jueves, 30 de junio de 2022

EL ALCALDE Y LOS CONCEJALES NOS RECIBEN EN EL SALÓN DE PLENOS PATA APROBAR NUESTRO PROYECTO SOBRE ANDREA MIGUÉLEZ


LA MAGIA DE SER EXTRA-ORDINARI@

Llegan los días de despedidas, de final de curso, y un cúmulo de emociones nos sobrecoge a todos. Uno tiene esa sensación extraña, una mezcla de “no los voy a perder nunca, aunque no estemos juntos”, “qué rápido crecen” y “podía haber hecho más por ellos”. Cuando llegan estas fechas uno se pregunta si ha dado todo lo que podía dar. Uno se pregunta si realmente habrán aprendido muchas cosas y cuánto les durarán esos datos en la cabeza, o cuánto habrán podido compartir de todo lo que llevan dentro. Uno se pregunta si habrá llegado a conocer a esos chicos y chicas que han pasado por nuestra vida, y cuando uno se queda solo en el aula, cuando todos se han ido a sus casas, se da cuenta de que somos nosotros los que pasamos por sus vidas, y te haces pequeño al pensar cuánto tienen todavía por vivir. 

Esas tareas tan bonitas de nosotros, los MAESTR@S: estimular la curiosidad, el motor que hace que deseemos aprender tantas cosas en la vida; lograr mantener la ilusión de los niños intacta cuando salgan de la escuela; invitarles a participar en la sociedad y mejorar el mundo en el que viven; ayudar a las familias a educar a sus hijos e  hijas… Ninguna profesión hay más bonita que esta. Y tenemos mucho que mejorar, tenemos mucho que aprender, pero con esa idea caminaremos siempre.

Un curso, un año más ha pasado, y no ha sido uno más, hemos pasado una pandemia, una Filomena y nuestros peques han sido los verdaderos superhéroes de todo esto y nos han demostrado que somos nosotros quienes debemos aprender de ell@s y mirar la vida con ojos de niñ@…Muchas historias maravillosas han sucedido en nuestras aulas. Los niños son el centro, ellos y no nosotros, y no el currículum. Que somos una parte de su vida, y todos los conceptos que aprendan les servirán y ampliarán su visión sobre el mundo, pero toda la confianza que les demos, todo el amor que pongamos sobre ellos les acompañará siempre.  No nos recordarán por lo que les enseñamos sino por cómo les acompañamos mientras aprendían…

¿Y qué nos han enseñado ellos, que han pasado tantos días con nosotros? Con pequeños gestos, pequeños detalles, aunque no nos diéramos cuenta nos enseñaban a exprimir los momentos y saborearlos; a mirar lo que nos rodea con esa curiosidad infantil, ingenua a veces; a encontrar la magia en la sencillez de las pequeñas cosas… Si ponemos en la balanza lo que ellos nos han dado y lo que nosotros les hemos ofrecido, no es poca cosa lo que los niños y niñas nos han regalado cada día, ¿verdad? 

“¿No conocen la lluvia? ¡ Pues es esto!

_________________________

CARTA DEL PROYECTO AL EXCMO AYUNTAMIENTO 

Hace 3 años comenzamos un viaje mágico de la mano de nuestros profes en el que no solo íbamos a aprender materias para alimentar la mente sino que también hemos aprendido cosas para el único examen que no tiene libros:la VIDA.

Nuestro profe nos enseñó que la mejor manera de conectar con otra persona es a través del corazón y que si TOCABA NUESTRO CORAZÓN ACTIVARÍA NUESTRA MENTE y así nos ENSEÑÓ A APRENDER MIENTRAS HACÍAMOS DEL COLE UN LUGAR LLENO DE EMOCIONES y MÁGICO.

Hemos aprendido a HABLAR pero sobre todo a ESCUCHAR, hemos aprendido a SUMAR nuestro TALENTO , a RESTAR nuestros MIEDOS, a DIVIDIR los PROBLEMAS y hemos intentado cada día que se MULTIPLIQUE la MAGIA que llevamos dentro..

