viernes, 31 de julio de 2020

II EDICIÓN ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN EMOCIONAL

Ayer terminamos la II Edición del curso de Especialista en Educación Emocional junto a Rut Alconada, Marga Santamaría,Mari Carmen DíazCadenas,AlbertoPicassín,Andres Paris Escribano y Daniel De Miguel Garcia y ahora más que nunca soy capaz de identificar que ha sido más que una experiencia, empezó siendo una intensa EMOCIÓN al principio, fogonazo de alegría, euforia, ilusión, entusiasmo... que poco a poco se fue convirtiendo en un sentimiento firme y estable de gratitud, admiración, melancolía porque se acababa y satisfacción porque me di cuenta que no terminaba una reunión casi en familia, sino que comenzaba una nueva etapa para poner en práctica tanto y tan bueno aprendido al lado de gente a la que admiraba en la distancia y ahora lo hago aún más porque a pesar de ser muy grandes intentan siempre hacerse más pequeños para agigantar a quienes tienen enfrente..

Siempre dicen que los DOCENTES fuimos y somos la suma de muchas ARTES aglutinadas en una sola palabra :MAESTR@. Cada día en el aula somos aquello que el momento, la situación y nuestros niñ@s demandan.. Pasamos de ser educadores, a psicólogos o médicos en cuestión de segundos cuando una herida o un conflicto se presenta de repente, somos policías y agentes de movilidad cuando subimos las escaleras intentando llegar al lugar donde se cumplen los sueños, moldeamos sueños cual alfareros y decoramos el aula de color EMOCIÓN como el mejor de los pintores.. Nos ponemos el delantal y nos metemos en el papel de Chefs, preparando el mejor plato de alta cocina con los mejores ingredientes posibles , nuestros niñ@s. Nos convertimos en periodistas narrando y haciendo realidad noticias que se convertirán en los grandes titulares del futuro de nuestros peques.. Decidimos y tomamos decisiones ejerciendo de jueces improvisados en situaciones cotidianas a diario , enseñando el valor de la palabra justicia e igualdad para que la usen en su vida. Mientras, somos escritores de historias que están por cumplirse el ilustradores de deseos contenidos en sus corazoncitos menudos sin olvidar nuestro papel más importante, el de MAGOS, creadores de expectativas y generadores de emociones, de ilusión, de sonrisas y de caras de asombro ... y así miles de roles que se intercambian con una velocidad increíble mientras pasa la jornada..

Pero hoy, y después de lo aprendido en estos días y soñando con ese primer día tras todo esto, he decidido ser pintor. Mi lienzo será mi aula, ahora vacío y esperando ser utilizado pronto, mis pequeñ@s son mis pinturas, de diferentes colores y matices, cada un@ con una responsabilidad en la obra final.. Por eso, mi misión como maestro será recordarles que quizás su color, aquel que les ha tocado, no sea el favorito de todo@s los demás, pero si el que alguien busca para completar su o y yo les guiaré quitando vendas y enseñando a mirar donde otros solo ven.. Y en mi cuadro, tod@s y cada uno de esos colores, de esos niñ@s, tienen su función y son igual de importantes para el resultado final de mi obra. Y ahí, mi capacidad de regulación emocional personal será imprescindible para poder enseñarles a ellos y hacer cada día de lo ordinario, algo extraordinario en mi aula.. Todo esto lo tenía claro como objetivo pero después de aprenderos estos días, Andrés, Marga, Alberto, Mari Carmen, Rut y Daniel ahora ya no es un objetivo, ahora es un reto, porque los retos van cargados de un componente emocional que les convierte en un super poder. GRACIAS CON MAYÚSCULAS ..


martes, 28 de julio de 2020

LA MAGIA DE ENSEÑAR


Porque ENSEÑAR no es cuestión de espacio físico, sino del espacio entre dos corazones,uno el que APRENDE y otro, el que APRENDE MIENTRAS ENSEÑA... No pongas límite a la MAGIA del momento.. 

