sábado, 31 de agosto de 2019

LOS MAESTROS SOMOS..




Siempre dicen que los DOCENTES fuimos y somos la suma de muchas ARTES aglutinadas en una sola palabra :MAESTR@.Cada día en el aula somos aquello que el momento, la situación y nuestros niñ@s demandan.. Pasamos de ser educadores, a psicólogos o médicos en cuestión de segundos cuando una herida o un conflicto se presenta de repente, somos policías y agentes de movilidad cuando subimos las escaleras intentando llegar al lugar donde se cumplen los sueños, moldeamos sueños cual alfareros y decoramos el aula de color EMOCIÓN como el mejor de los pintores.. Nos ponemos el delantal y nos metemos en el papel de Chefs, preparando el mejor plato de alta cocina con los mejores ingredientes posibles , nuestros niñ@s...Nos convertimos en periodistas narrando y haciendo realidad noticias que se convertirán en los grandes titulares del futuro de nuestros peques.. Decidimos y tomamos decisiones ejerciendo de jueces improvisados en situaciones cotidianas a diario , enseñando el valor de la palabra justicia e igualdad para que la usen en su vida y entiendan que las diferencias enriquecen . Mientras, somos escritores de historias que están por cumplirse el ilustradores de deseos contenidos en sus corazoncitos menudos sin olvidar nuestro  papel más importante, el de MAGOS, creadores de espectativas y de ilusión, de sonrisas y de caras de asombro ... y así miles de roles que se intercambian con una velocidad increíble mientras pasa la jornada..
Pero hoy, y soñando con el primer día, he decidido ser pintor. Mi lienzo será mi aula, ahora vacío y esperando ser utilizado pronto, mís pequeñ@s son mis pinturas, de diferentes colores y matices, cada un@ con una responsabilidad en la obra final.. Por eso, mi misión como maestro será recordarles que quizás su color, aquel que les ha tocado, no sea el favorito de todo@s los demás, pero si el que alguien busca para completar su dibujo.. Y en mi cuadro, tod@s y cada uno de esos colores, de esos niñ@s,tienen su función y son igual de importantes para el resultado final de mi obra.
#maestrodecorazón, #otraeducaciónesposible, #tocasucorazónyactivarássucerebro

EL RINCÓN DE LUCA. RETOMATES.ABN


RECOPILACIÓN JUEGOS ABN EN SCRATCH


INICIO EN ALGORITMO ABN


Os dejo un artículo muy interesante que nos ofrecen desde ACTILUDIS para iniciarse en el método de una manera correcta..

A éste método que poco a poco va ganando practicantes, colegios enteros y valientes que a pesar de tener el claustro en contra deciden llevarlo a cabo en solitario, por la facilidad con que los alumnos calculan y entienden lo que hacen, nos llegan compañeros diciendo que no saben por dónde empezar ante tal cantidad de contenidos que ya existen para poderlo trabajar en clase.
En este artículo recopilo unas serie de otros artículos que se han ido desperdigando en el blog, entre cada vez más y más material sobre el algoritmo ABN. Con ello espero ayudar a los que queréis aprender  el método o para iniciarlo este curso. Aquí encontrarás enlaces a artículos donde se explica el algoritmo de cada operación, fichas de trabajo que ejemplifican las explicaciones y algunos vídeos de los críos realizando las operaciones.

NUMERACIÓN:

Tanto para este método como para el tradicional antes de iniciarnos en el cálculo es necesario trabajar adecuadamente la numeración (Ver libro), así como la graduación en la introducción de las distintas operaciones.  Dejamos a continuación algunos enlaces de actividades recomendadas para realizar.
En este apartado dejamos una selección de actividades imprescindibles, puedes encontrar más en el apartado de Numeración ABN

EJERCICIOS DE NUMERACIÓN PARA LA LIBRETA 

CÁLCULO MEDIANTE EL ALGORITMO ABN

GRADUACIÓN EN LA INTRODUCCIÓN DE LAS OPERACIONES

Aquí os dejamos dos documentos sobre cómo ir introducción la suma y resta, de forma que la dificultad sera gradual. Algunos pasos, dependiendo del nivel de la clase son muy rápidos o incluso puedes saltarlos si ves que ya lo dominan. Para el producto y la división consulta el libro ”ENSEÑAR MATEMÁTICAS a alumnos con necesidades educativas especiales”

APROXIMACIÓN AL MÉTODO. RAFA FABRA



Nuestro compi de centro, Rafa Fabra ,referente en Abn, ha elaborado esta maravillosa presentación para acercaros aún más al maravilloso mundo ABN..¡¡Gracias Rafa!!

FALLO DEL SISTEMA

13 Fallo del Sistema from Jose Prada on Vimeo.

EL BLOG DE ABN DEL PROFE JOSE


Os dejo mi blog de Abn, donde he ido recopilando, organizando y secuenciando el material tan maravilloso que se encuentra por las redes de esta genial metodología que llevamos a cabo en el centro, para que podáis tener acceso a él de una forma más sencilla..Está también como enlace permanente en la columna de la derecha del blog junto con otros enlaces de interés..

Gracias y espero que os sea útil...


EL BLOG ABNERO DE SANDRA MORENO CHECA

Os dejo un blog de una compi donde podéis encontrar un montón de material , recursos y actividades.. ¡os va a encantar!


FASES DE LA SUMA PARA IMPRIMIR Y COLOREAR

Desde el blog de la maestra María del Mar Quirell nos llega material para trabajar las fases de la suma con la tabla de sumar y sus correspondientes plantillas para descargar. Como siempre un trabajazo..Gracias