lunes, 25 de noviembre de 2019

DICTADO COOPERATIVO

El otro día Francesc Nogales compartía una actividad que yo ya había realizado en cursos más grandes:el DICTADO COOPERATIVO. Una actividad - dinámica que les encanta porque conjuga movimiento, juego y trabajo en equipo. ¿Estarían los pequeñ@s mag@s preparados para llevar a cabo esta dinámica adaptada a su nivel y edad? Yo no tenía ninguna duda y cuando se lo he propuesto, ell@s tampoco..
-¡¡tenemos superpoderes para enfrentarnos a cualquier reto¿¿ recuerdas Jose??  me han dicho y les he mirado, he asentido y les he regalado una sonrisa y un guiño de ojos que me han recordado cuánto aprendo de mis niñ@s cada día..
Cada equipo tenía un folio de colores diferente, uno  por equipo. En el fondo del aula, en la pared, tantos folios colocados como equipos. En cada folio, una cantidad de palabras identificadas por un número cada una. Cada pequeñ@ mag@ del grupo tenía asignado un número.
 A la señal y el número indicado , cada niñ@ se levantaba e iba a la pared buscaba su número y la palabra que en él estaba escrita, la memorizaba y volvía al equipo y la escribía en su folio. Así todos y cada uno de los integrantes del grupo hasta completar todas las palabras y reflejarlas en su papel. Una vez que todos habían encontrado, memorizado y escrito su palabra en su papel debían trabajar y funcionar como un equipo y ordenar y construir una frase con ellas.. Al final cada grupo ha leído su frase y entre todos hemos comprobado que eran correctas.. Orgulloso de mis pequeños mag@s que me demuestran cada día que cuando más aprendí fue mientras enseñaba y que la mirada incondicional que siempre les acompaña de su maestro es y será un super poder... ¡¡Enhorabuena mag@s!!
Para terminar el día y como homenaje al Día internacional contra la Violencia de Género hemos hablado y cantado la canción la puerta violeta de Rozalén y hemos visto un video que os dejo de Súper Lola que les ha encantado..
https://youtu.be/F6iqghLCuU8