar de sus circunstancias o dificultades, fomentar su AUTOESTIMA, ayudarles a buscar sus TALENTOS, a superar sus TEMORES, ESCUCHARLES y darles VOZ en la escuela, SU ESCUELA, y darles la posibilidad de LEGITIMAR SUS EMOCIONES, de conocerlas, de sentirlas y expresarlas y por supuesto, dotarles de herramientas emocionales, no para privarles de sentir la emoción que es necesaria, sino para controlar la conducta derivada de ella, que es dónde se produce el desajuste…
Ser MAESTRO y de VOCACIÓN es representar algo más que un título, es saberse poseedor del privilegio de tener la mejor y más maravillosa profesión del mundo, aquella que toca vidas, aquella que marca corazones, aquella que ilumina, guía y acompaña …de la que proceden y nacen todas las demás, porque si no os habéis dado cuenta, todas las demás profesiones tuvieron en algún momento la necesidad de un MAESTRO, en el sentido universal que conlleva esta palabra.
Para mí es un privilegio poder escribir un artículo que habla de VOCACIÓN para una maravillosa compañera y una gran amiga, una de esas maestras como dice el gran Francisco Cid, “corazón de tiza”, una MAESTRA que dignifica la profesión y hace de ella un arte cada día, alguien a quien empecé admirando y de la que ahora me enorgullece poder considerarme amigo, una persona con el CORAZÓN tan grande como la EMOCIÓN que desprende, alguien que demuestra que ser MAESTRO/A es un estilo de vida… Una de esas docentes que saben que cuando lo primero que entra en una clase es el CORAZÓN, al poco le sigue la MAGIA…
@profe_jose_
Jose Andrés Romero Ares
-Maestro de Educación Infantil y Educación Primaria.
– Actualmente ejerce como maestro de Educación Primaria en el CEIP  ” Teresa de Calcuta” de Parla.
– Maestro de corazón y vocación.
– Sus lemas son:
” Cuando lo primero que entra en una clase es el CORAZÓN, al poco le sigue la MAGIA.– “Toca su CORAZÓN y activarás su MENTE” –“Quien tiene MAGIA no necesita TRUCOS”
– Nominado al mejor profesor de Educación Primaria 2018 para los premios Educa Abanca.





LA ASERTIVIDAD A TRAVÉS DE LOS OJOS DE UN NIÑ@...


Cuando lo que trabajas en el aula se convierte en MAGIA...¡Orgulloso de mis pequeñ@s siempre!

SOY MAESTRO Y ME COMPROMETO A...

Reflexiones de un maestro..

1.-Seguiré sin coartar nunca la creatividad de mis niñ@s.. Porque la CREATIVIDAD es la INTELIGENCIA DIVIRTIÉNDOSE..
2.- Seguiré respetando los ritmos individuales y de aprendizaje de todos y cada uno de mis niñ@s..
Porque un niñ@es un ALMACÉN DE SUEÑOS, debemos dejarles su tiempo para convertirse en aquello que PUEDEN LLEGAR A SER..
3.-Seguiré luchando porque la finalidad de la educación deje de ser la de crear seres empleables únicamente y si la de crear seres íntegros, con pensamientos críticos y FELICES.. Dotados de herramientas no sólo conceptuales sino también EMOCIONALES para aprender a vivir en sociedad.. Dejemos de lado ya de una vez la idea de ESCUELA como una fábrica de la antigua revolución industrial, dónde los niñ@s pasan por distintas etapas dónde se les moldea de una única forma, con una única finalidad y con un molde obsoleto dónde los elegidos son los que cumplen unos estándares impuestos por la sociedad y aquellos niñ@s que no cumplen con esas premisas se les aparta, se les aisla y se les condena al fracaso escolar..

Enseñar a los niños no debería ser únicamente el destino sino el VIAJE❤️✨
4.- Seguiré alentando, confiando y creyendo firmemente en todos y cada uno de mis niñ@s, más allá de sus características individuales, sus capacidades y sus diferentes formas de aprender.. Porque tengo claro que 
la forma de mirar a un niñ@ nos vale para transmitirle su “propio valor” y ese reconocimiento le permite que ese TALENTO se reafirme y salga fuera.. Miremos con EMOCIÓN y desde el CORAZÓN. ♥️
A veces es necesario mostrarles esas “alas”, que todos tienen pero que en algún momento de su viaje no llegan a ver.. Una mirada, un gesto, unas palabras son suficientes para que empiecen a sentir esas alas que les harán volar y llegar hasta dónde ellos sean capaces de hacerlo..♥️
“Trata a un niño cómo es y seguirá siendo de la misma manera , trátale cómo lo que puede llegar a ser y se convertirá en lo que está llamado a ser”
5.- Seguiré intentando crear en mi aula un espacio donde el corazón entre antes que la razón, un lugar en el que ellos, mis niños y niñas , sean los verdaderos protagonistas de este maravilloso viaje, dónde el verbo ESCUCHAR sea un verbo que se trabaje a diario en todas las direcciones posibles.. Dónde se creen las normas de “PROHIBIDO PROHIBIR”, unas normas que no prohiben,  sino que cuando entrarnos en clase nos obligan a..
-Ser felices
-Ser empáticos
-Alegrarse de los éxitos de los demás
-Fomentar el altruismo
-Trabajar en equipo
-Respetar las diferencias, porque las diferencias siempre Suman.. 
-Ser creativo
-Ser resiliente
-Aprender de los errores
-Luchar cada día por nuestros sueños 
-Ser perseverante en tus tareas
-Jugar, reír y divertirte mientras aprendemos..
-Aprender de los demás y con los demás…
-Ser críticos con lo que nos rodea, saber decir lo que pensamos sin miedo, pero con respeto cuando algo no nos gusta,..
…..
ENSEÑAR es un verbo lleno  MATICES, no elijas siempre el BLANCO o el NEGRO…
6.- Seguiré intentando crear una escuela de todos y para todos, dónde los niños y niñas tengan PALABRA y sean ESCUCHADOS , dónde la acción de enseñar  no consista solo en buscar nuevos aprendizajes, sino en la capacidad de mostrar cómo verlos con otros ojos, donde la escuela sea ese lugar que nos enseña a pensar, a buscar y desarrollar nuestras habilidades y potenciales , a ser de la manera que queremos ser y no de la que nos dicen que debemos ser, a PENSAR de forma crítica y analítica,a ser uno mismo y no la proyección de quienes te rodean.. Porque cómo dice Jorge Bucay ” nadie puede saber por ti. Nadie puede crecer por ti. Nadie puede buscar por ti. Nadie puede hacer por ti lo que tú mismo debes hacer. La existencia no admite representantes”