Si EMOCIONA PENSARLO, IMAGINAROS HACERLO…

Cada día nos enseñaron a LEER , a ESCRIBIR a PENSAR .. Pero lo más importante es que nos han enseñado a VOLAR y a CREER en la potencia de nuestras alas y ahora ya somos capaces de volar MUY ALTO y MUY LEJOS …

Durante estos tres años hemos aprendido muchas cosas. Nos hemos dado cuenta de que que nos enseñen a contar es bueno, pero que nos enseñen lo que realmente cuenta es aún mejor… Nuestro profe nos enseñó a MIRAR , pero nunca nos dijo qué debíamos VER. Nos ha enseñado de mil MIRADAS DIFERENTES ... Sólo así se aseguraba de que le podríamos ver.

Hemos aprendido lo que era la EMPATÍA , el ALTRUISMO, la RESILENCIA, la ASERTIVIDAD, el COMPAÑERISMO  y la COOPERACIÓN y lo hemos aprendido de la mejor manera y con los verbos mágicos que nos llevan a conseguir  lo que queramos :“los VERBOS HACER Y SENTIR ”.  

Hemos aprendido que para cambiar el mundo solo hay un camino; el de HACER y no solo DECIR.. Las cosas solo se mejoran poniendo interés en cambiarlas y soñando a lo grande y de ahí este maravilloso proyecto en el que nos hemos embarcado y por el que estamos aquí y necesitamos vuestra colaboración.

Cuando comenzamos este viaje nos propusimos dos cosas: aprender,mejorarnos a nosotros mismos y cambiar el mundo. 

Hemos cultivado la mente pero también el corazón. Os vamos a contar algunos de nuestros proyectos este curso:

- Durante la pandemia escribimos cartas a los niños enfermos del hospital de Fuenlabrada para animarlos ,felicitarlos y darles todo nuestro apoyo por su valentía y al personal sanitario por su esfuerzo y dedicación cada día y mandarles nuestro reconocimiento y cariño. ¡ Hasta salimos en la tele y los medios!

- En Navidad, participamos en la campaña “adopta un abuelo” ya que aunque a veces lo olvidamos, cuando más juntos solemos estar, hay personas que se sienten muy solos. Por ello y para que en estas fechas tan entrañables , ningun@ se sintiera de esa manera,les escribimos cartas que luego llevamos a la residencia de mayores del municipio donde nos presentábamos les contábamos cosas de nosotros y les deseábamos una feliz Navidad .

- También hemos participado en campañas para cuidar el medio ambiente, este curso decidimos apadrinar un pingüino del Ártico y participar activamente así en la repoblación y cuidado de estos maravillosos animales.

- Cuando sucedió la catástrofe del volcán de la Palma, también quisimos acercarnos un poquito más a nuestros compis de las islas y acompañarles en la vuelta a las aulas después de todo lo que habían pasado, mandándoles cartas de ánimo y ofreciéndoles un amigo y un hombro en quien apoyarse si lo necesitaban ..

- También quisimos sumarnos al triste suceso de la guerra en Ucrania mandando material, dibujos y cartas de apoyo al pueblo Ucraniano en nuestro idioma y algunas frases en el suyo que nos costó aprender pero que nos hicieron sentir más cerca de ellos.

- También hemos participado en intercambios con alumnos de distintos países mandando nuestros aviones de papel donde escribíamos mensajes positivos llenos de energía y motivación.

- Somos parte activa de la campaña que varios profes han iniciado para que este año el PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA sea entregado a  todos los niñ@s por su esfuerzo, su valentía y su ejemplo durante la pandemia..¡Porque nos lo merecemos!

