domingo, 26 de diciembre de 2021

REFLEXIÓN POST-NOTAS


 Ahora que estamos en tiempo post-notas y el debate y la idea parece que empieza a tomar un rumbo ilusionante, donde se empiezan a valorar otras cuestiones dentro de la evaluación de nuestros niñ@s,  recupero un post que escribí hace tiempo y que describe una situación que ha sido paradigma educativo durante mucho tiempo y ahora empieza a cambiar... Estamos en el buen camino, sin duda.. Las otras notas del profe Ramon Rodriguez Galan fueron la mecha que encendió esta evolución educativa, las #notasVitales de Miguel Mederos y su #EducaciónVital siguieron prendiendo de ilusión y sueños un proceso hasta ahora incompleto y las diferentes propuestas docentes están haciendo el resto... 


Ilustra perfectamente la lucha de much@s docentes durante generaciones y es en la que no pienso rendirme. Aprender es mucho más que aprobar.


Es vital enseñar a usar los conocimientos. No sólo impartirlos...necesitamos que nuestro alumnado sepa usar aquello que se le presenta.


Si tenemos a alguien que sabe "recitar" conocimientos pero no sabe usarlos... ahí radica el problema tanto del proceso, como de la evaluación como de la percepción de la sociedad sobre lo que es la formación y el "estudio".


Saberse la definición de qué es una llave Inglesa pero no saber usarla es, reduciendo al absurdo, el gran problema de la "Educación". Y sí; hay una parte de la ecuación que somos l@s docentes y que es responsabilidad nuestra: enseñar a usar las herramientas a través de las metodologías adecuadas y evaluar en el uso de herramientas a través del aprendizaje y práctica de los conocimientos.


Ahí radica el GRAN problema de la "educación-formación": nos hemos centrado en "tragar conocimientos" y no en usar esos conocimientos en contextos diferentes a los expuestos en los sagrados libros de texto...BASTA YA.


Cuando tengo alumnado que viene con unas calificaciones yo creo en ellas, pero cuando les pongo en situación para usar esos conocimientos en un "marco" que sea similar pero no exacto al del libro a veces me frustro y me desmoralizo al constatar que no se sabe usar éso que se ha aprendido, supuestamente.


La percepción de la Educación es como un tren: lleva una inercia enorme, resetearla lleva mucho tiempo y esfuerzo, nos puede arrollar si intentamos pararla en solitario, nos cambian de vías y velocidades (ahí están las leyes Educativas para dar testimonio del caos), la Sociedad cree que "aprobar" es sinónimo de Aprender...y ponerla en marcha cuesta el doble una vez la hemos llevado a la estación que querríamos. Poco a poco y hasta que alcanza velocidad de crucero...por éso la metáfora del tren.

Me duele y me cabrea....y me siento responsable de ese proceso. Por éso me mato en intentar que mis clases tengan ese aspecto de "usa lo que aprendes", si no siento que no están Aprendiendo y que yo no estoy enseñando. Será que soy un idealista...pero no pienso rendirme.


Lleva un trabajo enooooooooooooorme frenar esa inercia integrada en centros, alumnado y sociedad...es agotador, frustrante y desmoralizante en muchas ocasiones pero creo y siento que es lo correcto y lo que es mejor para mi alumnado. Esa es mi batalla.


No podemos, ni debemos, quedarnos con el "traga-vomita" que tanto hemos vivido, sufrido y sobrevivido durante eones...la innovación educativa es hacer que Aprender sea el verdadero objetivo y no sólo enseñar a aprobar exámenes.


Por cierto, añado:


El tema no es aprender de memoria o no, que la memoria sea necesaria o no...


¿Quién dice que la memoria no sea necesaria o haya conocimientos que no haya que memorizar? Nadie.


El tema sigue siendo aprender a usar lo que se aprende...sin más pero sin menos.