sábado, 11 de julio de 2020

#SOYMAESTRO

La educación del futuro está en las mejores manos, la nueva generación de maestr@s que llegan son parte activa de esta maravillosa revolución educativa en la que nos vemos inmersos y que entiende que tocando su corazón es más fácil activar su mente, que un buen maestr@ no es solo el que sabe enseñar, sino el que sabe aprender, el que puede mostrar como aprendió  y sigue aprendiendo, el que consigue apasionar a sus alumnos para que sigan buscando e interrogándose a cada instante y que reconoce que la MAGIA de enseñar hoy consiste en transformar deberes y obligaciones en placeres y devociones.
Porque el verdadero aprendizaje nace de la pasión y en ese punto , el maestro@ de corazón , persona apasionada como pocos , sabe el truco... Enhorabuena Ester Mejias , que te unes a la familia de las Cuestiones de Interés del gran Fran Cid por la única puerta posible, la del corazón, y gracias por confiar en mí para que pueda guiarte desde la humildad del que aprende cada día mientras enseña y ser parte de tus agradecimientos en tu proyecto fin de carrera .. Eres y serás una maestra con corazón de tiza para siempre..


MAESTR@ +ENSEÑAR =INSPIRAR


La escuela debería ser ese lugar que nos enseña a pensar, a buscar y mejorar en aquello que tanto nos gusta, a ser de la manera que queremos ser y no de la que nos dicen  que somos... La educación no debería ser un destino, sino un viaje..
La forma de mirar a un niñ@ nos vale para transmitirle su "propio valor" y ese reconocimiento le permite que ese TALENTO se reafirme y salga fuera.. Miremos con EMOCIÓN y desde el CORAZÓN. ♥️. MARCAMOS VIDAS que esa marca sea la mejor posible.
Precioso video que resume el significado de la palabra MAESTRO y la palabra ENSEÑAR..
MAESTRO +ENSEÑAR =INSPIRAR ♥️♥️elaborado por Accion Poetica Canada

martes, 7 de julio de 2020

DAVID, JOANNA Y TOMÁS , UN EJEMPLO DE SUPERACIÓN Y ADMIRACIÓN SIN LÍMITES

David apareció en mi vida como aparecen las maravillosas casualidades que te depara el destino , así, de repente y mostrándome más de lo que nunca hicieron ni harán los libros.. Con él conocí a
Joanna Navas
, su mamá, ejemplo de superación, constancia y amor incondicional a la que nada ni nadie le consiguió detener cuando se trató de demostrar al mundo que David era capaz de cualquier cosa.. Ya por eso, te admiro, os admiro y lo haré siempre..
Hoy tuve la suerte de conocer a este superhéroe sin capa dotado de poderes increíbles entre los que están dejarte hipnotizado, producir en cualquier persona un cariño desmesurado y hacerte partícipe de sus sueños..
Te veo y no me puedo sentir más orgulloso de ti, porque sé que vas en camino de cumplir tus sueños. Por eso, David, por más difícil que sea el aprendizaje, prométeme que nunca te vas a dar por vencido, que lucharás tanto como lo hizo tu madre y le demostrarás al mundo que ella y tú teníais razón..
Una de las cosas más valiosas que podemos obtener en esta vida, es contar con personas que nos enseñen. Porque la enseñanza con el tiempo conduce a descubrir lo que más amas hacer y tú, cuentas con tus padres, profesores y amigos en ese viaje..No te canses nunca de aprender, porque aquel que lo hace ha dejado de tener esperanzas. Aún con el paso de los años te darás cuenta de que hay muchas cosas que están aguardando a ser descubiertas por ti y estoy seguro que las conseguirás todas y cada una de las que te propongas..Tienes algo en ti que es único, especial: una herramienta de un alto valor. Tu labor es encontrarla, aprender a usarla y ponerla a disposición del mundo porque ese día tus padres estarán orgullosos de aquella batalla que comenzó hace tiempo..
Gracias por dejarme conocerte, disfrutarte y admirarte aún más.. Hoy he vuelto a darme cuenta cuanto nos queda por aprender del vosotros los niñ@s..gracias por la pulsera del autismo.. la luciré con orgullo por ti y cada uno de esos pequeños niñ@s que nos dan tanto cada día.. Porque la inclusión no es dejar pasar, es dar la BIENVENIDA..