jueves, 26 de diciembre de 2019

LA EDUCACIÓN BULÍMICA

Ahora que estamos en tiempo post-notas y el debate y la idea parece que empieza a tomar un rumbo ilusionante, donde se empiezan a valorar otras cuestiones dentro de la evaluación de nuestros niñ@s,  recupero un post que escribí hace tiempo y que describe una situación que ha sido paradigma educativo durante mucho tiempo y ahora empieza a cambiar... Estamos en el buen camino, sin duda.. Las otras notas del profe Ramon Rodriguez Galan fueron la mecha que encendió esta evolución educativa, las #notasVitales de Miguel Mederos y su #EducaciónVital siguieron prendiendo de ilusión y sueños un proceso hasta ahora incompleto y las diferentes propuestas docentes están haciendo el resto...

Ilustra perfectamente la lucha de much@s docentes durante generaciones y es en la que no pienso rendirme. Aprender es mucho más que aprobar.

Es vital enseñar a usar los conocimientos. No sólo impartirlos...necesitamos que nuestro alumnado sepa usar aquello que se le presenta.

Si tenemos a alguien que sabe "recitar" conocimientos pero no sabe usarlos... ahí radica el problema tanto del proceso, como de la evaluación como de la percepción de la sociedad sobre lo que es la formación y el "estudio".

Saberse la definición de qué es una llave Inglesa pero no saber usarla es, reduciendo al absurdo, el gran problema de la "Educación". Y sí; hay una parte de la ecuación que somos l@s docentes y que es responsabilidad nuestra: enseñar a usar las herramientas a través de las metodologías adecuadas y evaluar en el uso de herramientas a través del aprendizaje y práctica de los conocimientos.

Ahí radica el GRAN problema de la "educación-formación": nos hemos centrado en "tragar conocimientos" y no en usar esos conocimientos en contextos diferentes a los expuestos en los sagrados libros de texto...BASTA YA.

Cuando tengo alumnado que viene con unas calificaciones yo creo en ellas, pero cuando les pongo en situación para usar esos conocimientos en un "marco" que sea similar pero no exacto al del libro a veces me frustro y me desmoralizo al constatar que no se sabe usar éso que se ha aprendido, supuestamente.

La percepción de la Educación es como un tren: lleva una inercia enorme, resetearla lleva mucho tiempo y esfuerzo, nos puede arrollar si intentamos pararla en solitario, nos cambian de vías y velocidades (ahí están las leyes Educativas para dar testimonio del caos), la Sociedad cree que "aprobar" es sinónimo de Aprender...y ponerla en marcha cuesta el doble una vez la hemos llevado a la estación que querríamos. Poco a poco y hasta que alcanza velocidad de crucero...por éso la metáfora del tren.
Me duele y me cabrea....y me siento responsable de ese proceso. Por éso me mato en intentar que mis clases tengan ese aspecto de "usa lo que aprendes", si no siento que no están Aprendiendo y que yo no estoy enseñando. Será que soy un idealista...pero no pienso rendirme.

Lleva un trabajo enooooooooooooorme frenar esa inercia integrada en centros, alumnado y sociedad...es agotador, frustrante y desmoralizante en muchas ocasiones pero creo y siento que es lo correcto y lo que es mejor para mi alumnado. Esa es mi batalla.

No podemos, ni debemos, quedarnos con el "traga-vomita" que tanto hemos vivido, sufrido y sobrevivido durante eones...la innovación educativa es hacer que Aprender sea el verdadero objetivo y no sólo enseñar a aprobar exámenes.

Por cierto, añado:

El tema no es aprender de memoria o no, que la memoria sea necesaria o no...

¿Quién dice que la memoria no sea necesaria o haya conocimientos que no haya que memorizar? Nadie.

El tema sigue siendo aprender a usar lo que se aprende...sin más pero sin menos.

Lo que digo y he querido reflejar es que la "educación bulímica" lleva siendo ejemplo y paradigma de lo que es "aprender". Por eso, es importante creer que #otraeducaciónesposible y luchar por ella.. 💪💪💪❤️