Lo que digo y he querido reflejar es que la "educación bulímica" lleva siendo ejemplo y paradigma de lo que es "aprender". Por eso, es importante creer que #otraeducaciónesposible y luchar por ella.. 💪💪💪❤️

#maestrodecorazón, #otraeducaciónesposible, #tocasucorazónyactivarássucerebro, #miradaincondicional, #LaMagiaDeSerAltruistas, #magiaeducativa


miércoles, 22 de diciembre de 2021

LAS OTRAS NOTAS 2021

Ya es mucho el tiempo que llevo dentro de un aula, ya son muchos momentos vividos, muchas experiencias que te van marcando en forma de miradas, palabras o gestos cuando se acercan estos días donde poner una nota se vuelve la manera irracional de etiquetar a un niñ@, su trabajo o su esfuerzo día a día obviando cuántos muros tuvo que derribar durante el proceso, cuántas olas surfear para mantener el equilibrio que le pedíamos o cuántas dificultades vencer para que los que le rodeaban estuvieran satisfechos ...
Sé que es un día de muchos nervios para los niños y las familias. Debemos recordar siempre el esfuerzo y entrega de nuestros pequeñ@s como medida de valoración. Dándolo todo, el resultado será el final del libro, pero nos quedaremos siempre con el recorrido. A partir de ahí, nos dará siempre más un “sigamos esforzándonos y mejorando” o un “para el próximo trimestre aún lo haremos mejor” que un “no lo conseguiste”
Ahora llega el momento de valorar si tus pequeños han conseguido alcanzar las expectativas que hemos creado para ell@s, como si todos fuesen la misma persona con la misma manera de aprender, las mismas necesidades… si han superado lo que se esperaba, aún están en proceso o en el peor de los casos se han quedado en el viaje…Y dependiendo de esta valoración tan injusta, se les clasifica en parámetros de “los más listos” y “los menos listos”, consiguiendo que estos últimos crean que saben aún menos de lo que saben en realidad, sin atender a que quizás todo cambie y se dé la vuelta en un futuro no tan lejano… Obtener buenas o malas calificaciones no define nuestra inteligencia, y mucho menos tiene que quitar a vuestros hij@s la confianza en sí mism@s.
Respetar sus ritmos, alentar sus talentos, entender que se puede aprender de distintas maneras, valorando su manera de hacerlo y sin cuestionar que sea la que yo hubiese querido que fuera, son ahora mis prioridades como maestro, humanizar este proceso y dotarlo de corazón y emoción a pesar de que nos obliguen a poner un triste número en el boletín de notas. Además, cada niñ@ puede tener un ritmo de aprendizaje diferente, no se trata de una carrera por llegar antes o después, se trata de llegar a nuestras metas. Ayudemos a que mantengan vivos sus sueños y la confianza para mostrar sus talentos. Quizás tengamos a un genio matemático que le cueste crear historias en clase de lengua, un genio de la pintura a quien le cuestan las actividades físicas, un premio Nobel de Literatura a quien le cuestan los idiomas…
Hacerles ver que para su maestro ell@s nunca serán un número, ni su esfuerzo, sus ganas y su resilencia algo cuantificable es mi meta… Aprendí a ver allí donde otros no ven y a introducir en el día a día del aula la MAGIA que otorga el SUPER PODER de la MIRADA INCONDICIONAL, aquella que un maestr@ dirige a un niñ@ y le infiere capacidades y superpoderes para seguir creciendo y aprendiendo y que le convierten en lo que ya era: ÚNICO y ESPECIAL…Pero ahora, ¡¡ con la confianza de saber, que su maestro, su referente, CREE en ÉL y en sus posibilidades infinitas!!
Con el boletín oficial irán mis EMOTINOTAS, esas notas que en su día Ramon Rodriguez Galan hizo virales y que dan cabida en el sistema a otra manera de enseñar, que va de corazón a corazón y donde tod@s mis alumnos tendrán unas calificaciones excepcionales en aquellos aspectos tan importantes o más como los que se evalúan pero que nunca aparecen ni son valorados …Y este trimestre somos nosotros los que hemos decidido ser quienes preparemos nuestras #notasvitales en forma de video de agradecimiento por todo lo que hemos recibido que hemos mandado a las familias y con el que nos comprometemos a después de las fiestas seguir mejorando y dando lo mejor de nosotros mismos , es parte de nuestro proyecto de la EDUCACIÓN VITAL #educacionvital de nuestro gran Miguel Mederos






EL IDEAL EN CLASE


jueves, 2 de diciembre de 2021

LA MAGIA DE LA MIRADA INCONDICIONAL EN EL AULA



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