martes, 10 de agosto de 2021

PROYECTOS DE LOS MAG@S.CAPÍTULO 11:LAS SILLAS BOCA -OÍDO Y LOS CONTROLADORES DE EMOCIONES

Una manera de gestionar sus EMOCIONES, es enseñarles a ENTENDERLAS, RECONOCERLAS Y EXPRESARLAS. En el aula debería existir un rincón con las sillas BOCA - OÍDO, un espacio multidireccional dónde resolver conflictos y dónde ALUMNO - ALUMNO Y PROFESOR - ALUMNO puedan tener oportunidad de expresarse y sobretodo ser ESCUCHADOS.. A veces, las sillas BOCA-OREJA son un recurso fundamental para aprender a escuchar y a hablar.
La nueva situación que estamos viviendo nos ha obligado a cambiar muchas rutinas,momentos,situaciones.Adaptarnos a las nuevas circunstancias se ha convertido en una manera de aprender a valorar intensamente ciertas cosas que antes vivíamos sin más y a crear otras que nos enseñan a compensar lo que nos va surgiendo por el camino. En mi aula, una de estas necesidades empezaba a ser el gestionar conflictos que se daban durante el patio o en clase, intentando involucrar al grupo para reforzar ciertas conductas y minimizar otras. Para ello hemos ido creando ROLES que trabajen la EMPATÍA, el ALTRUISMO, la RESILIENCIA , la COOPERACIÓN... Así tenemos nuestros Coordinadores de Emociones, ahora más necesarios que nunca, que se encargan de propiciar herramientas y estrategias para gestionar situaciones “conflictivas “en el día a día...