martes, 13 de agosto de 2019

BINGOLETRAS

LA EDUTECA: EL GRAN LIBRO DE LAS LETRAS

                                                 FUENTE:LA EDUCOTECA

¿QUE DEBE SABER UN NIÑO DE 4 AÑOS?

Hace poco, en un foro sobre la educación de los hijos, leí una entrada de una madre preocupada porque sus hijos, de cuatro años y año y medio, no sabían lo suficiente. "¿Qué debe saber un niño de cuatro años?", preguntaba. Las respuestas que leí me llamaron mucho la atención. 

Una madre indicaba una lista de todas las cosas que sabía su hijo. Contar hasta 100, los planetas, escribir su nombre y apellido, y así sucesivamente. Otras presumían de que sus hijos sabían muchas más cosas, incluso los de tres años. Algunas incluían enlaces a páginas con listas de lo que debe saber un niño a cada edad. Solo unas pocas decían que cada niño se desarrolla a su propio ritmo y que no hay que preocuparse. 

Pensé que probablemente la respuesta de esas mujeres a una madre angustiada fuera añadirle más preocupación. Somos una cultura tan competitiva que hasta nuestros niños en edad preescolar se han convertido en trofeos de los que presumir. Pero atención!!! La infancia no debe ser una carrera que arroja por resultado niños ganadores y niños perdedores. 

Alicia Bayer, una mujer norteamericana que se interesa por los temas de infancia y educación, hace una lista de aquellas cosas importantes que debe saber un niño/a de 4 años. Me pareció hermosa y la comparto: 

1.Debe saber que lo quieren por completo, incondicionalmente y en todo momento. 

2.Debe saber que está a salvo y además cómo mantenerse a salvo en lugares públicos, con otra gente y en distintas situaciones. Debe saber que tiene que fiarse de su instinto cuando conozca a alguien y que nunca tiene que hacer algo que no le parezca apropiado, se lo pida quien se lo pida. Debe conocer sus derechos y que su familia siempre lo va a apoyar. 

3.Debe saber reír y utilizar su imaginación. Debe saber que nunca pasa nada por pintar el cielo de color naranja o dibujar gatos con seis patas. 

4.Debe saber lo que le gusta y tener la seguridad de que se le va a dejar dedicarse a ello. Si no le apetece nada aprender los números, sus padres tienen que darse cuenta de que ya los aprenderá, casi sin querer, y dejar que en cambio se dedique a las naves espaciales, los dinosaurios, a dibujar o a jugar en el barro. 

5.Debe saber que el mundo es mágico y él también. 

6.Debe saber que es fantástico, listo, creativo, compasivo y maravilloso. 

7.Debe saber que pasar el día al aire libre haciendo collares de flores, pasteles de barro y casitas de cuentos de hadas es tan importante como aprender los números. Mejor dicho, mucho más. 

Pero más importante es lo que deben saber los padres: 

1.Que cada niño aprende a andar, hablar, leer y hacer cálculos a su propio ritmo, y que eso no influye en absoluto en cómo de bien ande, hable, lea o haga cálculos después. 

2.Que el factor que más influye en el buen rendimiento académico y las buenas notas en el futuro no son los manuales, ni las guarderías elegantes, ni los juguetes caros, sino que mamá o papá dediquen un rato cada día o cada noche (o ambos) a compartir momentos de juego, lectura, dibujos y risas con sus hijos. 

3.Que ser el niño más listo o más estudioso de la clase nunca ha significado ser el más feliz. Estamos tan obsesionados por tratar de dar a nuestros hijos todas las "ventajas" que lo que les estamos dando son unas vidas tan pluriempleadas y llenas de tensión como las nuestras. Una de las mejores cosas que podemos ofrecer a nuestros hijos es una niñez sencilla y despreocupada.