Por todo esto y porque creemos firmemente que MEJORAR NUESTRO FUTURO COMIENZA MEJORANDO EL PRESENTE decidimos acabar nuestro viaje juntos de una manera EXTRAORDINARIA,participar en el proyecto #MEREZCOUNACALLE de La gran Rosa Liarte Alcaine.A través de él hemos llevado a cabo un proceso de investigación acerca de la igualdad a la hora de poner nombres de calles a hombres y mujeres en nuestro municipio y compararlo con otros municipios a nivel nacional. Con este estudio hemos visto que aunque en Parla no es así, a nivel nacional la diferencia entre calles con nombres de hombres y mujeres es muy grande, siendo los hombres quienes más tienen. Por eso, llevamos a cabo un estudio para buscar una chica , del municipio , cercana a nosotros y que represente los valores que hemos trabajado estos cursos . Así encontramos Andrea MIGUÉLEZ. Andrea fue alumna mía hace 16 años ya… y actualmente es campeona mundial de triatlón paraolímpico con la selección española. Hemos conocido su historia de vida, su esfuerzo ,sacrificio y tesón, hemos descubierto en ella a un ejemplo de valentía y resiliencia que a pesar de la adversidad pudo cumplir su sueño gracias al apoyo incondicional de su familia y la gente que la quería.. Nos mandó un vídeo desde el que comenzó el proyecto y donde nos daba pistas sobre ella y tuvimos que descubrir quién era, conocerla un poco más y averiguar como ha llegado a ser quien es hoy en día..Hemos aprendido cosas sobre el triatlón, sobre el deporte paraolímpico y sobre la enfermedad que casi acaba con sus sueños , además Andrea nos ha visitado en el cole y nos ha hablado de su vida, sus sueños, sus logros y su esfuerzo cada día para conseguirlos y nos animó a no dejar nunca de soñar y que las piedras del camino no nos frenen nunca sino que sean atalayas desde donde ver todo lo que nos queda por alcanzar . Por todo esto creemos que Andrea, al igual que tantos y tantas otras personas con sus mismos valores , merecen una calle y sabemos que más allá de conseguirlo, lo verdaderamente importante es haberlo intentado y sentir que es lo que debíamos hacer para mejorar el mundo.. La calle no ha podido ser, pero a partir de ahora un pabellón deportivo de Parla, nuestro municipio llevará en letras bien grandes el nombre de una niña, hoy mujer, que creyó en sus sueños y gracias a ello hoy son la mejor de las realidades. Ayer visitamos el ayuntamiento y fuimos recibidos por el alcalde y los concejales donde los pequeños les contaron todos los detalles de esta maravillosa aventura en el Salón de plenos delante de sus familias. Quiero agradecer personalmente a la

CONCEJALÍA DE EDUCACIÓN  con Jose Pepe Iratxo, el concejal a la cabeza que cuando a principios de trimestre me puse en contacto con él para explicarle nuestro proyecto ha participado activamente en él y ha defendido una vez más los intereses de nuestros niños, sus demandas e inquietudes.Gracias al ayuntamiento de Parla, al excelentísimo alcalde Ramón Jurado Rodríguez , a Carolina Carolina Cordero Núñez concejala de infancia , Ana , Concejala Delegada del Área de Gobierno de Presidencia y Bruno , concejal de urbanismo por su trato, su amabilidad y disponibilidad para cumplir el sueño de un grupo de alumn@s que un día decidieron soñar juntos para cambiar y hacer un poquito mejor el mundo que les tocará vivir..Hoy sabemos que el nombre de Andrea estará donde se merece… Me quedo con una frase que mis niños han dicho al alcalde y los concejales y que ha recibido el aplauso de todos los allí reunidos: “El objetivo principal del proyecto no era conseguir una calle, era CAMBIAR EL MUNDO UN POQUITO”… y os aseguro que hoy mis mag@s lo ha conseguido…ORGULLOSO DE VOSOTR@S chicos.

NUESTRO HOMENAJE A ANDREA MIGUÉLEZ:

https://youtu.be/JaRw8sVxDRs





viernes, 24 de junio de 2022

PROYECTO ANDREA MIGUÉLEZ #MEREZCOUNACALLE

 



