martes, 17 de septiembre de 2019

SEMANA DEL JUEGO.

SEMANA DE REFLEXIÓN DE LA IMPORTANCIA DEL JUEGO

Jorge Paredes, Laura Díaz Boluda y Jose Romero

LUNES

Empieza un nuevo curso escolar, nuevas ilusiones, nuevas experiencias, nuevos retos, nuevos alumnos/as… y muchas ganas de enseñar y aprender. Pero detrás de todo esto, hay un gran trabajo previo. Volvemos a elaborar o modificar nuestras “programaciones didácticas o proyectos de trabajo” en función de las características y necesidades del alumnado y del entorno (en muchas ocasiones en tiempo "record" porque hasta septiembre no sabemos en qué curso estaremos o qué áreas vamos a impartir).  Es un trabajo farragoso, que debe ser revisado y adaptado durante todo el curso y que además puede que sea “examinado” o por el jefe o jefa de estudios o por inspección (en ocasiones por nadie o por ambos según que "bolita" del bingo te toque).
Somos conscientes de que vivimos en un mundo lleno de burocracia, de desconfianza y de ansiedad por intentar llegar a todo el currículum. Pero, si miramos un poco más al horizonte nos podemos sentir afortunados porque trabajamos en lo que nos gusta, en aquello que nos hace felices, y eso es maravilloso.

Pero también es importante buscar la felicidad de nuestro alumnado, conseguir que se adentren en el maravilloso mundo del conocimiento de forma lúdica, autónoma y libre, y la clave para que esto suceda la tenemos los docentes. Introducir en nuestras aulas el juego como recurso didáctico en todas las edades y áreas, es fundamental para el desarrollo integral del niño/a.

Con el fin de animaros a reflexionar e introducir el juego en vuestras aulas, durante esta semana os daremos a conocer cada día un motivo por el cual consideramos que es de vital importancia introducir este aprendizaje activo, con el objetivo de potenciar las capacidades, intereses, motivaciones y necesidades de los discentes.

Recordar si el alumnado juega es feliz, sintiéndose especial y a la vez está indagando, conociendo, descubriendo lo que lleva al aprendizaje. Hay que tener en cuenta, que nuestro alumnado no son “cubos” para llenar de saberes y conocimientos sino fuegos que hay que avivar (William Butler).



No hay comentarios:

Publicar un comentario