7.- En la noche más MÁGICA del año, esa en que los sueños se cumplen, donde la ILUSIÓN , la FELICIDAD y la EMOCIÓN forman parte de nuestras vidas y de la de todos los niños y niñas del mundo, me voy a permitir soñar con una educación donde  cada día al entrar en el aula la MAGIA cuelgue en paredes y techos , la EMOCIÓN de enseñar mientras se aprende sea nuestra bandera, donde cada día lo que puede llegar a suceder en clase sea algo que produzca la misma ilusión e incertidumbre que el levantarse el día de reyes, donde aprender cosas nuevas sea  tan especial como desenvolver un regalo, donde el aula sea un espacio en el que se envuelven regalos para la vida como la empatía, la perseverancia, el respeto, la tolerancia.. Sueño con una enseñanza no solo para ser volcada en un examen sino para la vida ,una educación con la que nos daremos cuenta que enseñar es un acto que parte del CORAZÓN y donde la EMOCIÓN engrasa la MAGIA que nos lleva a aprender mientras enseñamos.. ♥️Cómo dice el genial FRATO – Francesco Tonucci.. Una educación para los niños y niñas

8.- Seguiré enseñando a mis niños y niñas que en el aula al igual que en la vida, el ERROR no siempre es sinónimo de FRACASO, les mostraré que la equivocación puede ser el primer paso de un camino para llegar al aprendizaje, que ese aprendizaje se construye siempre mejor con la ayuda de tus compañeros y que con perseverancia y esfuerzo se va construyendo el camino, su propio camino…
Porque en el día a día de cada niño /a no todo lo que puede ser contado cuenta y no todo lo que cuenta puede ser contado.. Cada niñ@es una historia.. Disfrutemos de cada historia y dejemos que cada uno escriba su propio final a su ritmo y con sus tropiezos.. Allí estaré yo para ser su muleta, no su solución..
Les mostraré que ningún error desaparece hasta que nos haya enseñado aquello que necesitamos saber y por eso a veces son necesarios para avanzar y crecer..
“Si no podemos ser su lápiz en el aula a la hora de aprender , quizás podamos ser la goma con la que borrar  sus dificultades allí…” ❤️
Porque a VECES y en educación sobretodo , con POCAS palabras se puede hacer sentir MUCHO.. Porque La EMOCIÓN decide y la RAZÓN justifica..

Seguiré intentando que cómo dice el genial Víctor Kuppers, a la hora de enseñar, en el aula y con mis niños y niñas, lo MÁS IMPORTANTE siga siendo que, lo MÁS IMPORTANTE sea LO MÁS IMPORTANTE …

Porque la acción de enseñar a veces no consiste en buscar nuevos aprendizajes, sino en la capacidad de mostrar cómo verlos con otros ojos.. ❤️
10-Para mi último propósito, por ahora, he pensado en uno que sea un resumen de todos los demás, uno que englobe los anteriores y que represente lo que para mi es ser MAESTRO y ENSEÑAR..
Este año seguiré luchando por mantener intacta y avivar  cada día la ILUSIÓN para seguir desarrollando la mejor profesión del mundo , por seguir haciendo de la EMOCIÓN el motor que engrase mi manera de ENSEÑAR mientras aprendo, porque irónicamente, cuando más aprendí fue mientras ENSEÑABA, seguiré recogiendo sonrisas, abrazos, alegrías y tristezas.. y devolviendo a cambio confianza, paciencia e ilusión y momentos de MAGIA ..

Una vez me escribieron este pequeño texto y creo que puede ser el epígrafe de mi vida..
Había una vez un chico que descubrió la magia que tenía dentro.
“Estudió durante un tiempo y lo que él aprendió lo mostró a otros niños y niñas muy pequeños. Además de darles conocimientos , les proporcionó lo más importante: el sacar su fuerza interior, su potencial .Les mostró la verdadera magia, la MAGIA del CORAZÓN…
Porque cómo dicen sus pequeños magos :quien tiene MAGIA no necesita TRUCOS.
Él es hoy maestro y aprendiz.
Maestro de corazón y aprendiz de la vida  pero sobretodo, es y será siempre un MAESTRO de corazón ♥”.