4.Que nuestros niños merecen vivir rodeados de libros, naturaleza, utensilios artísticos y, lo más importante, libertad para explorarlos. La mayoría de nosotros podríamos deshacernos del 90% de los juguetes de nuestros hijos y no los echarían de menos, pero algunos son importantes: juguetes creativos como los LEGO y los de encastre, una buena cantidad de témperas y plastilinas, los instrumentos musicales, los disfraces, y libros y más libros. Necesitan libertad para explorar con estas y otras cosas, amasar pan y ponerlo todo perdido, usar pintura, plastilina y purpurina en la mesa de la cocina mientras hacemos la cena aunque lo salpiquen todo, tener un rincón en el jardín en que puedan arrancar la hierba y hacer un cajón de barro. 

5.Que nuestros hijos necesitan tenernos más. Hemos aprendido tan bien eso de que necesitamos cuidar de nosotros mismos que algunos lo usamos como excusa para que otros cuiden de nuestros hijos. Claro que todos necesitamos tiempo para un baño tranquilo, ver a los amigos, un rato para despejar la cabeza y, de vez en cuando, algo de vida aparte de los hijos. Pero vivimos en una época en la que las revistas para padres recomiendan que tratemos de dedicar 10 minutos diarios a cada hijo y prever un sábado al mes dedicado a la familia. ¡Qué horror! Nuestros hijos necesitan la PLAY, los ordenadores, LOS MÓVILES, LA TABLET ,las actividades extraescolares, las clases de ballet, fultbol e ingles mucho menos de lo que nos necesitan a NOSOTROS. 

Necesitan a unos padres que se sienten a escuchar su relato de lo que han hecho durante el día, unas madres que se sienten a hacer manualidades con ellos, padres y madres que les lean cuentos y hagan tonterías con ellos. Necesitan que demos paseos con ellos en las noches de primavera sin importarnos que el pequeñajo vaya a 150 metros por hora. Tienen derecho a ayudarnos a hacer la cena aunque tardemos el doble y trabajemos el doble. Tienen derecho a saber que para nosotros son una prioridad y que nos encanta verdaderamente estar con ellos.  

Mucho para reflexionar como padres, educadores, o desde el lugar que nos toque en contacto con uno de los tesoros más preciosos: LA INFANCIA.

Lic. Miriam I Martínez

EMMA VA AL COLEGIO....(LA VUELTA AL COLE)



Ya nos queda poco para dar comienzo un nuevo curso cargado de nuevas ilusiones, juegos y muchísimos parendizajes pero los primeros días suelen ser duros para todos, especialmente para ellos, los verdaderos protagonistas de este viaje, por eso quiero compartir con vosotros este maravilloso cuento que nos va a hacer un poquito más fácil la vuelta al cole... La vuelta al cole, el primer día de clase suele ser duro para muchos niños. Emma descubre un secreto para tener a sus padres cerca de ella. Editorial SM, autora Susie Morgenstein, ilustración de Séverine Cordier. Recursos educativos para padres y profesores. Narra Beatriz Montero: http://www.beatrizmontero.com


CARTA A LAS FAMILIAS ACERCA DE ESE NIÑO QUE PEGA, INTERRUMPE E INFLUENCIA A TU HIJ@...

Hace unos días llegó a mis manos este artículo, escrito por Amy Murray, la directora de educación infantil en la Calgary French & International School en Canada. Me tocó muy de cerca. Ese niño, el que pega, el que interrumpe, el que molesta… es, muchas veces, alguno de mis hijos. Ojalá sus maestros hubieran tenido la mirada de la maestra que escribió esta carta.


Queridos padres:

 Lo sé. Estáis preocupados. Cada día, vuestro hijo llega con una historia sobre ESE niño. El que está siempre golpeando, empujando, pellizcando, molestando, quizás incluso mordiendo a otros niños. El que siempre va de mi mano en la fila. El que tiene un lugar especial en la alfombra, y a veces se sienta en una silla en vez de en el suelo. El que tuvo que dejar de jugar con bloques porque los bloques no son para lanzar. El que se subió a la valla del patio en el momento exacto en el que yo le decía que parara. 

