domingo, 29 de agosto de 2021

OFRECE CONFIANZA no CON-FIANZA

 Empieza un nuevo curso, una nueva aventura, un capítulo más del viaje.. Recuerda:

Cada día, en el aula, rofréceles tu CONFIANZA INCONDICIONAL por encima de todo,no les des tu CON-FIANZA, esa que solo se ofrece a cambio de algo, una nota, un comportamiento, un actitud y si la recibes la das… Cada un@ , con sus circunstancias, te necesitan…

lunes, 23 de agosto de 2021

PROYECTOS DE LOS MAG@S. CAPÍTULO 13. LA MAGIA DE APRENDER MIENTRAS SE ENSEÑA.

La importancia de hacer del acto de ENSEÑAR algo MÁGICO..
La MAGIA es un acto dónde se crea algo donde antes no había, todo sucede sin un aparente orden y siempre hay sitio para la improvisación. Además, nos ofrece la capacidad de asombro, la percepción de que todo es cuestionable y de que a veces, lo imposible puede ser posible… Nos mantiene motivados y nos aleja del miedo al error…
LA ENSEÑANZA cumple las mismas premisas, es el acto de crear dónde no había, o al menos no éramos conscientes de que estuviera ahí. El maestro se encarga de alentar ese potencial oculto y convertirlo en destreza, de dotar al niñ@ de la confianza y autoestima necesaria para que por arte de magia, salga a la luz todo lo que llevaba dentro, de enseñarle a utilizar sus habilidades y de que pierda el miedo al error, de hacerle sentir que es capaz de alcanzar lo que quiera, si se lo propone y si hace de la constancia y el esfuerzo dos pilares básicos en su día a día…Pero esto lleva un gran trabajo, unas ideas claras y unas convicciones arraigadas acerca de cuáles son tus prioridades a la hora de desempeñar tú labor como docente y muchas horas , bueno no , EN LA VIDA DE UN MAESTRO, NO HAY HORAS, HAY MOMENTOS….muchos, muchísimos momentos entre dos CORAZONES que viajan juntas y en la misma dirección…la del MAESTRO Y EL ALUMN@.
Que la MAGIA de ENSEÑAR sea la que propicie los mejores aprendizajes siempre.,porque QUIEN tiene MAGIA no necesita TRUCOS y cada día, al entrar al aula, les MIREMOS y veamos MAGIA. Sigamos siendo su mejor TRUCO para APRENDER. Y en ese espectáculo juntar a familias y escuela se convierte ya en un TRUCO SUBLIME. FAMILIA y ESCUELA somos, juntos, un ESPECTÁCULO ✨✨✨



lunes, 16 de agosto de 2021

PROYECTOS DE LOS MAG@S. CAPÍTULO 12. LA CREATIVIDAD

📄Dentro de nuestro proyecto "LA MAGIA DE SER ALTRUISTAS" hemos trabajado muchas habilidades, entre ellas la 📌CREATIVIDAD , entendida como una manera "diferente" de pensar y ver el mundo que nos rodea y que facilita y ayuda a los niños a mejorar y afianzar su AUTOESTIMA, buscando soluciones ante las dificultades que se les presentan. La CREATIVIDAD es una de las CAPACIDADES humanas más valiosas y más desperdiciada muchas veces en el entorno escolar y que nos permite expresarnos, soñar y transformar la realidad que vivimos.. En dos palabras : HACER MAGIA y conseguir que cada día lo ordinario se vuelva algo extraordinario. Para ello, realizamos nuestro DICCIONARIO CREATIVO, donde debíamos buscaré el significado real de palabras y luego buscar uno alternativo donde la CREATIVIDAD y la IMAGINACIÓN fueran la base.
❤️Un buen MAESTR@, nos enseñará a mirar, pero nunca nos dirá qué debemos VER y con esta premisa marcada a fuego, cada día, en el aula, como maestr@ ENSÉÑALE de mil MIRADAS 👀diferentes... Sólo así estarás seguro de que te podrán ver..
Espero que os guste tanto como a mi.. Que siga el viaje.. 🌎










martes, 10 de agosto de 2021

PROYECTOS DE LOS MAG@S.CAPÍTULO 11:LAS SILLAS BOCA -OÍDO Y LOS CONTROLADORES DE EMOCIONES

Una manera de gestionar sus EMOCIONES, es enseñarles a ENTENDERLAS, RECONOCERLAS Y EXPRESARLAS. En el aula debería existir un rincón con las sillas BOCA - OÍDO, un espacio multidireccional dónde resolver conflictos y dónde ALUMNO - ALUMNO Y PROFESOR - ALUMNO puedan tener oportunidad de expresarse y sobretodo ser ESCUCHADOS.. A veces, las sillas BOCA-OREJA son un recurso fundamental para aprender a escuchar y a hablar.
La nueva situación que estamos viviendo nos ha obligado a cambiar muchas rutinas,momentos,situaciones.Adaptarnos a las nuevas circunstancias se ha convertido en una manera de aprender a valorar intensamente ciertas cosas que antes vivíamos sin más y a crear otras que nos enseñan a compensar lo que nos va surgiendo por el camino. En mi aula, una de estas necesidades empezaba a ser el gestionar conflictos que se daban durante el patio o en clase, intentando involucrar al grupo para reforzar ciertas conductas y minimizar otras. Para ello hemos ido creando ROLES que trabajen la EMPATÍA, el ALTRUISMO, la RESILIENCIA , la COOPERACIÓN... Así tenemos nuestros Coordinadores de Emociones, ahora más necesarios que nunca, que se encargan de propiciar herramientas y estrategias para gestionar situaciones “conflictivas “en el día a día...



lunes, 2 de agosto de 2021

PROYECTOS DE LOS MAG@S:CAPÍTULO 10:LOS ARTESQUEMAS

Un buen maestr@ no es solo el que sabe enseñar, sino el que sabe aprender, el que puede mostrar cómo aprendió y sigue aprendiendo, el que consigue apasionar a sus alumnos para que sigan buscando e interrogándose a cada instante porque en la ESCUELA como en la VIDA , a veces no es suficiente con enseñarles a resolver de una única forma un problema, sino a ofrecerles herramientas para que encuentren la solución a cualquier dificultad en distintas situaciones...
Marcamos vidas, por eso, esa marca debe ser aquella que deja la EMOCIÓN de APRENDER MIENTRAS SE ENSEÑA..
Por eso y cob al genial idea de mi compi Lidon Blanch Pascual, llegaron a mi aula los ARTESQUEMAS, una original manera de aprender basándonos en esquemas visuales que decoramos de manera personalizada y los convertimos en arte.. aprendemos, utilizamos la creatividad y por encima de todo nos divertimos..
MAESTR@ recuerda siempre y ahora más que nunca, si lo que deseas no viene hacia ti, USA EL PLAN “VE”...