Hemos aprendido lo que era la EMPATÍA , el ALTRUISMO, la RESILENCIA, la ASERTIVIDAD, el COMPAÑERISMO y la COOPERACIÓN y lo hemos aprendido de la mejor manera y con los verbos mágicos que nos llevan a conseguir lo que queramos :“los VERBOS HACER Y SENTIR ”. Hemos aprendido que para cambiar el mundo solo hay un camino; el de HACER y no solo DECIR.. Las cosas solo se mejoran poniendo interés en cambiarlas y soñando a lo grande y de ahí este maravilloso proyecto en el que nos hemos embarcado y por el que estamos aquí y necesitamos vuestra colaboración. Cuando comenzamos este viaje nos propusimos dos cosas: aprender y mejorarnos a nosotros mismos y cambiar el mundo. Hemos cultivado la mente pero también el corazón. Os vamos a contar algunos de nuestros proyectos vitales : - Durante la pandemia escribimos cartas a los niños enfermos del hospital de Fuenlabrada para animarlos ,felicitarlos y darles todo nuestro apoyo por su valentía y al personal sanitario por su esfuerzo y dedicación cada día y mandarles nuestro reconocimiento y cariño. ¡ Hasta salimos en la tele y los medios! - En Navidad, participamos en la campaña “adopta un abuelo” ya que aunque a veces lo olvidamos, cuando más juntos solemos estar, hay personas que se sienten muy solos. Por ello y para que en estas fechas tan entrañables , ningun@ se sintiera de esa manera,les escribimos cartas que luego llevamos a la residencia de mayores del municipio donde nos presentábamos les contábamos cosas de nosotros y les deseábamos una feliz Navidad . - También hemos participado en campañas para cuidar el medio ambiente, este curso decidimos apadrinar un pingüino del Ártico y participar activamente así en la repoblación y cuidado de estos maravillosos animales. - Cuando sucedió la catástrofe del volcán de la Palma, también quisimos acercarnos un poquito más a nuestros compis de las islas y acompañarles en la vuelta a las aulas después de todo lo que habían pasado, mandándoles cartas de ánimo y ofreciéndoles un amigo y un hombro en quien apoyarse si lo necesitaban .. - También quisimos sumarnos al triste suceso de la guerra en Ucrania mandando material, dibujos y cartas de apoyo al pueblo Ucraniano en nuestro idioma y algunas frases en el suyo que nos costó aprender pero que nos hicieron sentir más cerca de ellos. - También hemos participado en intercambios con alumnos de distintos países mandando nuestros aviones de papel donde escribíamos mensajes positivos llenos de energía y motivación. - Somos parte activa de la campaña que varios profes han iniciado para que este año el PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA sea entregado a todos los niñ@s por su esfuerzo, su valentía y su ejemplo durante la pandemia..¡Porque nos lo merecemos! Por todo esto y porque creemos firmemente que MEJORAR NUESTRO FUTURO COMIENZA MEJORANDO EL PRESENTE decidimos participar en el proyecto #MEREZCOUNACALLE. A través de él hemos llevado a cabo un proceso de investigación acerca de la igualdad a la hora de poner nombres de calles a hombres y mujeres en nuestro municipio y compararlo con otros municipios a nivel nacional. Con este estudio hemos visto que aunque en Parla no es así, a nivel nacional la diferencia entre calles con nombres de hombres y mujeres es muy grande, siendo los hombres quienes más tienen. Por eso, llevamos a cabo un estudio para buscar una chica , del municipio , cercana a nosotros y que represente los valores que hemos trabajado estos cursos . Así encontramos Andrea. Andrea fue alumna hace muchos años de nuestro profe y actualmente es campeona mundial de triatlón paraolímpico con la selección española. Hemos conocido su historia, y hemos descubierto en ella a un ejemplo de esfuerzo y resiliencia que a pesar de la adversidad pudo cumplir su sueño gracias al apoyo y apoyo incondicional de su familia y la gente que la quería.. Nos mandó un vídeo desde el que comenzó el proyecto y donde nos daba pistas sobre ella y tuvimos que descubrir quién era, conocer un poco más de ella y cómo ha llegado a ser quien es hoy en día..Hemos aprendido cosas sobre el triatlón, sobre el deporte paraolímpico y sobre la enfermedad que casi acaba con sus sueños . Por todo esto creemos que Andrea, al igual que tantos y tantas otras personas con sus mismos valores , merecen una calle y sabemos que más allá de conseguirlo, lo verdaderamente importante es haberlo intentado y sentir que es lo que debíamos hacer para mejorar el mundo..