El que tiró la leche de su compañero al suelo en un arranque de rabia. A propósito. Mientras yo le miraba. Y luego, cuando le pedí que lo limpiara, vació la caja de pañuelos ENTERA. A propósito. Mientras yo le miraba. El que soltó la más terrible palabrota en la clase de gimnasia. Os preocupa que ESE niño desmerezca el aprendizaje de vuestro hijo.

 Os preocupa que absorba mucho de mi tiempo y energía, y que vuestro hijo salga perdiendo. Os preocupa que algún día le haga daño a alguien. Os preocupa que este “alguien” pudiera ser vuestro hijo. Os preocupa que vuestro hijo empiece a usar la agresión para conseguir lo que quiere.

Os preocupa que vuestro hijo empeore sus resultados porque quizás yo no me dé cuenta de que le cuesta sujetar el lápiz. Lo sé. Vuestro hijo, este año, en esta clase, a su edad, no es ESE chico. Vuestro hijo no es perfecto pero suele seguir las reglas. Es capaz de compartir los juguetes sin pelear. No lanza muebles. Levanta la mano para hablar. 

Trabaja cuando es la hora de trabajar y juega cuando es la hora de jugar. Se puede confiar en que vaya directamente al baño y regrese sin engaños. Cree que las peores palabrotas son “estúpido” y “tonto”. Lo sé. Fijaos, me preocupo todo el tiempo. Sobre TODOS ellos. Me preocupo por las dificultades de vuestro hijo con el lápiz, por cómo lee las letras otro, por la timidez de esa chiquitina, y porque hay otro que lleva siempre la caja del desayuno vacía. 

Me preocupa que la chaqueta de Gavin no abrigue lo suficiente, y porque el padre de Talitha le grita por dibujar la B del revés. La mayoría de mis desplazamientos en coche y duchas las dedico a estas preocupaciones. Pero, lo sé, quereis hablar sobre ESE niño. Porque la B invertida de Talitha no le va a poner un ojo morado a vuestro hijo. Yo también quiero hablar de ESE niño, pero hay muchas cosas que no puedo contaros. No puedo contaros que le adoptaron en un orfanato a los 18 meses. No os puede decir que está haciendo una dieta para descartar alergias alimentarias, y que tiene hambre TODO EL TIEMPO. 

No os puedo contar que sus padres están en medio de un horrendo divorcio, y que está viviendo con su abuela. No puedo contaros que empieza a preocuparme que la abuela beba… No te puedo contar que la medicación para el asma le agita. No puedo contaros que su madre es monoparental, y por esto entra en el colegio cuando abre la acogida matinal y se queda hasta la acogida vespertina, y después el viaje hasta casa les lleva 40 minutos y por esto duerme menos que muchos adultos. No puedo contaros que ha sido testigo de violencia doméstica. 

De acuerdo, decís, entendeis que no puedo compartir información personal o familiar. Sólo queréis saber qué estoy HACIENDO al respecto de su comportamiento. Me encantaría decíroslo. Pero no puedo. No puedo contaros que va a logopedia, que han descubierto un retraso severo del lenguaje y que los terapeutas piensan que las agresiones tienen que ver con la frustración por no ser capaz de comunicarse.

No puedo contaros que me veo con sus padres CADA semana, y que ambos habitualmente lloran en estas reuniones. No puedo contaros que el niño y yo tenemos una señal secreta con las manos para que me diga cuando necesita sentarse solo un rato. No puedo deciros que pasa el descanso acurrucado en mi regazo porque “me hace sentir mejor oír tu corazón, profe"

 No puedo contaros que he estado rastreando meticulosamente sus incidentes agresivos durante 3 meses, y que se han reducido de 5 incidentes al día, a 5 por semana. No puedo contaros que la secretaria del colegio ha aceptado que le mande a su despacho a “ayudarla” cuando me doy cuenta de que necesita un cambio de escenario. No puedo contaros que me he puesto de pie en una reunión de docentes y que, con lágrimas en mis ojos, les he ROGADO a mis compañeros que le echen un vistazo extra, que sean amables aunque se sientan frustrados de que haya vuelto a pinchar a alguien, y esta vez, JUSTO DELANTE DE UN PROFESOR. 

El asunto es que hay TANTAS COSAS que no puedo contaros sobre ESE niño. Ni siquiera lo bueno. No puedo contaros que su trabajo en el aula es regar las plantas y que lloró con el corazón roto cuando una de las plantas no sobrevivió a las vacaciones de Navidad. No puedo contaros que despide a su hermanita con un beso cada mañana, y le susurra “eres la luz de mi vida”, antes de que mamá se aleje con el carrito. 

No puedo contaros que sabe más sobre tormentas que muchos meteorólogos. No puedo contaros que a menudo se ofrece para sacar punta a los lápices durante el recreo. No puedo contaros que estruja al pelo de su mejor amiga en el descanso. No puedo contaros que, cuando algún compañero llora, cruza el aula para ir a buscar su cuento favorito desde el rincón de las historias. El asunto es, queridos padres, que solo puedo hablaros de VUESTRO hijo. Así, lo que os puedo decir es esto: Si nunca, en cualquier momento, VUESTRO hijo se convierte en ESE niño… No compartiré vuestros asuntos personales con otros padres de la clase. 

Me comunicaré con vosotros con frecuencia, y con amabilidad. Me aseguraré de que haya pañuelos cerca en nuestras reuniones, y si me dejais, os sujetaré la mano mientras lloráis. Defenderé que vuestro hijo y vuestra familia reciban los servicios especializados de mayor calidad, y cooperaré con estos profesionales en la mayor medida posible. Me aseguraré de que vuestro hijo reciba amor y mimos extras cuando más lo necesite. Seré la voz de vuestro hijo en la comunidad escolar. Seguiré, pase lo que pase, buscando y descubriendo, todas las cosas buenas, asombrosas, especiales y maravillosas de vuestro hijo. Os recordaré a él y a VOSOTROS de estas cosas buenas asombrosas especiales maravillosas, una y otra vez. Y cuando otro padre se acerque, con quejas sobre VUESTRO hijo… Le contaré esto, una y otra vez. 

                  Con mucho cariño, 

                                                                                    El maestr@

AGENDA DE ANTICIPACIÓN PARA ALUMNOS TEA

Hace poquito, y para festejar el comienzo de mi blog, pude adjuntar un modelo de agenda. Gracias al éxito que ha tenido y a vuestras demandas, he cogido una idea de una compañera y mami, Joanna Navas. Ella la utiliza con su campeón y me ha dado la idea para poder diseñarla y compartirla con todos vosotros. En ella podéis encontrar las plantillas y los pictos para recortar y poner encima con velcro. Trabajaremos días, estaciones, años, asignaturas, maestros…
 FUENTE :PIRULETEA

SOBREVIVIENDO AL PASO DE INFANTIL A PRIMARIA.CONSEJOS CLAVE POR FRANCESC VICENT NOGALES


EL PASO DE INFANTIL A PRIMARIA


ARTÍCULO 15 DOCENTES INFLUYENTES DE MÍRANOS Y ÚNETE


Hoy me levanto con una maravillosa sorpresa y responsabilidad que me anima a seguir dando lo mejor de mí y a luchar por esa otra educación en la que creemos muchos y buscamos día a día. .. Un honor y un privilegio estar en una selección de maestros que intentan contagiar, transmitir y ofrecer su entusiasmo junto a grandes referentes del cambio educativo a los que admiro, sigo y de los que aprendo cada día.. Y por supuesto no me puedo olvidar de muchísimos otros que también deberían aparecer en una lista cada vez más extensa y que forman parte de mi maravilloso claustro virtual.. Por ellos, por todos, por la educación... seguiremos dando lo mejor de nosotros para conseguir lo mejor de ellos, nuestros niñ@s..enhorabuenaa todos porque sois ejemplo y parte de un maravilloso sueño..
Gracias a Míranos y Únete y a Jonatan Sanchez por el artículo y su confianza en mi.. Y por supuesto a Maria Elena Martin Garcia por pensar en mí para estar aquí.. Mil gracias